sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadSan Martín Dos: Fortalecieron acciones mancomunadas para la prevención del dengue y...

San Martín Dos: Fortalecieron acciones mancomunadas para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya

El afianzamiento de las actividades que se vienen llevando a cabo fue uno de los temas centrales de la reunión que mantuvieron los funcionarios de salud con los responsables de otros organismos gubernamentales de esa localidad.

La mesa interinstitucional, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano para tratar temas relacionados a la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya, mantuvo una nueva reunión en San Martín Dos. Se trataron distintos puntos para continuar optimizando las acciones que ya se vienen aplicando en esa localidad y, a su vez, se promovieron nuevas labores para controlar el mosquito que transmite ambas enfermedades.

El equipo de la cartera sanitaria estuvo integrado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres Manuel; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores, el veterinario Alejandro Romero; yel director del nosocomio de esa localidad, doctor Jorge Brizuela.

El encuentro fue acompañado por el intendente de la localidad, Luis Rivero; la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación, Norma Navarrete; directora de la EPES 23, Laura Aldonate; comisario inspector de la Policía local, Carlos Melgarejo y el subalfere de Gendarmería Nacional, Guillermo Gramajo.

En ese marco, fueron evaluadas las medidas que se vienen desplegando en la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya y se propusieron nuevas estrategias de acción integradas, tanto para la prevención como para el control de esas dos enfermedades y de su vector.

Así, se decidió la conformación de equipos de trabajo ampliados que llevarán a cabo las recorridas, casa por casa, con el fin de concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben cumplirse día a día, remarcando la importancia del control de focos mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Se estableció, entonces, que se sumarán docentes, personal municipal y policial a los brigadistas sanitarios que venían visitando las viviendas, quedando de ese modo integrados, los nuevos grupos abocados a intensificar la prevención.

A su vez, sumado a todo lo antes mencionado y como parte del fortalecimiento de estas acciones se capacitó a todo el personal de salud para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue.

Paralelamente, se llevó adelante la provisión de mosquiteros,en las casas donde fueron detectados pacientes positivos a dengue, con el objetivo de cortar la transmisión del virus a otras personas.

Cabe mencionarse que el uso de mosquiteros, es una de las tantas medidas que las autoridades sanitarias sugieren para prevenir el dengue, ya que es un elemento que evita que los mosquitos puedan acercarse a las personas, picar, infectarse con el virus y, a su vez, transmitir la enfermedad a otros al picar nuevamente.

Asimismo, en la ocasión los operarios también fueron provistos de más repelentes y larvicidas para continuar con el suministro que se hace a los vecinos de forma gratuita y el refuerzo de insecticidas biológicos destinados a las fumigaciones.

Más Noticias