lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaChubut vota gobernador en la última elección antes de la PASO: se...

Chubut vota gobernador en la última elección antes de la PASO: se espera un mano a mano parejo entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

La última elección previa a las PASO se llevará a cabo este domingo en Chubut, con Juntos por el Cambio y Unión por la Patria protagonizando un nuevo mano a mano. Ignacio Torres y Juan Pablo Luque serán los candidatos a gobernador que competirán por la sucesión de Mariano Arcioni, que hace seis años gestiona una provincia potencialmente rica desde lo hidrocarburífero, pero que está sumergida en una profunda crisis educativa.

Tras una semana convulsionada por acusaciones cruzadas que derivaron incluso en un confuso episodio con disparos al aire en una recorrida que hizo Luque por Trelew, el cierre mostró a los dos candidatos principales coincidiendo en un punto: diferenciarse todo lo posible de Arcioni, cuyos niveles de imagen negativa son muy elevados en la población local.

Habrá otros tres candidatos presentes en la contienda electoral, aunque con escasas posibilidades en un contexto de altísima polarización. Serán César Treffinger, el referente libertario de Javier Milei en la provincia, Emilse Saavedra, la candidata del FIT, y Oscar Petersen, el dirigente que buscará la gobernación por el GEN.

En un contexto de paridad, la mayoría de las encuestas ubican por encima a Torres por una diferencia de entre tres y cinco puntos, aunque Luque confía en el peso propio que tiene dentro de Comodoro Rivadavia, la ciudad de la que es intendente desde 2019, la más pujante de la provincia por su poder petrolero, pero que además nuclea al 30% del padrón, que alcanza los 448.149 electores habilitados Puerto Madryn y Trelew son las otras ciudades más importantes en términos poblacionales, y es en ellas donde Torres espera sacar mayor diferencia respecto a su adversario. Especialmente en Trelew, donde nació y vive el candidato opositor, y donde instaló su bunker de campaña este fin de semana.

Los afiches de Ignacio Torres coparon Trelew. Foto: Juano Tesone / enviado especial.

Los afiches de Ignacio Torres coparon Trelew. Foto: Juano Tesone / enviado especial.

No obstante, espera competir de igual a igual en Comodoro, donde además Juntos por el Cambio buscará llegar a la intendencia, con Ana Clara Romero como candidata, a tal punto que analiza, en caso de que Romero dé la sorpresa a nivel local, viajar hasta esa ciudad para celebrar un triunfo electoral que terminaría con dos décadas exactas de gobiernos peronistas.

Comodoro Rivadavia fue noticia durante el sábado, porque un fuerte temporal de viento generó destrozos en casas y edificios de la ciudad, además de cortes de luz. La situación llevó a pensar en la dificultad de organizar el comicio, aunque hasta la noche del sábado el mismo estaba confirmado. Además, el temporal lleva a pensar que tal vez el nivel de ausentismo crezca en los comicios de este domingo, alimentado también por el descontento del electorado con la dirigencia política y en línea con lo sucedido en otras provincias.

Torres, licenciado en administración de empresas de la UADE, puede convertirse en el gobernador más joven de Chubut desde el retorno de la democracia. Tiene 35 años, pero hace casi 15 milita activamente en política, primero desde el extinto frente electoral que conformó Francisco De Narváez con Mauricio Macri que derivó en un resonante triunfo legislativo sobre Néstor Kirchner en la legislativa bonaerense de 2009.

Después se acercó a Graciela Ocaña y formó parte de la creación de Confianza Pública, frente integrado hoy a Juntos por el Cambio a nivel nacional. Desde 2015, ya en el PRO, se convirtió en el presidente de la Fundación Pensar a nivel provincial, en tanto que a la par fue designado como representante de Chubut ante el PAMI, durante la gestión de Mauricio Macri. En 2017 y hasta 2019 pasó a trabajar dentro del Ministerio del Interior, como parte del denominado Plan Patagonia. Tras un paso como diputado nacional, en 2021 fue electo senador, en una elección que ganó con casi el 40% de los votos.

Luque, en tanto, tiene 43 años y una larga trayectoria como dirigente, no sólo político sino también deportivo. Fue presidente durante 14 años de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, uno de los clubes de básquetbol más fuertes de la Patagonia. Y ya en la función pública, tras recibirse de abogado en Buenos Aires, fue concejal, viceintendente e intendente, siempre de la mano de Carlos Linares, el influyente dirigente del peronismo chubutense que en 2019 perdió la elección a manos de Arcioni.

Una mujer cruza la calle, con los avisos de Torres y Luque como fondo de la imagen. Foto: Juano Tesone / enviado especial.

Una mujer cruza la calle, con los avisos de Torres y Luque como fondo de la imagen. Foto: Juano Tesone / enviado especial.

El ausentismo será determinante en lo que suceda en la elección. Una fuente de Juntos por el Cambio, optimista ante un triunfo de Torres, reconoció que preocupa que el nivel de asistencia sea menor al 60%. «Si sucede eso, muy probablemente perdamos», admitieron en off. Por encima de ese número, las chances del dirigente del PRO crecen mucho.

Esa expectativa de repetir triunfos resonantes como fueron los de San Luis, San Juan o las PASO de Santa Fe llevó a que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta confirmaran su viaje a Chubut este fin de semana, para acompañar a Torres en Trelew.

Chubut es una de las pocas provincias donde hubo consenso en torno a un solo candidato y se notó en las calles el peso del aparato nacional cambiemita: la cartelería con la imagen de Torres copó ciudades como Trelew y Madryn. El radicalismo y un sector del peronismo también respaldan la candidatura de «Nacho».

En el caso de Luque, cuenta con todo el respaldo de Unión por la Patria, más allá de su intento de tomar distancia de Arcioni. Su candidato a vicegobernador será Ricardo Sastre, el actual vice chubutense, y en la lista de candidatos a diputados aparecen funcionarios del arcionismo. Como sucede con Juntos por el Cambio, se espera que en caso de ganar la elección se acerquen a la provincia los principales dirigentes nacionales del kirchnerismo, como Sergio Massa y Eduardo «Wado» de Pedro, entre otros.

Más Noticias