viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaLa oposición copó la Exposición Rural y prometió políticas más beneficiosas para...

La oposición copó la Exposición Rural y prometió políticas más beneficiosas para el agro si llega al poder

Los dirigentes apoyaron el discurso del presidente de la SRA, Nicolás Pino, quien criticó con dureza al Gobierno y realizó un llamado a la unidad nacional. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros, dialogaron con TN.

Juan Erreca

29 de julio 2023, 17:28hs

Dirigentes de la oposición aplaudieron el discurso del presidente de la SRA, Nicolás Pino, desde las tribunas del predio ferial de Palermo. (Foto: TN)

Dirigentes de la oposición aplaudieron el discurso del presidente de la SRA, Nicolás Pino, desde las tribunas del predio ferial de Palermo. (Foto: TN)

Sin presencias de funcionarios nacionales de alto rango, los referentes de la oposición colmaron este sábado las tribunas del predio ferial de Palermo para apoyar el duro discurso que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pronunció en el acto inaugural de la 135° edición de la clásica muestra agropecuaria, que comenzó el jueves 20 y finaliza este domingo 30 de julio.

En diálogo con TN, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “El discurso me pareció muy bueno y esperanzador, mostró toda la potencia que tiene el campo, como así también reflejó como este Gobierno le pega constantemente al sector cada vez que quiere levantar la cabeza”.

Leé también: Con fuertes críticas al Gobierno, el campo inauguró la Expo Rural 2023: “Las retenciones son abusivas”

“El agro va a ser uno de los motores de la recuperación y esta semana hice propuestas muy concretas sobre cómo sacarlo adelante”, indicó.

En ese sentido, agregó: “Para el año que viene se espera un mejor clima, pero sobre todo que haya un Gobierno que le de impulso al agro, que lo ayude. Acá todos vienen a decir ‘viva el campo’. Pero la pregunta es cómo, y quién es capaz de llevar adelante la transformación del sector”.

Larreta además aseguró que, en caso de triunfar en los comicios presidenciales, va a bajar las retenciones “desde el día 0 a los productos de las economías regionales, y a partir de eso voy a disminuirlas de forma gradual para los granos”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáPor su parte, la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también elogió las palabras del dirigente agropecuario. “Me pareció bien, sobre todo que hay que levantar al campo y la producción argentina, con la necesidad de que salgamos adelante con reglas claras”, enfatizó al ser consultada por TN.

Acerca de la interpelación que hizo Pino al próximo presidente, sobre que no solamente se le eche la culpa a “la pesada herencia”, la dirigente del PRO manifestó: “No somos todos lo mismo, nosotros no somos iguales que el kirchnerismo”.

La precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, puso el énfasis en la necesidad de darle «reglas claras» al sector. (Video: TN)

Sobre si tuvo oportunidad de intercambiar palabras durante la expo con su competidor en la interna, Rodríguez Larreta, Bullrich respondió tajante: “No lo vi hoy, sí hablé con (Diego) Santilli”.

Justamente, Santilli, precandidato a gobernador bonaerense por el espacio que apoya a Rodríguez Larreta, comentó. “Tenemos un plan integral de seguridad que se relaciona con lo urbano y rural, algo en lo que me especialicé cuando fui ministro de esa área (en la Ciudad)”.

A su vez, Santilli definió al agro como “el aliado más importante que tiene la Argentina para salir adelante, tenemos que trabajar juntos, porque el desafío es enorme”.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, consideró: “Me pareció muy apropiado y certero (lo que dijo Pino), me representó como argentino, como persona vinculada al campo, y me interpeló como dirigente”.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, respaldó las palabras de Pino. (Video: TN)

Respecto al pedido de Pino de no culpar siempre a “la pesada herencia”, Macri afirmó: “Cuando Mauricio asumió la presidencia, le echaron en cara que no fue crudo con el pasado. Yo creo que fue más un reclamo al kirchnerismo”.

En tanto, el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, aseguró a TN: “El campo ha sufrido las políticas del Gobierno kirchnerista, que lejos de alentar la producción y las exportaciones, lo que hace es impedirlas y que el sector pierda la potencia que ha tenido en otros años”.

Leé también: Con un clima hostil hacia el Gobierno, las tribunas de La Rural alentaron el discurso de Nicolás Pino

El político mendocino enfatizó: “Tenemos que recuperar las economías regionales, y para eso tenemos que levantar los cepos e integrar a la Argentina al mundo a través del libre comercio, y fundamentalmente solucionar el problema de la inflación que hoy aqueja a toda la población”.

El precandidato a vicepresidente de Juntos, Luis Petri, llamó a «eliminar los cepos». (Video: TN)

A su turno, la diputada nacional y precandidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, también manifestó su respaldo al agro. “Desde hace mucho tiempo, nosotros venimos hablando sobre que se deben disminuir los impuestos, terminar con la inmensa cantidad de regulaciones y quitar las retenciones. Lo que se ha plasmado en este discurso es lo que venimos diciendo, así que no podemos más que apoyarlo. Queremos el desarrollo de la Argentina, desde los trabajadores rurales hasta de los dueños de los campos”, expresó la compañera de fórmula de Javier Milei, quien no asistió al acto inaugural.

La compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, dijo que el discurso de Pino fue en línea con las propuestas de La Libertad Avanza. (Foto: TN)

La compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, dijo que el discurso de Pino fue en línea con las propuestas de La Libertad Avanza. (Foto: TN)

El diputado nacional de Juntos, Ricardo López Murphy, aseveró: “El discurso reflejó lo que esperaba, y cerró con una invocación a la unidad nacional y al respeto institucional, que me pareció valioso. El próximo gobierno no se va a cruzar de brazos, no tiene más remedio que hacerle frente a los problemas”.

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, valoró que Pino haya hecho un pedido de

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, valoró que Pino haya hecho un pedido de «unidad nacional». (Foto: TN)

El legislador porteño Roberto García Moritán, que este viernes bajó su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, consideró: “Me pareció muy correcto, se apeló al sentido común, a la productividad y los valores de la Argentina. Concuerdo con todas las palabras que se expresaron”.

Leé también: Las voces del campo en la Rural: entre el impacto del “dólar maíz” y las expectativas de cambio

El dirigente estuvo acompañado por su esposa, la reconocida modelo y conductora de televisión, Carolina “Pampita” Ardohain, quien se fotografió con varios de los visitantes que le pidieron una selfie. “La fortuna me acompaña. Caro siempre está muy cerca de lo que tiene que ver con los valores de la argentinidad y quiso estar hoy acá con nosotros”.

Roberto García Moritán asistió acompañado por su esposa, la reconocida modelo Carolina “Pampita” Ardohain. (Foto: TN)

Roberto García Moritán asistió acompañado por su esposa, la reconocida modelo Carolina “Pampita” Ardohain. (Foto: TN)

“Vine a un evento que es de todos”, acotó, a TN, la oriunda de la provincia de La Pampa, quien aseguró que guarda “lindos recuerdos” vinculados al campo, como muchas personas que nacieron y se criaron en el interior del país.

Más Noticias