lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaMurió Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala

Murió Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala

El periodista y dirigente de la agrupación Tupa Amaru tenía 80 años y padecía un cáncer. Su salud se había deteriorado hacía un mes.

Raúl Noro, dirigente de la Tupac Amaru y esposo de Milagro Sala murió en Jujuy este domingo a los 80 años. La noticia tuvo impacto inmediato en redes, con mensajes de pésame de políticos como el piquetero Luis D’Elía.

El otrora periodista había estado internado intermitentemente desde que sufriera una descompensación hace casi un mes, en el marco de un allanamiento al domicilio donde Sala cumple prisión domiciliara por sus condenas por violencia y corrupción.

Desde el área de prensa de la Tupac, confirmaron el fallecimiento del «compañero de vida de Milagro Sala, quien venía cursando una enfermedad prolongada».

«El compañero Raúl periodista, poeta, militante humanista y tupaquero; lo recodaremos con amor y alegría siempre», lo despidieron desde la agrupación.

Noro murió en la casa en el barrio Cuyaya, que compartía con la dirigente kirchnerista y a la que había retornado tras recuperarse de esa recaída, no obstante era sabido que padecía un cáncer de colon que se le había diagnosticado en 2018.

Como su esposa, Noro había sido condenado en el marco de una causa por corrupción en la construcción de viviendas sociales, conocida como «Pibes Villeros».

En 2019, Sala recibió 13 años de prisión y una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, al ser condenada como jefa de una asociación ilícita y coautora de «fraude a la administración pública» y «extorsión en concurso real». Mientras que la pena de Noro en ese caso fue a 3 años de ejecución condicional.

Por aquella causa, el marido de la dirigente kirchnerista había sido detenido en 2016, luego de que trascendieran los videos que mostraron a militantes de la Tupac Amaru que retiraban bolsos con 29 millones de pesos en efectivo de una sucursal del Banco Nación.

Ya entonces, por su salud, Noro fue trasladado al hospital Pablo Soria, desde donde emitió videos en redes en los que acusaba de persecución al gobernador Gerardo Morales, fuertemente enfrentado con Sala.

Antes de transformarse en la mano derecha de Sala en la estructura de la organización K que se expandió con fuerza en Jujuy durante el mandato de Cristina Kirchner, Noro había tenido un paso por la Legislatura de Jujuy, donde cumplió tareas de prensa varios años.

En enero pasado, Sala había perdido a su hijo Sergio Chorolque Sala, que tenía 37 años al momento de morir. Había sido asesor del Concejo Deliberante de la capital jujeña y ocupado un cargo en la Contaduría de la provincia.

Al trascender la noticia, dirigentes del oficialismo como el senador Oscar Parrilli salieron a despedir a Noro y enviar sus condolencias a Sala.

Entre los primeros estuvo Agustín Rossi, candidato a vicepresidente en fórmula con Sergio Massa. 

La extensa carrera profesional de Raúl Noro

Noro tuvo una extensa trayectoria profesional: fue corresponsal del diario La Gaceta y La Nación, trabajó en diversos medios locales y también escribió un libro en el año 2014.

“La verdad de la realidad y la realidad de la verdad”, fue el trabajo que presentó en la Universidad Nacional de Jujuy en el 2014, basado en una recopilación de artículos, “con la pretensión de acercar al gran público conceptos complejos de la filosofía y fenomenología» y apelar «a los recursos y al oficio periodístico», según describió.

Además, fue integrante activo del Partido Humanista y estuvo vinculado al movimiento humanista.

Recientemente, en una audiencia pública de la Defensoría del Público que se realizó en Jujuy, Milagro Sala expresó sus preocupaciones en torno a su esposo, que atravesaba un complicado estado de salud: «Quiero estar fuerte por él que me dio una felicidad muy grande en mi vida”.

Más Noticias