jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaCon el eje en la sustentabilidad y críticas a la presión fiscal,...

Con el eje en la sustentabilidad y críticas a la presión fiscal, comenzó el 31° Congreso de Aapresid

La actividad se realiza desde este miércoles hasta el viernes en el Salón Metropolitano de Rosario con la presencia de productores agropecuarios, dirigentes políticos y funcionarios.

09 de agosto 2023, 21:01hs

El presidente de Aapresid, Marcelo Torres, cuestionó a la política agropecuaria del Gobierno en la apertura del 31° Congreso de la entidad. (Foto: Aapresid)

El presidente de Aapresid, Marcelo Torres, cuestionó a la política agropecuaria del Gobierno en la apertura del 31° Congreso de la entidad. (Foto: Aapresid)

Comenzó el 31° Congreso Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), que se realizará desde este miércoles 9 hasta el viernes 11 de agosto inclusive, en el Salón Metropolitano de la ciudad santafesina de Rosario.

Bajo el lema “C, elemento de vida”, con 11 salas y más de 180 paneles, las actividades estarán destinadas a debatir estrategias, nuevos enfoques e innovaciones para impulsar sistemas alimentarios más sustentables y de menor Huella de Carbono.

Leé también: “La patria empobrecida”, el reclamo de productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa antes de las PASO

En ese marco, asistieron productores agropecuarios, funcionarios y dirigentes políticos. Entre otros, del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. En esta primera jornada no estuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ya que tenía otros compromisos en la Ciudad de Buenos Aires, según explicaron a TN desde su entorno.

¿Querés recibir mas información sobre el campo?

Suscribite acáTambién se destacó la presencia del titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, y del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel.

En la apertura del encuentro, el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, realizó un duro discurso sobre las políticas oficiales y reclamó una menor presión fiscal.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el 31° Congreso de Aapresid. (Foto: Juan José García)

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el 31° Congreso de Aapresid. (Foto: Juan José García)

“En zonas con alto impacto de la sequía, las políticas fiscales no hacen más que agravar la situación comprometiendo la continuidad de muchos productores”, expresó

El dirigente además puso el foco en criticar el tipo de cambio oficial, la presión fiscal y las retenciones. En ese sentido, señaló la ineficiencia de “un Estado gigantesco” para resolver los problemas del agro.

Leé también: El campo agudiza sus críticas al Gobierno en la previa electoral: piden sacar el cepo y eliminar retenciones

“De esta situación se sale con aumento de exportaciones, con un mayor ingreso de divisas, y para eso nuestro sector agroindustrial es estratégico. Hoy tenemos la posibilidad de asumir un liderazgo global de una nueva forma de producir. Producimos alimentos, fibra y energía con baja huella ambiental, tenemos que demostrarlo”, afirmó.

Infraestructura y medioambiente

En línea con la temática del Congreso, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo que el carbono es “la llave de los procesos de mineralización”, pero para que la producción contribuya a la captura de carbono en el suelo “necesita de políticas que estimulen la diversificación”.

el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, realizó un duro discurso sobre las políticas oficiales y reclamó una menor presión fiscal. (Foto: Aapresid)

el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, realizó un duro discurso sobre las políticas oficiales y reclamó una menor presión fiscal. (Foto: Aapresid)

El funcionario enumeró virtudes vinculadas a ese proceso biológico y consideró: “Después de esta grave sequía, que dejó a muchas empresas y productores con un gran endeudamiento, tenemos que tomar el abordaje para que nadie tenga que dejar de ser productor. Este país tiene las oportunidades y las condiciones”.

En ese sentido, Torres agregó que con reglas claras e infraestructura, entre otras condiciones fundamentales, el aporte del agro argentino a la mitigación del cambio climático podría ser muchísimo mayor.

Leé también: Cuáles son las inquietudes de los jóvenes ruralistas que quieren liderar el campo del futuro

En ese sentido, el director de Perspectiva de Aapresid, Nicolás Bronzovich, hizo referencia a la “patria agrobioindustrial” y decidió resaltar “el valor es lo colectivo”.

Explicó que la historia de Aapresid y de la siembra directa es un ejemplo de construcción colectiva que ya lleva más de 30 años y que puso al país en el liderazgo global, en el que ahora toca asumir nuevos desafíos.

Bajo el lema “C, elemento de vida”, el evento cuenta con 11 salas y más de 180 paneles. (Foto: Aapresid)

Bajo el lema “C, elemento de vida”, el evento cuenta con 11 salas y más de 180 paneles. (Foto: Aapresid)

“Hay muchísimo trabajo por delante si nos animamos a subirnos al ritmo del carbono vivo, la fotosíntesis no para”, dijo, y remarcó que “el cultivo de carbono vivo solo se hace en siembra directa”.

A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó el poder de esta “agrobioindustria carbono intensiva”, desde su perspectiva política, poniendo sobre la mesa la potencialidad de transformación federal que ofrece el campo.

“La Argentina tiene que mirar al interior. Todos sabemos que lo que tiene que cambiar es la lógica por la cual las decisiones se toman lejos de dónde se genera riqueza. El mundo que viene es el del cambio climático y sus efectos directos que ya podemos ver, el de la inteligencia artificial. La manera de abarcar esos desafíos es desde el territorio. Los problemas son grandes, a veces inabarcables, pero se resuelven cuando nos organizamos como comunidad en el territorio”, afirmó Javkin.

El intendente además convocó a los asistentes al Congreso y a todos los productores a ser “la sede de un grito que en la Argentina tiene que imponerse”.

Más Noticias