viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadSigue el conflicto en Aeroparque y Ezeiza: otros 17 vuelos fueron cancelados...

Sigue el conflicto en Aeroparque y Ezeiza: otros 17 vuelos fueron cancelados y ya son 9 mil los pasajeros damnificados

Tras casi 20 horas de tensión, continúa el conflicto en Aeroparque y los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza por una medida de fuerza que iniciaron sorpresivamente el lunes de trabajadores de la empresa Intercargo, que brinda los servicios de rampa. Este martes las empresas JetSmart y LATAM anunciaron la cancelación de otros 26 vuelos previstos para este martes.

La medida de fuerza se mantiene, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo -que tiene directivos que responden a La Cámpora- hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical. Están representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano.

Entre lunes y martes, ya son 54 los vuelos cancelados y hay más de 11 mil damnificados. Los pasajeros que estaban varados en la terminal porteña buscaban respuestas en los mostradores. Según trascendió, se espera una definición sobre la continuidad del paro antes del mediodía.

«La cantidad de vuelos cancelados por JetSMART hasta el momento es de 39, contando los de ayer. Son más de 6.800 pasajeros afectados por el bloqueo sindical a los vuelos en Aeroparque y Ezeiza, indicaron desde la empresa. De este total, 20 servicios debían despegar ayer y 19 hoy.

Las aerolíneas afectadas -también impacta en la operatoria de Latam- pidieron a los damnificados que chequeen el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de las diferentes páginas web.

Desde JetSMART explicaron que la compañía «es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA».

Demoras en los vuelos de Aeroparque, por una medida de fuerza. Foto Marcelo Carroll.

Demoras en los vuelos de Aeroparque, por una medida de fuerza. Foto Marcelo Carroll.

«Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos», agregaron.

Si bien la medida impacta más en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, también se vieron afectados algunos vuelos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

«El grupo LATAM informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza», indicó esta mañana de la compañía.

«Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4600 pasajeros entre arribos y partidas», aclararon. De los 15 servicios suspendidos, 7 debían despegar este martes. 

«LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP», informan en un comunicado.

Más de 17 horas de conflicto

La medida de fuerza comenzó a la 15.10. Siete horas después de arrancado el conflicto, algunos pasajeros comenzaron a aplaudir frente a los mostradores del Aeroparque, mientras otro grupo intentaba ingresar a la zona de plataformas a modo de protesta.

Después de las 23.30, algunos pasajeros anunciaron que habían comenzaron a entregar las valijas de un vuelo procedente de Iguazú. “Mirá cómo tengo las rodillas. Recién me dieron un agua. Es un desastre. ¿Quién me justifica el trabajo mañana? Nadie”, se quedó una mujer.

“Tres horas esperando y me rompieron la valija. Me rompieron el cierre y me robaron regalos”, denunció otro hombre en diálogo con TN.

El de este lunes es el cuarto conflicto provocado por Intercargo en tres meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar.

En tanto el 11 de julio, en vísperas de las vacaciones de invierno, otro paro sorpresivo generó un verdadero caos con al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones y unos 6.000 pasajeros se vieron afectados

La trastienda del conflicto actual es el mismo que ocasionó los problemas en meses anteriores. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.

Esta firma multinacional se encarga de prestar los servicios de mostrador para JetSmart y LATAM y su personal está encuadrado gremialmente dentro de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

Más Noticias