lunes, 24 junio, 2024
InicioSociedadCCOO y UGT exigen medidas «reales y urgentes» contra la siniestralidad laboral...

CCOO y UGT exigen medidas «reales y urgentes» contra la siniestralidad laboral en Córdoba

Los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, han exigido este jueves medidas «reales y urgentes» contra la siniestralidad laboral en la provincia tras lamentar la muerte de otro trabajador, en este caso un autónomo que sufrió un ataque al corazón al inicio de su jornada en la vendimia de Montilla.

Es la décimo tercera muerte que se produce en la provincia en lo que va de año, algo que «tristemente nos convierte en la provincia andaluza con más fallecidos y la que mayor índice de siniestralidad registra», han advertido los sindicalistas en una rueda de prensa.

Así, han expuesto que las muertes debido a causas no traumáticas son «crecientes». De hecho, de las 13 muertes registradas hasta el momento en la provincia, ocho se deben a causas no traumáticas. En el caso del último trabajador fallecido, aunque fue un infarto la causa de la muerte, los responsables sindicales están convencidos de que «el calor y el tipo de trabajo intervinieron en el fatal desenlace«.

Al respecto, según indican los datos del Instituto Carlos III de Salud sobre mortandad, en 2022 España fue el tercer país europeo tras Italia y Grecia con más muertes vinculadas al calor, han citado, para agregar que el informe MoMo, del 1 de junio al 13 de julio, recoge que en España se han registrado 381 muertas por exceso de temperatura, aunque no todas son por golpes de calor.

Así, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha afirmado que «este tipo de accidentes se ha disparado desde la recuperación de la actividad productiva tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19«. «El aumento de las cargas de trabajo, la disminución en los tiempos de producción y la pérdida de poder adquisitivo, entre otras cuestiones, han generado un riesgo que, hasta la fecha, la mayoría de las empresas no tienen evaluado: Los riesgos psicosociales», ha apostillado.

«Necesidad de un cambio legislativo»

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, ha apuntado que reivindican, «y eso sí necesita un cambio legislativo, es que se hagan las evaluaciones de los riesgos psicosociales paralelamente a la evaluación de riesgos, porque con independencia de las patologías que pueda tener cualquier trabajador, también las condiciones del puesto de trabajo pueden provocar o facilitar que haya un infarto o ictus y sería una manera de poder disminuir este tipo de accidentes«.

Mientras, Martín ha remarcado que «los riesgos psicosociales afectan, especialmente, a las personas trabajadoras autónomas«. «Las personas autónomas, para competir en el mercado, necesitan abaratar costes y eso, en muchas ocasiones, va ligado a recortes en prevención y al aumento exagerado de la carga de trabajo», ha dicho el responsable de CCOO, quien ha advertido también de «la infracomunicación de accidentes laborales».

Más Noticias

La vianda perfecta

24 de junio de 202417:32LA NACIONFiambrera apilable dóo, compuesto...

Lionel Scaloni: qué le regaló a Messi y cómo manejar la rivalidad con Chile

La Selección Argentina enfrenta a Chile este martes desde...

«Esto no puede ser la segunda parte de Menem»

La crisis económica empieza a generar voces críticas que...

Se pasa el feriado del martes 9 de julio?

Toda la información sobre este día histórico para la...