sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadMinisterio de la Comunidad y municipalidad de Güemes firmaron convenio de cooperación

Ministerio de la Comunidad y municipalidad de Güemes firmaron convenio de cooperación

En el marco de las políticas públicas sociales integrales que lleva adelante el Gobierno provincial, continúan las acciones que viene desarrollando el ministerio de la Comunidad con distintos municipios.

En esta oportunidad se trató de una reunión en la localidad de Villa General Güemes, de la que participaron el intendente Julián Bordón; el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, doctor Gabriel Alcaráz; la delegación zonal; el SeTIC, la Unidad Regional de la Policía de Formosa y su delegación de violencia de género; junto a las áreas del ministerio de la Comunidad y el Instituto IAPA.

En una primera instancia se realizó la presentación del Dispositivo de Acompañamiento Integral (DAI) una herramienta de protección y contención a familias que atraviesen situaciones de violencia, mediante el acompañamiento integral, asesoramiento y seguimiento profesional a los integrantes del grupo familiar, inmediatamente después del anoticiamiento de la situación.

Seguidamente se firmó un convenio marco de cooperación entre el ministerio y el municipio local, cuyo propósito es el de establecer acciones conjuntas de integración, inclusión y promoción de las personas y las familias en el ámbito de la jurisdicción municipal.

Con este acuerdo, ambas partes, como actores claves en la implementación de estas políticas públicas, se comprometieron a ejecutar acciones y estrategias de abordaje que permitan fortalecer los espacios de participación comunitaria, garantizar la accesibilidad a derechos, la inclusión de las familias y promover la economía social, entre otros.

Al respecto el subsecretario Alcaráz expresó que “seguir acompañando a los distintos municipios con estos encuentros constituye la premisa del gobierno provincial de coordinar las acciones, de cara al fortalecimiento del trabajo que se viene realizando, sobre la base de la unidad, la organización y la solidaridad”.

Por otra parte, se desarrolló una mesa técnica de trabajo con actores locales, donde se abordaron distintas situaciones socialesy las áreas de la cartera social comentaron acerca de las prestaciones que se realizan como estrategias de abordaje comunitario ante estas situaciones de vulnerabilidad.

Al finalizar se acordó “profundizar los ejes de trabajo en cuestiones comolapromoción y prevención del consumo problemático y la violencia intrafamiliar, en sus diversas formas, ya sea de género u otras” explicó el funcionario.

“Todas estas acciones del gobierno provincial están encaminadas a reforzar el trabajo conjunto, a fin de afianzar la construcción de una comunidad solidaria y equitativa, a lo largo y ancho del territorio provincial”, culminó.

Más Noticias