domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadMirando el 22 de octubre: después de las PASO, el PJ de...

Mirando el 22 de octubre: después de las PASO, el PJ de Formosa siempre recuperó votos en la generales

La realidad social de Argentina golpeó a la clase política, los medios y encuestadoras. Enfrascados en el microclima, todos recibimos la “cachetada” de las urnas que tiene más que un mensaje electoral: es una respuesta que solo podrán interpretar los sociólogos y psicólogos. LA AUTOCRÍTICA ES PARA TODOS (y todas).

En Formosa, más allá del resultado de la categoría presidente, la división de bancas de senadores y diputados nacionales está en juego.

MODO AHORRO

Insfrán sabe que cualquiera sea el presidente que asuma el 10 de diciembre, el período de reacomodamiento llevará su tiempo. Por eso, comenzó el ajuste interno de las arcas provinciales que, están controladas, pero los cimbronazos económicos del país afectan a todos sin distingo. La situación afecta a proveedores de insumos no básicos y obras públicas que ahora están en “stand by”.

En medio del hartazgo a la clase política, el peronismo llamó a votar con el corazón y le contestaron con el bolsillo.

La incertidumbre de los resultados electorales que vienen, con el antecedente del libertario en las PASO, generan un clima de pérdida de previsibilidad. En “La Hermosa” la tranquilidad del status quo -estado que exhibe desde hace muchos años- está al borde del abismo.

NO ES EXTRAÑO

El oficialismo que administra el poder en la provincia desde hace décadas tiene características tradiciones; entre ellas que en las elecciones PASO “permite que la tropa descanse” y “vuelva a la calle para las generales, las que realmente definen cargos“.


De todos modos, lo que ocurrió el pasado domingo es extraordinario: sin un cartel de Milei que se haya exhibido en los 72.066 km2 de superficie del distrito que representa el 1.36% de los votos del país, con fiscales generales que solo pudieron cubrir el 50% de las 1.484 mesas distribuidas en el territorio lograron una elección histórica. El gildismo, consiguió el peor resultado en internas abiertas.

RECUPERAR VOTOS

El peronismo formoseño también sintió el impacto “del león”. El sorpresivo resultado se sintió desde la Antártida hasta Lote 111 donde hubo mesas donde “La Libertad Avanza” estuvo en lo más alto del podio”.

La “campaña” de Milei tiró por tierra a las estructuras y potenció -al menos en esta ocasión- el poder de las redes sociales y la influencia de los medios nacionales en en los pueblos y grandes urbes del país.

Empero, modificar resultados es una “especialidad” del mandamás de Laguna Blanca. Este fin de semana arranca otra etapa del operativo político-solidario “Por Nuestra Gente, Todo” y con el relanzamiento la campaña para elevar el piso de votos de Massa que, seguramente, impactará en el caudal electoral del grupo que hoy lidera Paoltroni (que escondió a Milei hasta después de las elecciones provinciales) y con la posibilidad de modificar la distribución de los seis cargos en disputa para el Congreso de la Nación.

VER EVOLUCIÓN Y COMPARATIVOS DE RESULTADOS ELECTORALES EN FORMOSA DE ELECCIONES PASO Y GENERALES QUE EVIDENCIAN LA RECUPARACIÓN DE VOTOS DEL PERONISMO.

Informe-votos-PASO-y-generales-Formosa-2017-2019-2021

Más Noticias