domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadAlerta roja por fuertes nevadas en Mendoza: el paso Cristo Redentor seguirá...

Alerta roja por fuertes nevadas en Mendoza: el paso Cristo Redentor seguirá cerrado y hay cientos de camiones varados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió las alertas rojas por lluvias y nevadas intensas para Neuquén y Mendoza. Los temporales obligaron a cerrar el paso internacional Cristo Redentor y cientos de camiones quedaron varados en la frontera con Chile.

El organismo mantuvo la alerta roja por lluvias y por nevadas intensas que aquejan a la zona cordillera desde mediados de semana. El norte de Neuquén y el sur de Mendoza son las zonas de más peligro, mientras que la alerta por nieve es naranja en inmediaciones del corredor Cristo Redentor, en el norte mendocino.

En principio, los avisos seguirán vigentes el lunes, aunque el pronóstico indica que la caída de nieve se mantendrá por lo menos hasta el viernes.

Además, en Neuquén y Mendoza rige una alerta amarilla por viento Zonda, fenómeno que también afecta a San Juan y La Rioja.

Se espera que caigan lluvias fuertes en la zona de la cordillera de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza; y la cordillera de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén. De acuerdo a las previsiones, las precipitaciones acumuladas rondarán entre 75 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Por intensas nevadas y alerta roja en Mendoza, cerraron el paso Cristo Redentor. Foto Twitter

Por intensas nevadas y alerta roja en Mendoza, cerraron el paso Cristo Redentor. Foto Twitter

Lo más intenso se espera para la cordillera neuquina, donde la nieve puede alcanzar, en promedio, entre 60 y 80 centímetros de altura. En esta área también se emitió una alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.

Las condiciones climáticas extremas ya se hicieron sentir en la logística de transporte en Mendoza, con el cierre del paso Cristo Redentor vigente desde el jueves y que -en principio- seguirá este lunes.

En el ingreso al paso internacional Los Libertadores hay centenares de camiones que esperan la reapertura del túnel. Los próximos días, sin embargo, son blancos: además de los mensajes vigentes, se estima que habrá nevadas hasta el viernes.

Sólo en el área de control integrado (ACI) ubicada en la villa cordillerana de Uspallata hay aproximadamente unos 250 camiones documentados, detallaron voceros de Gendarmería Nacional. La actividad está suspendida: no se realiza más la documentación de los trámites aduaneros hasta que no se reanude la circulación por el corredor bioceánico.

En tantos, otros centenares de vehículos de carga esperan en estaciones de servicios y otros puntos de la ruta 7 en diversas localidades, pero no pueden ingresar al corredor internacional, el más utilizado entre la Argentina y Chile y conforma uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur.

El tránsito en el corredor cerró el 17 de agosto pasado. La decisión la tomaron entre ambas coordinaciones debido a «un frente meteorológico adverso y prologando» que ingresa desde Chile, habían detallado las autoridades mediante un comunicado.

Por su parte, el transito interno está habilitado solamente hasta Puente del Inca, con extrema precaución por presencia de nieve y viento blanco y portación obligatoria de cadenas.

Las autoridades informaron que se mantiene abierto como paso alternativo el Mamuil Malal, a la altura de San Martín de los Andes y el Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, entre las 9 y las 17.

Mientras tanto, máquinas de la delegación de Mendoza de Vialidad Nacional trabajan en medio del temporal de nieve en Las Cuevas para despejar el camino.

Cómo seguirá el tiempo en Mendoza y Neuquén

El Servicio Meteorológico explicó que el fenómeno de fuertes nevadas y viento está asociado a diferentes ingresos de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico. Aunque en principio los mensajes de alerta del SMN rigen hasta el lunes, el fenómeno se mantendrá al menos hasta el comienzo de la próxima semana.

Para la región mendocina, el SMN precisó que el alerta roja de tarde y noche implica que el área será afectada por nevadas intensas y persistentes, donde se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.

El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Cabe destacar que por debajo de los 2.500 metros, la precipitación será principalmente en forma de lluvia.

Con el nivel rojo de alerta, el organismo recomienda «evitar actividades al aire libre, utilizar ropa adecuada para bajas temperaturas, prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar, además de cortar el suministro eléctrico y el gas».

También se sugiere mantenerse informado y conocer los lugares de evacuación, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y en caso de que alguna persona se vea afectada por este fenómeno, se recomienda comunicarse con los organismos de emergencias locales.

A su vez, recuerda tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga una linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, en la precordillera de Iglesia, de Jáchal, de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid, en La Rioja y San Juan, el SMN alertó sobre los efectos del viento Zonda a partir de esta tarde que se extenderá hasta el martes.

«El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h», aseguraron desde el SMN.

Y añadieron que «este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Cabe destacar que el fenómeno será particularmente más intenso y significativo durante el próximo día lunes».

Por estos fenómenos climatológicos, el organismo nacional recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse fácilmente, mantenerse informado por las autoridades y pendiente a la información del clima, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con información de Télam

Más Noticias