domingo, 21 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: el escenario una semana después de las PASO,...

Elecciones 2023, EN VIVO: el escenario una semana después de las PASO, minuto a minuto

El ajuste, la relación entre Macri y Milei y la herencia kirchnerista, ejes de la campaña a una semana de las PASO. Cómo encaran la disputa por la Presidencia de la Nación en octubre los tres principales candidatos.

Cristina Kirchner quedó en shock, Sergio Massa va a la deriva y por qué Mauricio Macri quedó atrapado por Javier Milei

Cómo vivió la vicepresidenta la derrota. El ruido en el massismo y los pases de facturas. En Juntos por el Cambio hay tensión por el libertario y Patricia Bullrich diseña una nueva estrategia.

Leé la nota completa aquí. Por Santiago Fioriti.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Sergio Massa: «La idea de Javier Milei presidente hace inviable a la Argentina»

El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía habla sobre los resultados de las PASO y asegura que convocará a radicales y peronistas que hoy están en JxC. Leer más. 

Javier Milei: «Macri fracasó porque estaba viciado de origen por sus socios, la UCR y Carrió»

Javier Milei, el candidato a presidente que se impuso en las PASO. Foto: Martín Bonetto.

En una entrevista con Clarín, el ganador de las PASO ratificó que irá por más ajuste que el que pide el FMI. Duras críticas a Juntos por el Cambio.

– ¿Cómo evalúa su reunión con el FMI?

– Fue una reunión extremadamente cordial, había cuatro personas por parte del Fondo Monetario, y yo fui acompañado de mi consejo económico de presidente, con Carlos Rodríguez, con Roque Fernández y con Darío Epstein. Si yo lo tengo que poner con un título es “los compromisos y los derechos de propiedad se respetan a rajatabla”. Es decir, nosotros no solo vamos a honrar las deudas, señalamos que si bien tenemos un programa de reformas pensado en 35 años, que excede a nuestra vida política, queremos concentrarnos en lo que llamamos las reformas de primera generación, que tiene que ver con la reducción del gasto público, la simplificación y reducción de impuestos, desregulación. Por otro lado la modernización del mercado laboral, yendo a un sistema de seguro de desempleo como la UOCRA, pero con mayor profundidad financiera, y una vez que somos somos competitivos fiscalmente, laboralmente, eso nos permite tener un proceso de apertura unilateral, eso en el plano real. Y en el plano monetario avanzar en las reformas pertinentes para terminar eliminando el Banco Central. Leer más acá.

«Las mismas imágenes que en el 2001/2», el mensaje de Milei tras los intentos de saqueo en Mendoza

Ritondo cruzó a Villarruel por sus críticas a Bullrich tras el hackeo al PAMI: «Es deshonesto y retrógrado»

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Patricia Bullrich: «Lo fundamental es generar las condiciones para terminar con el modelo del kirchnerismo»

Patricia Bullrich en una entrevista con Clarín. Foto: Fernando de la Orden

En una entrevista con Clarín, la candidata de Juntos por el Cambio cree que muchos votos de Milei en las PASO irán hacia ella en las generales. Admite que en la interna con Rodríguez Larreta hubo «algún foul de más».

– ¿Lo que ocurrió en las PASO fue lo que usted esperaba?

​- A título personal sí, porque nosotros construimos con mucho esfuerzo una decisión de liderar este proyecto de Juntos por el Cambio, de lograr que nuestra propuesta de cambio profundo, verdadero, de shock, fuese el que representara a la fuerza en la elección y que tuviese un liderazgo como el mío, que tiene espaldas para dar las batallas que hay que dar en Argentina. Desde esa perspectiva, tarea cumplida. Fue una elección importantísima, de David contra Goliath. Lee la nota completa acá.

Sergio Rubin

Sergio Rubin

Preocupación en la Iglesia por el ascenso de Javier Milei y sus ataques al Papa

El Papa Francisco llegada a la audiencia general semanal del clero en la sala Paolo VI del Vaticano. Foto: EFE

El triunfo de Javier Milei en las PASO y sus buenas perspectivas para la elección presidencial generaron en medios políticos y eclesiásticos la duda sobre la concreción del anunciado viaje del Papa Francisco a la Argentina, presumiblemente en el primer semestre del año que viene, en el caso de que el libertario acceda a la Casa Rosada.

El sacudón que provocó en la Iglesia el triunfo de Milei trasciende la visita del Papa, más allá de la significación histórica que tendría. El libertario se impuso en varias villas emblemáticas como La Cava, en el partido de San Isidro, de la que fue párroco el actual arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. ¿Resultaron atractivas para los pobres las ideas liberales? ¿O Milei se convirtió en un instrumento para castigar a los políticos tradicionales?, se preguntan las fuentes. Leer más acá.

La compañera de fórmula de Milei cruzó a Bullrich tras el hackeo al PAMI 

Victoria Villarruel le recordó a Bullrich que todo el bloque de diputados de Juntos por el Cambio votó a favor de la digitalización de las historias clínicas.

Bullrich apuntó contra el Gobierno por el hackeo al PAMI: «La incompetencia del Estado en ciberseguridad facilita delitos»

Lino Barañao insiste con sus críticas a Milei por la intención de cerrar el Conicet: «Quiere aplicar criterios que son para fábricas de ravioles»

Lino Barañao apuntó contra Milei. Foto Ariel Grinberg

«Pretende aplicar al Conicet criterios que son para fábricas de ravioles, No se ha preocupado ni en googlear lo que es. Se quedó anclado en la teoría de Austria de principios del año pasado», dijo Lino Barañao, ex ministro de Ciencia y Teconología en los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Y agregó, en una entrevista con radio Rivadavia: «Es preocupante que un economista y alguien que quiere manejar el país manifieste ese nivel de ignorancia».

Massa viaja este lunes a Estados Unidos para negociar desembolsos del FMI

Sergio Massa viaja a Estados Unidos. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará lunes a Washington, Estados Unidos, para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos.

La agenda de Massa durará dos días, en la que se apuntarían reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales, y el miércoles asistirá la votación del FMI.

El martes tiene previstas reuniones con representantes del Banco Mundial, el BID y el Departamento del Tesoro; y el miércoles, del Departamento de Estado y el FMI, informaron las fuentes.

La crítica de un diputado radical de San Luis a la suba de impuestos a las importaciones: «Estamos cansados que exploten a los consumidores»

Gerardo Morales: «Con la unidad de Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich podemos ordenar la Argentina»

El gobernador jujeño y ex precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, consideró que «con la unidad de Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich» ese espacio puede «ordenar la Argentina».

Julio Cobos: «El coqueteo de Macri y Milei no ayuda»

Cobos junto a Macri en una cumbre del Mercosur en Mendoza.

El ex vicepresidente y actual diputado mendocino Julio Cobos consideró este sábado que el acercamiento entre el candidato libertario Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri «no ayuda» a Juntos por el Cambio.

«El coqueteo de Macri y Milei en esta etapa ya no ayuda», dijo Cobos en una entrevista con radio Mitre, y puso el foco en las últimas declaraciones de Macri. 

Para Cobos, Macri «estuvo bien en salir a respaldar a Patricia Bullrich, pero sigue elogiando a Milei y en este momento se debe ser bien claro. Lo que dijo Milei que podría sumar a Macri a su gobierno desconcierta a propios y extraños«.

Insfrán llama a la unidad del peronismo con un particular mensaje sobre Massa: «No importa que haya ido o haya vuelto, lo importante es que ahora está en este corral»

El gobernador de Formosa y titular del PJ nacional, Gildo Insfrán, le pidió a los militantes peronistas que «no tengan recelo» de Sergio Massa y aseguró que, de ser necesario, él será «uno de los primeros» que pondrá «la voz en alto para decirle que tiene que actuar como un peronista«.

Pinedo sostiene que el acercamiento de Milei a Macri «es una chicana más»

Federico Pinedo cerca de Mauricio Macri. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Ex dirigente de Juntos por el Cambio Federico Pinedo cruzó este sábado a Javier Milei por la propuesta de ofrecerle a Mauricio Macri ser un «súper embajador» del país si gana las elecciones y la consideró «una chicana más» del candidato libertario.

«Es otra chicana más, son acciones de un político tradicional lo que hace Milei, chicanear», dijo Pinedo cuando en Radio con Vos le preguntaron por el ofrecimiento de Milei. El ex titular del Senado sostuvo que Macri «hizo un análisis de la Argentina» y considera que «Milei ha hecho un aporte y ha cmabiado la agenda en algunos temas», pero destacó que el fundador del PRO apoya a Patricia Bullrich.

Y cerró: «Yo le diría (a Macri) que sea auténtico. El Macri auténtico nos apoya con toda su convicción».

Luis D’Elía ya no critica a Massa: «Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir un proyecto fundado en la Doctrina Peronista»

El ministro de Educación de Axel Kicillof se sumó a la polémica de Milei por el rol del Estado

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

 El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, defendió este sábado el rol del Estado y aseguró que la discusión «no es si el Estado tiene que tener mayor presencia o no» y aclaró que «el debate debe estar planteado en dotarlo de una mejor y mayor eficiencia».

«El debate debe estar planteado en dotarlo de una mejor y mayor eficiencia», aseguró el funcionario en declaraciones a FM Cielo de La Plata. Y añadió: «Discutimos con Milei y otros no solo lo material respecto de educación sino el respeto profundo que debe ser educar, donde te importe el otro».

«Provenimos de una sociedad donde la educación pública tiene mucho enraizamiento en nuestra identidad, y esos son los mejores valores que podemos exhibir», remarcó el ex ministro de Educación de la Nación.

Remarcó que «los aciertos son bien antiguos y eso nos consolida» y sostuvo que «la ley 1420 es de 1884 y dice que todos los argentinos debíamos tener educación primaria obligatoria y fuera de las religiones; la reforma universitaria de 1918; la gratuidad universitaria de Perón».

Alcadio Oña

Alcadio Oña

La devaluación: una montaña de costos fuertes y ningún beneficio

Sergio Massa, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Todo ocurrió a una velocidad inusitada, aunque la devaluación del 22% que decidió el Gobierno y puso el tipo de cambio oficial en 350 pesos venía bastante anunciada y para nada se pareció a un shock. Eso sí, existían y existen un par de datos fuertes que alimentan incertidumbres y desconfianzas parejas y explican varios efectos de la movida: la archi probada incapacidad del kirchnerismo para manejar la economía y el triunfo, cargado de significados e incógnitas, de Javier Milei en las PASO.

Con ese telón de fondo, los dólares paralelos se dispararon hacia alturas récord encabezados por el viejo y popular blue; las remarcaciones escalaron al 20, 25, hasta al 30% desde alimentos, insumos para la salud a materiales para construcción; comenzaron a desaparecer productos de las góndolas y a aparecer, en su lugar, insólitas cacerolas que tapaban los agujeros. Leé más acá 

Cerca de Mauricio Macri rechazan la oferta de Javier Milei de sumarlo como «súper embajador» si gana las elecciones: «No hay ninguna posibilidad»

Mauricio Macri rechazó el ofrecimiento de Javier Milei. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Desde el entorno del ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, aseguró este sábado que «no hay ninguna posibilidad» de que se sume a un hipotético gobierno de Javier Milei si es que el candidato libertario gana las elecciones.

«No hay ninguna posibilidad de que Mauricio acepte esa propuesta ni que lo apoye a Milei. No es serio lo que plantea porque Macri como fundador de Juntos por el Cambio va a pelear por la presidencia de la candidata que gano las PASO, Patricia Bullrich», aseguraron a Clarín desde el entorno del ex mandatario tras el ofrecimiento del candidato libertario. Leé más acá 

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de Axel Kicillof asegura que Macri y Milei: «Son lo mismo»

Pablo Sigal

Pablo Sigal

Habla el científico del Conicet que hizo un aporte clave contra una alergia que sufre Javier Milei

Guillermo Docena, bioquímico investigador del Conicet y de la Universidad de La Plata.

Javier Milei, cuya intención de cerrar el Conicet en caso de ser Presidente generó una fuerte polémica esta semana, es alérgico al pescado. El dato se conoció accidentalmente en el Coloquio de IDEA del año pasado, cuando el libertario no pudo comer lo mismo que el resto de los presentes.

Como él, cada vez más personas sufren alergias a ése y otros alimentos, algo que empieza a considerarse una epidemia global. Un científico argentino, investigador principal del Conicet, hizo recientemente un hallazgo clave, publicado en la revista Allergy: echó luz sobre dónde se producen los anticuerpos que generan esa condición. Y quiere ir por más: «Si Milei nos dejara lo podríamos curar», afirma ahora. Leé más acá 

Laura Alonso se tiró contra Elisa Carrió por sus críticas a Macri: «Se llama cinismo»

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

Quién es la candidata a ministra de Javier Milei: experiodista y gestión emocional y vínculos de pareja

Sandra Pettovello, la especialista en vínculos de Familia y periodista que Milei eligió como su eventual superministra de Capital Humano

En su estrategia comunicacional de mostrarse ya como un presidente electo, Javier Milei presentó esta semana al que sería su reducido Gabinete de ocho ministerios. Y dio los nombres de algunos colaboradores que serían sus ministros.

Entre ellos destacan primero dos mujeres. La más conocida es la economista Diana Mondino, en el primer lugar de la lista de candidatos porteños a diputados, y aspirante a Canciller. Y por el otro lado, una menos conocida es la ex productora de televisión Sandra Pettovello, que está hoy en el tercer lugar de los candidatos a diputados nacionales en las elecciones generales de octubre, y será para Milei, su eventual superministra de una cartera que se denominará Capital Humano. Leé más acá 

Guillermo Moreno convocó a sus electores a votar a Massa en las generales y ofreció un pacto a la UCR

Guillermo Moreno ahora se acerca a Massa

El exprecandidato a presidente por Principios y Valores, Guillermo Moreno, convocó a sus electores a votar a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y propuso ofrecer a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) cargos en órganos de control y relaciones exteriores de un futuro Gobierno peronista.

«Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo (Juan) Perón y (Ricardo) Balbín por la causa nacional», manifestó anoche Moreno en declaraciones a Crónica TV.

«Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar. El peronismo tiene que convocar a todos sus militantes, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, intelectuales, empresarios y generemos grupos de trabajo para desarrollar una plataforma», agregó.

Qué es y qué hace el INCAA, el organismo que quiere cerrar Ramiro Marra, candidato de Javier Milei

Martín Tetaz contra la idea de Javier Milei de ofrecerle un puesto a Mauricio Macri en su supuesto gobierno: «Esto es una falta de respeto; hay que ofrecérle a él lugar del Parlasur que deja libre Lilita»

El diputado Martín Tetaz. Foto: Germán Garcia Adrasti

Milei dijo que le ofrecerá a Macri ser «súper embajador» y Maslatón ironizó contra Patricia Bullrich

El gobernador electo de San Juan denunció que Rodríguez Saá cuadruplicó los cargos políticos con sueldos de $800 mil: «El 10 de diciembre anularé estos privilegios»

Pablo Javier Blanco

Pablo Javier Blanco

Problemas de salud, bronca con Macri y su profecía de Milei: por qué Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur

Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur. Foto: Juano Tesone

Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur. Tras la derrota de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica dio un paso al costado y se bajó de la lista de candidatos al Parlasur. Lo hizo, según dejó trascender, por cuestiones de salud, pero también como un gesto de rechazo del acercamiento del expresidente Mauricio Macri con Javier Milei, el candidato presidencial libertario que dio el batacazo en las primarias al ser el candidato más votado.

«La renuncia es por razones de salud», explicaron a Clarín desde el entorno de Lilita. La exdiputada sufrió una descompensación el 12 de julio pasado cuando estaba haciendo campaña en Santa Fe, fue internada y el diagnóstico fue «déficit isquémico transitorio (cerebral)». En otras palabras: un leve principio de ACV. Leé más acá 

La crítica de un diputado ruralista a la propuesta de Milei de pasar las retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias: «No resuelve la situación del productor»

Video: así fue la movilización del CONICET en repudio a las declaraciones de Javier Milei

Jorge Lanata

Jorge Lanata

La devaluación de Massa ya quedó corta y el nuevo slogan que resume la campaña oficialista

Sergio Massa, candidato a presidente y ministro de Economía. Foto: Luis Robayo/AFP

Sergio Massa solo hizo una parte de la tarea: el FMI le pidió a Argentina una devaluación del 50%. El otro salto del tipo de cambio sucederá después de las elecciones.

El lunes pasado la devaluación del peso no sorprendió a nadie en Wall Street. Lo que sorprendió fue el porcentaje. El titular de un poderoso fondo en Nueva York le contó a Clarín que la devaluación tendría que haber sido de un 50% nominal para que después de un fogonazo inflacionario la mejora real del tipo de cambio quedara en un 25%. Leé más acá 

Fijan fecha para el debate obligatorio de los candidatos a gobernador en Mendoza

Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de la UCR en Mendoza.

El Debate Único, Público y Obligatorio de candidatos a gobernador fue fijado por la Junta Electoral de Mendoza para el domingo 17 de septiembre, de 20 a 22.30, en la Sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc, una semana antes de las elecciones, informó hoy la oficina de prensa de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Y este miércoles, la Secretaría de la Junta Electoral mantendrá una reunión con los apoderados de los partidos políticos que presentan candidatos a Gobernador para las próximas elecciones generales del 24 de septiembre, a fin de hacerles llegar la propuesta del formato de debate que se utilizara para su realización.

Agustín Rossi: «Ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir presidente»

Agustín Rossi, jefe de gabinete y candidato a vicepresidente junto Sergio Massa. Foto: Juan José García

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, consideró que «ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir Presidente» y aseguró que por ello el oficialismo enfocará su campaña en brindarle al electorado un propuesta «propositiva» que despierte «expectativas en aquellos ciudadanos» que confiaron en en el espacio en 2019.

Al presidente hay que elegirlo con el corazón y con la cabeza y esto lo que vamos a tratar de hablar con cada uno de los ciudadanos que no participaron activamente del proceso electoral o lo hicieron desde una posición de no comprometerse, que es el voto en blanco», señaló en una entrevista con la agencia oficial Télam.

«Entre Milei y nosotros hay tres puntos de diferencia o sea nos dejó en clara competitividad electoral», indicó y tras remarcar que Massa fue el «segundo candidato más votado» en las PASO, definió para octubre un escenario electoral»conformando por tres espacios políticos pero claramente con dos proyectos».

«Nosotros no creemos que haya que ir como plantean ellos, Bullrich o Milei, a devaluaciones abruptas, saltos devaluatorios enormes, uno para ir en busca de la dolarización y el otro para buscar un plan de estabilización pero con una devaluación abrupta», destacó.

Hernán Lombardi: «No sabemos si Milei es un relámpago que empieza y termina o si llegó para quedarse»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio e integrante del equipo de campaña de Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, dijo no saber si el candidato libertario Javier Milei «es un relámpago que empieza y termina o si llegó para quedarse».

«Es evidente que dentro de lo que son las alternativas no oficialistas está el espacio de Juntos por el Cambio, que es el que los argentinos eligieron como alternativa desde que se fundó Cambiemos en 2015, y hay un espacio emergente que es el de Milei. Todavía nadie puede saber si es un relámpago que empieza y termina o si es una fuerza que llega para quedarse», subrayó Lombardi.

En declaraciones a FM Milenium, el diputado nacional afirmó que su espacio político va a tener “un liderazgo claramente determinado hacia un cambio profundo” con Patricia Bullrich. “Tenemos una líder muy experimentada, con carácter, que sabe cómo derrotar al kirchnerismo y hacerlo retroceder”, destacó.

Para Lombardi, en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto “el kirchnerismo se comió la peor elección de la historia del peronismo desde el inicio de la democracia”.

Ignacio Zuleta

Ignacio Zuleta

Elisa Carrió renunció a su candidatura del Parlasur: sus razones

Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur. Foto: Juano Tesone

La renuncia de Elisa Carrió a la candidatura a diputada del Parlasur es el primer efecto contundente de la noche del domingo. No del resultado de las PASO, porque Lilita se comprometió a apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.

Pero que se haya bajado de la campaña como candidata es una señal que revela el estado la coalición que ella fundó en 2015 junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz, en representación de la Coalición Cívica, el PRO y la UCR. Leé más acá 

Reapareció el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne y criticó la dolarización: «No es buena idea»

Ezequiel Burgo

Ezequiel Burgo

El primero que dijo que la Argentina tenía que dolarizar: Milton Friedman hace 50 años

Richard Nixon y Milton Friedman. Foto nixonfoundation.org

«El principal motivo acerca de por qué es una ventaja vincular un país emergente a la moneda de una economía importante es que, históricamente, las políticas de los países en desarrollo han sido muy malas. La política de EE.UU. ha sido mala, pero las de los emergentes han sido mucho peores. No hay giros en la política monetaria estadounidense como sí se han producido en la política monetaria argentina. Entonces la razón por la que vincularse a una moneda importante sería una ventaja para Argentina es eso, precisamente, que les impediría seguir malas políticas monetarias internas. Tendrían menos ajuste, simplemente porque nuestra política demostrará ser más estable que la suya».

Esto lo dijo Milton Friedman el 26 de junio de 1973. Friedman, maestro de la Escuela de Economía de Chicago, sería Premio Nobel tres años más tarde. Pero en 1973 era asesor del presidente de EE.UU., Richard Nixon, y había estado a favor de que el dólar como moneda empezara a flotar abandonando 25 años después el esquema de patrón oro firmado a la salida de la Segunda Guerra. Leé más acá 

El video de Jaime Bayly sobre Javier Milei que es furor en redes

«Es de necios no cambiar de opinión»: el asesor de Javier Milei explicó por qué hace unos años criticaba la dolarización que ahora impulsa con el libertario

Emilio Ocampo, el economista que asesora a Javier Milei en su plan de dolarizar la economía argentina. Foto: Facebook

«Es de necios no cambiar de opinión». Con esa frase, Emilio Ocampo, el nuevo asesor económico de Javier Milei, explicó su giró de 180° en torno a la dolarización, que criticaba hacer algunos años y ahora defiende a ultranza de la mano del libertario. Es que el economista quedó en las últimas horas en el ojo de la tormenta porque, hace cuatro años, consideraba que «la dolarización en Argentina funcionaría como una nueva trampa», pero en la actualidad es el «cerebro» detrás de plan dolarizador de La Libertad Avanza.

Ocampo es el autor del libro «Dolarización: una solución para la Argentina», en el cual Milei basó el plan de dolarización que impulsa como parte de su plataforma electoral, pero tiempo atrás consideraba que «más que dolarizar hay que ordenar las cuentas y ser más competitivos». Leé más acá 

En medio de la polémica, la empresa proveedora del voto electrónico en la Ciudad se defiende y dice que el sistema «no falló»

Largas filas en las mesas con voto electrónico y boleta de papel en la Ciudad. Foto: Martín Bonetto

El grupo MSA, empresa proveedora del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que contrató el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, consideró hoy que el sistema utilizado en las PASO del último domingo «no falló» y que cumplió con todas las responsabilidades asignadas, en tanto que culpó por los inconvenientes que se registraron en la jornada a «una falta de coordinación entre los distintos organismos electorales».

«Es falsa la información respecto del mal funcionamiento de los equipos de votación y, producto de esto, el impedimento a ejercer su voto por parte de los ciudadanos de CABA. Se entregaron 14.306 máquinas. Todas las escuelas contaban con un back up del 25%. Solo 251 presentaron fallas menores y esperables en el uso de cualquier tipo de tecnología, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que ser reemplazadas», explicó la empresa en un comunicado enviado a Télam.

Según la compañía, esta cifra «representa menos del 2% del universo entregado» y se explicó que «la normalización de la contingencia es algo previsto y demora tan solo cinco minutos», con lo cual «los votos no fueron afectados por las contingencias temporales en las máquinas».

Barrios de Pie y un fin de semana para «dialogar» con vecinos e impulsar candidatura de Sergio Massa 

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie junto a Emilo Persico y Sergio Massa. Foto: Marcelo Carroll

«Este fin de semana, miles de militantes de Somos Barrios de Pie recorrerán los barrios populares dialogando con los vecinos y vecinas para impulsar la candidatura a presidente de Sergio Massa y construir la victoria de Unión por la Patria de cara a las elecciones de octubre», indicó la organización «Somos Barrios de Pie» en un comunicado.

Por su parte, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, expresó que aguarda «la ejecución de medidas que permitan la recuperación del poder adquisitivo de los salarios e ingresos de millones de argentinos» luego de «unos días de incertidumbre» por anuncios de «aumento de precios» de distintos productos y tarifas.

Pedro Gianello

Pedro Gianello

Habla la intendenta de Alto Pelado, el pueblo en el que Milei ganó con el 70% de los votos: «No pensé nunca que iba a sacar tanta cantidad»

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Sin desempleo, la mayoría dedicado a la agricultura o al ferrocarril General San Martín, un solo restorán cerrado por reformas. Así es Alto Pelado, la localidad de San Luis en la que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sacó el 70% de los votos el último domingo. «Fue un hecho inédito, muy sorprendente», dice la intendenta María Celia Poggio a Clarín aún impactada por el resultado.

Alto Pelado, unos 100 kilómetros al sur de San Luis capital, está atravesado por la asfaltada ruta provincial 11 y geográficamente en la mitad de la provincia. Toma el nombre de un lugar elevado, casi sin vegetación y pedregoso, dentro de una zona boscosa. Era visible desde lejos y de ahí el bautismo del pueblo, aunque cuando llegó el ferrocarril trasladaron la ubicación unos tres kilómetros. Leé más acá 

Diego Guelar, ex embajador de Macri en China, criticó a Milei por su idea de romper relaciones con los asiáticos: «Sería un suicidio»

Diego Guelar, ex embajador argentino en Chinca, Foto: Juano Tesone

El ex embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, criticó la propuesta de Javier Milei de romper relaciones con China por ser comunistas. «Son de cumplimiento imposible. Si Javier Milei es elegido Presidente de la República, pensar en romper relaciones de Estado a estado con China o irse del Mercorur no se van a poder cumplir. Y en caso de que por algún milagro de la naturaleza las pudiera hacer, serían un suicidio. China y Brasil representan más del 50% del flujo comercial de la Argentina que no podría derivarse a otra región del mundo por cuestiones de competitividad», destacó Diego Guelar en diálogo «La hora del campo» por radio Continental.

Javier Milei piensa en Mauricio Macri como un «súper embajador»

El candidato presidencial Javier Milei ha expresado en varias oportunidades su admiración y su estima hacia Mauricio Macri. Ahora, adelantó que en caso de ser elegido, el exmandatario tendrá un cargo especial.

“Será un súper embajador”, explicó el economista sobre el rol especial que le reserva al expresidente en una posible administración de La Libertad Avanza.

El irónico tuit de Fernando Iglesias

El video de Jaime Bayly que es furor entre los libertarios

El periodista y escritor Jaime Bayly se convirtió en las últimas horas en objeto de consumo de los seguidores de Javier Milei por un video en el que está hablando sobre el candidato libertario y cuando lo nombra explota un rayo en el cielo. Ven en ese fenómeno climatológico una señal divina y hasta el propio economista lo compartió en redes. Creer o reventar. 

Más Noticias