domingo, 21 abril, 2024
InicioEspectáculosEn Netflix, Las damas primero: Mujeres en el hiphop muestra el efervescente...

En Netflix, Las damas primero: Mujeres en el hiphop muestra el efervescente fenómeno cultural

Los episodios, que suman casi tres horas, ayudan a entender su historia reciente y conocer las batallas que lo moldearon.

A finales de los ’80, la cantante Queen Latifah lanzó All Hail the Queen. Ese disco incluyó Ladies First, que se transformó en un gran éxito y en un himno feminista. Aún hoy sigue siendo un emblema de la actriz y artista ganadora de un Grammy. Netflix usó esa obra como referente para producir Las damas primero: Mujeres en el hiphop.

La miniserie documental, que tiene cuatro episodios de 40 minutos, toma como punto de partida al año 1979, cuando salió Rapper’s Delight, el sencillo de The Sugarhill Gang que se considera -aunque hay otras anteriores- una de las canciones pioneras para popularizar el hiphop. Un trío compuesto por hombres, con un video lleno de mujeres blancas bailando.

A lo largo de los episodios, la pantalla muestra un año con números gigantes en una línea de tiempo que no es lineal. Va de finales de los ’70 a la actualidad. Salta a los ’90 y regresa a los 2000. Y así sucesivamente, con entrevistadas que van de las grandes referentes, como la propia Queen Latifah, Roxanne Shante y Sha Rock, a las actuales, como Chika. También cuenta con la palabra de periodistas, historiadoras y modistas, junto a un archivo potente de conciertos y programas de televisión de las distintas épocas.

Queen Latifah, una de las

Queen Latifah, una de las «damas». Fotos Netflix

Pese a los saltos en el tiempo, la estructura del documental es clásica. Hay voces en off, testimonios, planos medios e imágenes de archivo. El acierto de Las damas primero… no radica en la originalidad de su narrativa sino en cómo aborda al hiphop como un gran y efervescente fenómeno cultural, como una ira elocuente que brota de los entornos hostiles y da cuenta de lo que allí sucede.

Misoginia y prejuicios

El documental no se limita a hablar de la inserción de las mujeres en un entorno dominado por hombres. Como si el tema fuese un caleidoscopio con múltiples y diversas reflexiones, va del papel de la mujer negra en la música y su aporte a la moda al apartheid. Habla de los contratos abusivos de una industria sumamente depredadora, de la misoginia de muchos referentes del género y de uno de los tantos prejuicios del negocio, que dice que las mujeres no saben rimar.

La miniserie habla de los contratos abusivos de una industria sumamente depredadora.

La miniserie habla de los contratos abusivos de una industria sumamente depredadora.

Cada uno de los temas no son ramificaciones innecesarias ni digresiones sino cortes transversales sobre el tema y todo lo que representa para la comunidad negra de los Estados Unidos. El final quizá se diluye un poco y apresura en conclusiones que no son necesarias; por momentos, incluso abusa de los cortes con simples alabanzas entre colegas por su carácter de pioneras.

De cualquier forma, los episodios, que suman casi tres horas, dan cuenta de la fuerza cultural arrolladora del hiphop. También ayudan a entender su historia reciente y conocer las batallas que lo moldearon.

Rapsody, otra de las entrevistadas.

Rapsody, otra de las entrevistadas.

Incluso habla de cómo las nuevas generaciones desafían, a su manera, el status quo. Por ejemplo, con el surgimiento y la poética de Chika, una joven de Alabama que se convirtió en la voz queer del género. Al terminar de ver la serie dan ganas -al menos le pasó a este cronista- de salir corriendo a escuchar la música de las pioneras y de las nuevas figuras del género.

«Las damas primero: Mujeres en el hiphop»

Muy buena

Documental. Estados Unidos, 2023. Título original: «Ladies First: A Story of Women in Hip-Hop». 167′. De: Hannah Beachler, Dream Hampton y Raeshem Nijhon. Con: Rah Digga, MC Lyte, Salamishah Tillet, Saweetie Saweetie. Disponible en: Netflix.

POS

Más Noticias