domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaCon el tipo de cambio oficial fijo, en la City se preguntan...

Con el tipo de cambio oficial fijo, en la City se preguntan si volverá el carry trade

El mercado aún analiza si la promesa del Ministro de Economía de mantener fijo el dólar a $350 hasta elecciones generales es «realizable» en un contexto de reservas en mínimos y con espiralización de los precios.

La receta devaluación, tipo de cambio fijo y tasas altas, que aplicó Sergio Massa para intentar llegar a octubre sin sobresaltos en el frente cambiario abre el interrogante en medio de la volatilidad del mercado sobre si vuelve un momento de ganar en moneda dura con las tasas que ofrecen las colocaciones en pesos.

El aumento de los precios de la economía y de los retornos en moneda local le ganaría a una supuesta estabilidad del dólar mayorista en torno a los $350 en las próximas seis semanas, pero la volatilidad y la incertidumbre altas afectan contra las posibles ganancias de una estrategia de carry trade.

El mercado aún analiza si la promesa del Ministro de Economía de mantener fijo el dólar a $350 hasta elecciones generales es «cumplible» en un contexto de reservas en mínimos y con espiralización de los precios o si deberá volver a convalidar una nueva devaluación del tipo de cambio oficial. En la última semana, la demanda por dollar linked se mantuvo alta y también los inversores se volcaron a inversiones ajustadas al CER, es decir a la suba de precios informada por el INDEC.

Paula Gándara, CEO de Adcap, afirmó que en la última semana se vieron suscripciones netas tanto a fondos que invierten en activos dollar linked como hacia los que tienen en un cartera instrumentos atados al CER.

«Si existe un carry trade, es contra la inflación«. aseguró la especialista, quien sin embargo advirtió: «No están las expectativas de devaluación ancladas. El mercado no cree que el Banco Central pueda dejar de aplicar el crawling peg o las microdevaluaciones diarias».

Si bien es cierto que el «overshooting» del dólar financiero de la última semana podría marcar un escenario de virtual «techo» para estas cotizaciones, apostar a la tasa es una estrategia solo para inversores con alto apetito por el riesgo. En Delphos afirmaron que el inversor debería considerar el contexto de incertidumbre política, el mayor deterioro macro y la disparada de la inflación a la hora de elegir este tipo de apuesta.

«Aquellos que se encuentren pensando en realizar «carry trade» deberían exigir un mayor nivel de «colchón» que el observado en el pasado reciente», afirmaron.

En tanto, Salvador Vitelli, de Romano Group, afirmó: «El contexto está bastante debilitado y el sendero por el cual el tipo de cambio no siga saltando fuertemente va a ser bastante difícil de ver, por lo cual me parece que el inversor tiene que tener en cuenta lo riesgoso que es la estrategia y de cómo en un segundo el dólar puede borrar cualquier ganancia hecha».

Por su parte, Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, señaló:n»En términos de estrategia, el salto inflacionario esperado para agosto recién comenzará a materializarse en términos de carry en septiembre, por lo que el atractivo en CER pasa más para la Letra X23N3, que vence en noviembre, aunque vemos valor también en los bonos duales TDF24 y TDA24 apuntando a cobertura doble de inflación y tipo de cambio.

En la consultora 1816 advirtieron: «Este mes dejó en claro que, en lo relativo a dólar mayorista vs CER, lo más dificil es el timing,. Pero algo a tener en mente (por si en el futuro la inflación sigue subiendo) es que los dólar linked ajustan con 3 dias de delay, mientras que los CER lo hacen con aproximadamente mes y medio (el CER del mes actual ajusta con la inflación del mes anterior y el capital de tos Boncer y las Lecer ajusta según el CER de 10 dia hábiles antes del pago)».

En ese sentido, añadieron: «El carry de los CER será indudablemente mejor en los próximos dias, pero a medida que pasen las ruedas es probable que el mercado vuelva a buscar cobertura de dólar linked».

Más Noticias