domingo, 3 marzo, 2024
InicioEconomíaPrecios congelados: un grupo de estaciones de servicio amenaza con cerrar de...

Precios congelados: un grupo de estaciones de servicio amenaza con cerrar de noche y paralizar la revisión paritaria

La entidad que nuclea a los pequeños empresarios del sector considerar que las últimas medidas tornan «inviable el negocio y lo condena a la ruina».

22/08/2023 12:45

Clarín.com Economía Actualizado al 22/08/2023 12:45

Las estaciones de servicio independientes -nucleadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA)- rechazan la decisión del Gobierno de congelar (tras la suba de más del 12%) por 90 días los precios de los combustibles, y amenazan con cerrar de noche.

«Manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina», expresaron los estacioneros nucleados en CECHA.

Las medidas de fuerza serán «puestas en marcha a la brevedad y en forma escalonada», advierten. Las medidas de fuerza son: «El cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013, y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis».

Consultados por Clarín, desde CECHA advirtieron que la decisión a partir de cuándo comenzarán a paralizar los servicios nocturnos se conocerá hoy después de las 17.

«El aumento (del 12,5%) aplicado a los combustibles, la semana pasada, fue inferior al porcentaje de la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector», advierten desde CECHA. Y agrega: «Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida  de la rentabilidad desde antes de la pandemia».

En el comunicado, los estacioneros nucleados en esa organización dicen no cuestionar las medidas que el Gobierno crea necesarias debe tomar para apuntalar a la economía del país, pero reclaman que «las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes», que mitiguen el efecto devastador que se está provocando.

CECHA, que agrupa a cámaras y federaciones de todo el país, advierte también sobre la falta de diálogo y de respuestas de las autoridades nacionales. «Esta falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector», señalaron.

Además, CECHA hace un llamado a las empresas petroleras a revisar las comisiones por venta, «que actualmente promedian el 10% a nivel nacional».

«En el caso particular de YPF la ayuda brindada a las estaciones de su bandera, que valoramos, está muy distante de compensar la dura realidad que atravesamos«, subrayan.

Por ultimo, el comunicado concluye: «El negocio de los combustibles no para de complicarse. Los estacioneros necesitamos ser escuchados».

SN

Más Noticias