sábado, 24 febrero, 2024
InicioSociedadPor el aumento de los insumos, en dos provincias los laboratorios ya...

Por el aumento de los insumos, en dos provincias los laboratorios ya les cobran un adicional a los pacientes

Los bioquímicos de Misiones aplican un plus del 25% y en Córdoba una suma fija Dicen que su situación es «insostenible».

La devaluación post PASO se tradujo en un aumento de precios y falta de insumos médicos en todo el país. Uno de los rubros más afectados es el de las prácticas diagnósticas y ya en dos provincias los bioquímicos están cobrando a los pacientes un adicional para los estudios de laboratorio.

Primero fueron los bioquímicos de Córdoba y ahora los de Misiones. En la provincia del Norte anunciaron que la suba de costos se trasladará directamente a las prestaciones: los pacientes de las prepagas, mutuales y obras sociales sindicales deberán pagar un plus del 25% sobre el valor establecido para cada práctica.

La medida fue tomada por el Círculo Bioquímico de la Provincia de Misiones, una entidad gremial-empresaria que nuclea a casi la mitad de los profesionales del sector de esta provincia. Uno de sus dirigentes, Rubén Angeloni, sostuvo que la decisión se tomó después que las empresas proveedoras de insumos aplicaran incrementos de entre 30 y 50% en descartables, reactivos y otros insumos, además de cortar los créditos. 

“Esta es una medida transitoria pero es la única que encontramos para afrontar estos incrementos, además del pago de un bono a los empleados de los laboratorios y la reapertura de paritarias”, sostuvo.

Angeloni aseguró que “esta decisión cuenta con el apoyo del Colegio de Bioquímicos de Misiones y también se tomó de acuerdo con la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA). “En Córdoba también se está cobrando una suma fija a los pacientes. Nosotros en la provincia decidimos establecer un plus del 25%. Aquella persona que se hace un análisis de rutina, con 12 a 15 prácticas, deberá pagar entre 4.000 y 5.000 pesos por sobre la autorización de la obra social”, detalló.

El dirigente indicó que el pago de esta suma fija «en los próximos días se irá aplicando en el resto del país. Esperemos que sea una medida transitoria, pero con los valores de las obras sociales y los plazos de pago que van de 60 a 90 días, es imposible mantener abierto el laboratorio”.

“Lo más importante para nosotros es que nos paguen a los 30 días. Hay solamente dos prepagas que nos pagan en ese plazo. Esa sería una de las patas sobre las que nos apoyaríamos para un acuerdo. Y un incremento del 25% en dos etapas, porque entendemos que la obra social no es la culpable de lo que pasó como tampoco lo somos nosotros”, insistió Angeloni.

“El 70% de lo que percibe un bioquímico se destina al pago de insumos, amortización de equipos y sólo el 30% restante queda como honorario o remuneración del profesional”, explicó.

Angeloni destacó que “este cobro no regirá para los afiliados de PAMI porque los abuelos están peor que nosotros” e hizo un llamado a las obras sociales para lograr un acuerdo. En ese sentido, dijo que “si las obras sociales y prepagas mejoran los valores un 25% y se abonan las prácticas en un plazo de 30 días, se dejaría de cobrar esta suma a los pacientes”.

El dirigente de los bioquímicos misioneros destacó que “el 85% de nuestros insumos son importados y lo manejan cuatro o cinco multinacionales” que trasladaron a sus precios la devaluación que aplicó el Gobierno tras las PASO.

El Círculo dio a conocer la decisión a través de un comunicado. Allí destacó que “la crisis que atraviesa nuestro país nos afecta directamente, ya que nuestros insumos dependen exclusivamente del valor del dólar”.

Por su parte, la presidente del Colegio de Bioquímicos de Misiones, Liliana Benítez, también justificó el cobro y sostuvo que “son pocas las obras sociales que pagan al día. La mayoría lo hace con varios meses de retraso. Eso es insostenible hoy”.

Qué pasará en el resto del país

La presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Cecilia López confirmó que hasta ahora sólo Córdoba y Misiones avanzaron con el cobro a los pacientes. «Es un escenario impredecible, no sabemos con qué nos vamos a encontrar mañana«, dijo.

La bioquímica pidió que «el Estado convoque a un pacto social para transitar este escenario» y sostuvo que se está dando «una lucha de pobres contra pobres y es muy complejo hacerle pagar al paciente».

López sostuvo que en su provincia, Chaco, aún no se aplicó la medida pero ya pidieron una reunión urgente con el presidente de la obra social de los empleados públicos para una mejora del pago de las prestaciones.

Sobre el avance del cobro en otras jurisdicciones, López no lo descartó. «Las provincias del NOA todavía no lo confirmaron, pero es posible que también lo hagan». Sobre los montos, dijo que cada lugar lo define: «Misiones decidió aplicar un porcentaje y Córdoba una suma fija de 3.000 pesos«, detalló. 

Misiones. Corresponsal

AS

Más Noticias