viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaNuevo aumento en los taxis porteños: cuál será la tarifa desde octubre

Nuevo aumento en los taxis porteños: cuál será la tarifa desde octubre

El Gobierno de la Ciudad acordó una audiencia para aprobar la suba del 50%, que se implementará en dos tramos. Cómo queda el nuevo cuadro tarifario.

24 de agosto 2023, 22:27hs

Nuevo aumento en la tarifa de los taxis porteños. (Foto: NA/JOSE LUIS PERRINO)

Nuevo aumento en la tarifa de los taxis porteños desde octubre. (Foto: NA/JOSE LUIS PERRINO)

Las tarifas de los taxis percibirán un nuevo aumento en los próximos meses. El Gobierno porteño acordó una audiencia para septiembre en la que tratará la suba del 50% y, según informaron, se implementaría en dos tramos: 25% en octubre y 25% en noviembre.

De esta forma, el valor de la ficha actual, que es de $35,10, pasará a $43,80 en octubre, y a $54,80 en noviembre. Mientras que la bajada de bandera -equivalente a diez fichas- costará $430,80 en octubre y $540,80 en noviembre.

Leé también: Aumentó un 7,9% el precio de la harina subsidiada y podría impactar en el valor del pan

“La actualización de la tarifa es una adecuación necesaria para asegurar la operación del servicio, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores”, indicaron las autoridades de la Ciudad. Por ese motivo, fijaron para el 26 de septiembre una audiencia pública para aprobarla.

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta agregó que el aumento responde a “un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo” que tiene como base, entre otros puntos, el aumento del combustible.

Desde este sábado es más caro viajar en taxi: la bajada de bandera pasará a costar $293. (Foto: AdobeStock)

Desde este sábado es más caro viajar en taxi: la bajada de bandera pasará a costar $293. (Foto: AdobeStock)

La adecuación de la tarifa de los taxis se tramita a partir de un acuerdo previo con la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAX), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

Nuevo aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes: cuánto costará a partir del 1 de septiembre

A partir del 1° de septiembre, regirá un aumento de 6,2% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la séptima vez consecutiva en la que se aplica la fórmula de actualización mensual, que sigue el índice de inflación del Gran Buenos Aires (GBA) del INDEC.

Para el incremento, el Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA. En julio, ese indicador fue del 6,2%, por lo que será el porcentaje en el que se actualizarán los precios de los pasajes desde principios de septiembre.

Lee también: Jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán un aumento de 28,21% este mes

De esa manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del noveno mes del año pasará de $52,96 a $56,24 y el del tren oscilará entre $27,31 y $35,34, según la línea.

En la Ciudad de Buenos Aires, el subte sufrirá el último incremento en su tarifa que llegará a $80. En 2023, se dieron cuatro actualizaciones tarifarias

Más Noticias