viernes, 1 marzo, 2024
InicioTecnologíaVuelve la mítica consola Atari 2600+: será compatible con los cartuchos originales

Vuelve la mítica consola Atari 2600+: será compatible con los cartuchos originales

Se trata de una nueva versión, en miniatura. Sale a la venta en noviembre.

Plaion y Atari traerán de vuelta una consola mítica que se ganó el corazón de los gamers más añejados: una recreación de la Atari 2600, que apareció por primera vez en 1977; aunque parece que esta nueva versión se basará en un modelo lanzado en la década del 80.

El anuncio fue revelado en el marco del evento de apertura de Gamescom 2023, la tradicional feria de videojuegos que se celebra anualmente en Colonia, Alemania. 

Esta consola, que marcó un antes y un después para la cultura de los videojuegos, ahora contará con una versión fiel, pero en miniatura.

Aquella primera máquina de videojuegos de los hogares hace 40 años ahora fue rebautizada como Atari 2600+ y hasta tiene fecha de lanzamiento confirmada para el próximo 17 de noviembre.

Cómo es Atari 2600+

Atari 2600.

Atari 2600.

Es compatible con cientos de juegos originales de Atari 2600 y 7800, ya que tiene una ranura para cartuchos retrocompatible. Los clásicos títulos en cuestión son los siguientes: Adventure, Combat, Dodge ‘Em, Haunted House, Maze Craze, Missile Command, Realsports Volleyball, Surround, Video Pinball y Yars’ Revenge.

Por otro lado, esta consola vintage está aggiornada con tecnología moderna para poder recrear fielmente a la propia Atari 2600 original de cuatro interruptores, la que llegó en el año 1980.

Más allá de esto, también contará con el mando joystick CX40, el cual tendrá el mismo tamaño y disposición que el dispositivo original, además de salida HDMI, alimentación USB y varias resoluciones de pantalla para que la experiencia de cada jugador sea variada.

Asimismo, la Atari 2600+ vendrá con un cartucho con 10 videojuegos clásicos de los más importantes de la historia de la propia Atari.

Por otro lado, Plaion y Atari anunciaron también la disponibilidad del joystick The CX-30 Paddle Controller con un cartucho multijuego 4 en 1.

Adicionalmente, se podrán adquirir juegos como Berzerk Enhanced Edition y Mr. Run and Jump en la Atari 2600+ y los joystick CX40 adicionales se podrán comprar por separado. La consola en sí costará 130 dólares.

El origen de una consola mítica: Atari 2600

El Atari 2600. Foto: AP.

El Atari 2600. Foto: AP.

La Atari 2600, lanzada en 1977 por Atari, Inc., marcó un hito en la industria de los videojuegos al convertirse en una de las primeras consolas de videojuegos en el hogar. Su impacto en la cultura y en la forma en que se disfruta el entretenimiento electrónico tiene su vínculo estrecho en la actualidad.

La Atari 2600 estaba equipada con un procesador MOS 6507 y 128 bytes de memoria RAM. Sus capacidades gráficas y de sonido eran modestas en comparación con las actuales de PlayStation, Xbox e incluso Nintendo Switch. Pero en su época, estos componentes permitieron la creación de mundos virtuales impresionantes y emocionantes.

La Atari 2600 se caracterizaba por sus joystick de palanca y botón, que ofrecían una experiencia de juego intuitiva para disfrutar clásicos como Pong, Space Invaders, Pac-Man, Pitfall! y Adventure.

A pesar de su éxito inicial, la Atari 2600 enfrentó desafíos significativos. La saturación del mercado con juegos de baja calidad llevó a la desconfianza de los consumidores y, en última instancia, contribuyó al colapso de la industria de los videojuegos en 1983, conocido como el «Crash de los videojuegos». Este evento tuvo un impacto negativo y marcó el fin de una era.

SL

Más Noticias