viernes, 12 abril, 2024
InicioSociedadQuién era el joven argentino apuñalado por su compañero de departamento en...

Quién era el joven argentino apuñalado por su compañero de departamento en Mallorca

Fernando Agustín Ruiz tenía 29 años y había estudiado Derecho en la UADE. Su madre vive en la isla desde hace una década.

En pleno festejo por las fiestas patronales en honor a San Agustín y a la Virgen de la Trapa, en Mallorca, Fernando salió desesperado y malherido a la calle. Vivía en S’Arracó, un pueblo de la isla española donde una de las personas con las que convivía en un departamento lo apuñaló en la madrugada del sábado.

Ya era tarde y, según testimonios recogidos por la prensa mallorquí, el argentino Fernando Agustín Ruiz, de 29 años, discutió con Byron Estuardo J.M., un guatemalteco de 44 que, ebrio y fuera de sí, le clavó en el pecho un cuchillo de cocina. Eran casi las tres de la mañana.

Sangrando, Fernando salió a la vereda a pedir ayuda. Apenas pudo caminar unos metros sobre la calle Francia al 100, donde vivía con Estuardo y otras personas. Se desplomó inconsciente.

Cuando llegaron la ambulancia y la Guardia Civil, intentaron reanimarlo durante más de 40 minutos, pero Fernando no respondió. Murió sobre la vereda, en medio de un charco de sangre.

“Lo conozco de vista, pero nunca hablé con él ni sé cuánto tiempo hacía que vivía en S’Arracó”, dice a Clarín Fernanda, una de los argentinos propietarios de Arde la Bestia, un restaurante de carnes patrias en el puerto de Andratx, el municipio al que pertenece el pueblo en el que vivía Fernando.

La última foto en Facebook del joven, de Villa Ballester, es del 3 de marzo. Allí señala que, entre 2014 y 2016, estudió Derecho en la UADE.

Fernando Ruiz, el argentino  de 29 años que murió apuñalado en Mallorca.

Fernando Ruiz, el argentino de 29 años que murió apuñalado en Mallorca.

Su mamá, Nancy Girolami, es una artista plástica especializada en salud alternativa que se mudó a Mallorca hace más de una década. Fernando era uno de sus cuatro hijos.

“No puedo hablar”, le dijo a Clarín.“Sólo estoy asimilando (lo que sucedió)”, atinó a decir Nancy.

Cuando los vecinos de Andratx se enteraron de su muerte, comenzó a circular por chat un pedido para ayudar a la familia con los gastos de su funeral.

“Fernando Ruiz. Vecino de S’Arracó muerto trágicamente el 26 de agosto de 2023”, dice el aviso con una foto del joven en la playa de Mallorca.

“Necesitamos vuestra colaboración para ayudar a la familia en estos momentos tan difíciles -sigue el texto-. Toda ayuda para los gastos de sepelio, funeral, etc. será bien recibida. Podéis hacer vuestro donativo en la cuenta de la madre de Fer.”

Aviso que los vecinos de Mallorca hicieron circular por chat para ayudar a la familia de Fernando Ruiz con los gastos del funeral.

Aviso que los vecinos de Mallorca hicieron circular por chat para ayudar a la familia de Fernando Ruiz con los gastos del funeral.

Clarín pudo saber que la Cancillería argentina, a través del consulado en Palma de Mallorca, se contactó con Nancy para asistirla en todo el proceso.

Sin embargo, cuando este diario le preguntó a la mamá de Fernando si la representación diplomática argentina la ayudaría, ella respondió: “No lo sé”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Andratx señaló que “lamenta los actos ocurridos en la pasada madrugada en el núcleo de S’Arracó de nuestro municipio, donde un joven ha fallecido a causa de un apuñalamiento en su domicilio particular”.

Y agrega: “La rápida actuación de la Policía local y Guardia Civil han permitido encontrar al presunto autor de los hechos en el interior del domicilio y han procedido a su detención”.

Según una web de turismo de la zona, “S’Arracó es un pueblo pequeño y entrañable, donde la tranquilidad y la hospitalidad que se respira en sus calles atraen a todo aquel que visita este pueblecito de menos de 1.000 habitantes”.

Fernando (primero a la izquierda) con su mamá y sus tres hermanos. Foto Facebook

Fernando (primero a la izquierda) con su mamá y sus tres hermanos. Foto Facebook

En su cuenta de Facebook, Nancy luce, orgullosa, un retrato de ella con sus cuatro hijos. La posteó el 16 de octubre de 2016. Estaban juntos festejando el cumpleaños número 24 de uno de los hermanos de Fernando.

“Son mi más profunda y maravillosa creación del arte de la vida”, escribió Nancy junto al retrato familiar.

Madrid. Corresponsal

AS

Más Noticias