viernes, 1 marzo, 2024
InicioPolíticaEl intendente radical de Río Tercero explicó por qué ganó en un...

El intendente radical de Río Tercero explicó por qué ganó en un municipio en el que había arrasado Javier Milei

Marcos Ferrer logró la reelección superando al candidato libertario, que logró 30 puntos menos que los que había sacado el candidato.

Luego del sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO, la localidad de Río Tercero, en Córdoba, tuvo una de los primeros test electorales posteriores a las primarias. Y allí, el efecto Milei no tuvo impacto: Marcos Ferrer de Juntos por el Cambio logró retener la intendencia con casi el 50% de los votos; mientras que el candidato a intendente libertario obtuvo casi 30 puntos menos que Milei. Tras el triunfo, el radical explicó los motivos del cambio de tendencia entre entre una votación y otra.

«El voto fue un componente local. Creo que se vota por lo hecho. Se valora positiva o negativamente lo realizado y en base a eso, la gente emite su voto», analizó el radical que continuará cuatro años más en la intendencia de Río Tercero.

En charla con Radio Mitre, el hombre vinculado con Martín Lousteau opinó acerca de la diferencia de criterio utilizado por el votante cordobés hace sólo dos semanas.

«En la elección nacional creo que Milei ha logrado sin tener despliegue territorial, ni candidatos de envergadura, una penetración comunicacional muy grandes. Son las nuevas formas de la política y el gran desafío que tenemos en JxC es interpretar esa nueva realidad y competir desde ese lugar», opinó.

Marcos Ferrer junto a Rodrigo de Loredo, tras lograr la reelección en Río Tercero, en Córdoba.

Marcos Ferrer junto a Rodrigo de Loredo, tras lograr la reelección en Río Tercero, en Córdoba.

Los números fueron contundentes para el radical en esta elección. Ferrer logró el 49,61%, lo que se traduce en 13.751 votos a su favor. El segundo lugar fue para el concejal Nicolás Rodríguez, que creó au propio partido ‘Nuevas Ideas, con el 27,51% de los votos.

El tercer lugar fue ocupado por el candidato de Juan Schiaretti, José María López, que sólo obtuvo poco más del 12% de los votos. Lo llamativo fue lo ocurrido con el candidato de Javier Milei, que no llegó ni al 5%, cuando el líder libertario había cosechado casi el 35% en la lucha presidencial en Río Tercero.

«No me gusta demonizar a nadie. Me resultaría sencillo decir que lo votaron porque están todos enojados… Y seguramente en una parte, debe existir ese componente en el voto, pero también creo que puede haber un voto positivo a lo que él está planteando que tiene que ver fundamentalmente con el achicamiento del Estado», dijo el ganador, Ferrer.

Y, en parte, apoyó la propuesta del libertario: «Claramente, este tema es una necesidad en la Argentina. Esto así, no va más. La carga que significa el estado Nacional para el ciudadano, para el empresario, para el emprendedor, para el comerciante es insostenible. Y la verdad que el Estado caro e ineficiente es un fenómeno que queda ahí, porque algunas provincias y municipios son eficientes», aclaró. 

Río Tercero es la séptima ciudad de la provincia en número de votantes: 44.000. Y repitió un fenómeno que se viene dando durante las diferentes elecciones locales, la baja participación. Esta vez fue de un 64% del padrón.

Lo cierto es que el número de este domingo contrasta sobremanera con lo ocurrido hace dos semanas con las elecciones primarias, donde Milei fue el candidato más votado de ciudad con 34,6% de los votos. Por encima de los 28,5% de Juan Schiaretti, el 24,6% de JxC y el 8,5% del kirchnerismo.

D.D.

Más Noticias