lunes, 24 junio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: Bullrich suma una foto de unidad en Juntos por el...

Elecciones 2023: Bullrich suma una foto de unidad en Juntos por el Cambio en una cumbre con Morales

El oficialismo afina su estrategia electoral y sale a recuperar a los votantes del peronismo que en las PASO eligieron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como anticipó TN. En el centro de campaña del ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa, dicen que unas tres millones de personas que respaldaron al libertario habían optado por el kirchnerismo en 2019.

En el entorno de Massa consideran que pese al difícil escenario electoral para el oficialismo se les abre la oportunidad porque ese universo de votantes tendría dudas respecto a volver a acompañar a Milei en las generales de octubre. Desde el Gobierno sostienen: “Entendemos que quienes nos castigaron en agosto pueden tal vez ahora repiensen su voto”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En Juntos por el Cambio la candidata presidencial, Patricia Bullrich, presentará este jueves a Carlos Melconian como su elegido como ministro de Economía si gana las elecciones. El extitular del Banco Nación tendrá un rol clave en la campaña de la referente del ala dura del PRO, ya que además de participar del armado del plan de gobierno será una especie de “vocero económico” de Bullrich, con un rol activo para sumar votos, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Elecciones 2023, EN VIVO: minuto a minuto, las últimas noticias sobre la política argentina

Bullrich suma una foto de unidad en Juntos por el Cambio en una cumbre con Morales

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, suma una foto de unidad en la coalición en una reunión con el jefe de la UCR, Gerardo Morales, en el Cómité Nacional del partido.

La cumbre es a las 15:30 y la exministra de Seguridad estará escoltada por su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, en la reunión en la que serán recibidos por el excoequiper del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que perdió en la PASO ante la referente del ala dura del PRO.

Patricia Bullrich sumó a Diego Santilli a la campaña: «Te vamos a necesitar con todo»

Video PlaceholderPatricia Bullrich sumó a Diego Santilli en la campaña: «Te vamos a necesitar con todo» (Foto: NA).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sumó a la campaña al diputado nacional del PRO y exprecandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y le expresó: «Te vamos a necesitar con todo», en un video.

Santilli dijo: «Como la felicité el 14 de agosto, Patricia Bullrich es nuestra candidata a presidenta. Vengo a poner todo mi cuerpo, mi equipo y las ganas para lograr ese objetivo», tras la derrota en la PASO bonaerense ante Néstor Grindetti, alineado con la exministra de Seguridad.

Luego Bullrich le dijo: «Te vamos a necesitar con todo en la provincia de Buenos Aires y en todo el país porque Juntos por el Cambio gana, gana las elecciones, la provincia y el país», y el diputado cerró: «Vamos a fondo».

Un funcionario de Kicillof dijo que si Milei dolariza el boleto de colectivo se iría a $6000 y Marra lo cruzó

Ramiro Marra cruzó a un funcionario de Axel Kicillof y lo tildó de

Ramiro Marra cruzó a un funcionario de Axel Kicillof y lo tildó de «burro» (Foto: captura @RAMIROMARRA).

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo que si Javier Milei se convirtiera en el próximo presidente y dolarizara la economía el boleto de colectivo se dispararía: «Los que hablan de dolarizar, de ser libres, eso significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana, con una economía dolarizada el boleto de colectivo podría valer $5000, $6000″, en declaraciones a radio La Red.

El candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, lo cruzó: «Es increíble lo burro que puede ser un Kirchnerista, cada día me sorprenden más ¿en qué se basa para decir eso? ¿Le parece gracioso decir estas estupideces? Así son estos chantas, se aprovechan del desconocimiento de la gente para jugar con su miedo».

Samid recordó a Moreno con una polémica frase: «En Comercio habría que poner a un tipo con dos ametralladoras»

El empresario de la carne, Alberto Samid, lanzó una polémica frase en defensa del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno (Foto: Télam).

El empresario de la carne, Alberto Samid, lanzó una polémica frase en defensa del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno (Foto: Télam).

El empresario de la carne, Alberto Samid, recordó al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, en medio de la escalada inflacionaria y planteó una fuerte polémica: «En Comercio habría que poner a un tipo pero no con un revólver, sino con dos ametralladoras».

Samid dijo que le aconsejaría al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «que tan importante como el ministro de Economía es el secretario de Comercio» y que en ese cargo «habría que poner a una persona como Moreno»: «No digo él, pero una persona con su conocimiento, autoridad, para que estos grupos económicos no hagan lo que hicieron, aumentan cualquiera cualquier cosa, principalmente hablamos de los alimentos, no se tienen que permitir aumentos en alimentos por si acaso, lo que va en contra de la ciudadanía».

El empresario de la carne criticó al secretario de Comercio, Matías Tombolini: «Nunca vendió un caramelo, hay que poner a un tipo con el conocimiento y coraje de Moreno, del que en su momento decían que estaba con un revólver en la mesa, era todo mentira, ahora habría que poner uno pero no con un revólver sino con dos ametralladoras», en declaraciones a AM 530.

El Gobierno confirmó que el objetivo en las generales es entrar al balotaje

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopdis, ratificó que el objetivo del oficialismo es que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, consiga entrar al balotaje en las elecciones generales de octubre.

Katopodis dijo: «Estamos entrando en el segundo tramo de la campaña, que tiene un objetivo claro, poder entrar al balotaje, a Massa lo veo muy enchufado, tomando decisiones, convencido de que hay tomar las decisiones que representan los próximos cuatro años de gobierno», en declaraciones a radio Provincia.

Massa teme que el «plan platita» pierda efecto tras el rechazo de los gobernadores a pagar el bono

Los gobernadores peronistas demoran la definición de la suma fija o no adhieren y ponen en riesgo el impacto de la medida anunciada por Massa (Foto: @wadodecorrido).

Los gobernadores peronistas demoran la definición de la suma fija o no adhieren y ponen en riesgo el impacto de la medida anunciada por Massa (Foto: @wadodecorrido).

Cuando anunció el paquete de medidas para intentar contrarrestar el efecto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos, el ministro de Economía, Sergio Massa, invitó a los gobernadores e intendentes a sumarse al bono de $60.000, en dos cuotas, que deberá dar el sector privado y que recibirán los empleados estatales nacionales. Sin embargo, al menos diez mandatarios provinciales avisaron que no adherirán y el efecto del refuerzo podría perder impacto.

La resolución de algunos gobernadores peronistas y la indefinición de los intendentes pueden ser interpretadas como una falta de respaldo a la candidatura presidencial de Massa, pero el tigrense prefirió dar vuelta la carga de la responsabilidad y dejar en manos de ellos la decisión de no acompañar con el esfuerzo.

Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio reclaman un fondo extraordinario para implementar la suma fija (Foto: prensa Juntos por el Cambio).

Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio reclaman un fondo extraordinario para implementar la suma fija (Foto: prensa Juntos por el Cambio).

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio le pidieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la asignación de un «fondo extraordinario» para acceder el pago de $60.000 a los empleados municipales, tras el anuncio de la medida que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Expresaron en un comunicado: «Los intendentes que conformamos Juntos por el Cambio manifestamos nuestra preocupación por la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en relación al pago de dos sumas fijas a los trabajadores. En efecto, existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros».

Advirtieron: «La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante en las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, que en muchos casos no contemplan redeterminación de precios en los recursos acordados, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada».

Dijeron que comprenden «el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingreso de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario», y reclamaron que «se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta».

Axel Kicillof recibió a Juan Grabois para avanzar en la estrategia en provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof recibió a Juan Grabois para avanzar en la estrategia electoral del oficialismo en provincia de Buenos Aires (Foto: Prensa Axel Kicillof).

Axel Kicillof recibió a Juan Grabois para avanzar en la estrategia electoral del oficialismo en provincia de Buenos Aires (Foto: Prensa Axel Kicillof).

El gobernador bonarense, Axel Kicillof, recibió al líder del Frente Grande, Juan Grabois, para delinear la estrategia electoral de Unión por la Patria en provincia de Buenos Aires. Kicillof dijo que debatieron sobre «la responsabilidad histórica de frenar los proyectos que buscan quitar derechos, sobre la perspectiva de un desarrollo humano integral y la agenda de tierra, techo y trabajo».

Grabois se sumó a las fuertes críticas a la oposición: «La tarea política de esta etapa es enfrentar frontalmente y sin concesiones a los falsos profetas de La Desigualdad Avanza, a las pistoleras y valijeros de Mauricio Macri, a los planes de terror que unifican ambos grupos en un proyecto que busca la destrucción del Estado y la cultura solidaria de nuestra nación».

El dirigente social planteó: «Vamos a poner todo para que Unión por la Patria gane en octubre, somos conscientes de la necesidad de afrontar este momento de crisis en las condiciones que nos toca, poniendo la cara, el cuerpo, asumiendo las contradicciones como parte de un proceso más amplio y profundo que si tenemos la paciencia, persistencia y grandeza necesaria va a avanzar hacia el trasvasamiento generacional y la actualización doctrinaria del movimiento nacional».

Los gobernadores electos de la Patagonia armaron un bloque regional que tendrá peso propio en el Congreso

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa e Ignacio Torres, en un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley (Foto: Prensa Ignacio Torres).

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa e Ignacio Torres, en un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley (Foto: Prensa Ignacio Torres).

El 2023 trajo varias sorpresas electorales y no solo en las PASO. Por caso, en la Patagonia hubo tres cambios de gobierno, entre ellos dos resonantes derrotas: la del Movimiento Popular Neuquino luego de 60 años en manos de Rolando Figueroa y la del kirchnerismo en Santa Cruz, frente a Claudio Vidal. El otro que pateó el tablero fue Ignacio «Nacho» Torres, que venció al peronismo en Chubut luego de 20 años de hegemonía.

Precisamente, los gobernadores electos del Sur unirán fuerzas en la Argentina que se viene. El otro integrante será Alberto Weretilneck, mandatario electo en Río Negro y que ya fue dos veces gobernador. El actual senador fue parte central de la génesis de este bloque regional incipiente. Su vínculo con Figueroa se plasmó en el Congreso en los últimos años y ahora se reafirmará en esta flamante Liga de Gobernadores.

El último en sumarse a este bloque fue Torres, dirigente del PRO en ascenso que se convirtió en el gobernador electo más joven de la historia el último 30 de julio, a los 35 años. «La idea es, ante la incertidumbre nacional, poder trabajar desde este bloque regional. Más allá de que sea presidente o presidenta, hay distintas variables macroeconómicas que a nosotros nos pegan de lleno», explicó en diálogo con TN.

Sergio Massa sale a buscar a los peronistas que votaron a Javier Milei en las PASO: cuál es su estrategia

El ministro de Economía, Sergio Massa, ganó aire con los últimos anuncios y ahora se enfoca en la campaña (Foto: NA) (Foto: NA).

El ministro de Economía, Sergio Massa, ganó aire con los últimos anuncios y ahora se enfoca en la campaña (Foto: NA) (Foto: NA).

En el oficialismo dicen que las medidas económicas que anunció Sergio Massa entre el domingo y el lunes le dieron algo de «oxígeno» a Unión por la Patria en medio del cimbronazo que representó la devaluación post PASO. «Ahora que hicimos los anuncios de a poco podemos meternos de nuevo en la campaña», explican.

En el comando de campaña de calle Mitre, a metros de la Casa Rosada, dicen ahora que la estrategia ya no es ir a buscar al electorado que se ausentó en las PASO sino recuperar a los votantes «peronistas» que apoyaron al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las primarias.

Bullrich apuesta a Melconian para sacarle votos a Milei: qué rol le asignará en la campaña

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el economista, Carlos Melconian (Foto: NA).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el economista, Carlos Melconian (Foto: NA).

Patricia Bullrich avanza con el armado de su estrategia electoral. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio se reunió el lunes con Carlos Melconian, su elegido como ministro de Economía si gana las elecciones. Durante el encuentro, que empezó a la tarde-noche y se extendió por más de dos horas, se definieron los detalles de la presentación oficial y el rol que cumplirá Melconian durante la campaña.

Según pudo saber TN, el anuncio de la incorporación de Melconian a la campaña de Bullrich se hará este jueves a las 10.30 en Córdoba. Pero lo más importante tiene que ver con la tarea que deberá desempeñar el extitular del Banco Nación en los próximos dos meses. Además de participar del armado del plan de gobierno, Melconian oficiará como una especie de «vocero económico» de Bullrich, con un rol activo para sumar votos en la campaña electoral.

La estrategia de Grindetti: fortalecer a los candidatos propios para disputarle intendencias al kirchnerismo

Néstor Grindetti afina la campaña para intentar vencer a Axel Kicillof en octubre (Foto: prensa PRO).

Néstor Grindetti afina la campaña para intentar vencer a Axel Kicillof en octubre (Foto: prensa PRO).

En las últimas horas, Juntos por el Cambio dio un paso fundamental para ser competitivo en la elección en la provincia de Buenos Aires en octubre. Este lunes se llevó a cabo una dilatada reunión entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, para limar asperezas y acordar trabajar juntos para dar el batacazo en octubre de ganarle al gobernador, Axel Kicillof.

Ese mismo día, luego del mano a mano entre los exrivales de las PASO, hubo un encuentro con intendentes PRO, que fue la continuidad de otro con los alcaldes radicales realizado la semana pasada. Allí se bajó un claro mensaje de unidad y la necesidad de ir en busca de los votos de aquellos que no participaron en las primarias.

Más Noticias