sábado, 24 febrero, 2024
InicioSociedadLos marplatenses desaparecidos en Málaga: amplían la zona de búsqueda en el...

Los marplatenses desaparecidos en Málaga: amplían la zona de búsqueda en el mar

La desesperación aumenta en Málaga, donde la búsqueda de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los amigos marplatenses que desaparecieron hace tres días, sigue sin aportar pistas.

Este miércoles se profundizó el operativo de rastrillaje en el mar que baña las costas andaluzas y el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior español se sumó a la búsqueda de los argentinos.

Maximiliano Ludvik y Emmanuel Soria se habrían acercado a la playa de Huelin el domingo, a las siete y media de la mañana, con la intención de ver el amanecer en el mar, tomando mate sobre la tabla de paddle surf que se habían comprado hace poco.

El servicio meteorológico español había pronosticado vientos intensos para ese día pero ni los familiares ni los amigos de Emmanuel y Maxi se preocuparon hasta que las horas fueron pasando y los jóvenes no regresaron.

Sus celulares, que los chicos no se habían llevado a la playa, acumulaban mensajes y notificaciones sin responder y la alarma la dio el dueño de la heladería en la que Maxi debía entrar a trabajar a las cuatro de la tarde y no se había presentado.

Desde entonces, un operativo por aire y por mar de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil, de la Cruz Roja, del Ejército del Aire y hasta un helicóptero de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, los está buscando.

“Quiero pedirles en nombre mío y de las familias de los dos que no dejen de buscar y de compartir sus historias de Instagram, WhatsApp, Facebook, lo que sea”, pidió este miércoles en redes sociales Camila, hermana de Emmanuel.

Emmanuel Soria (34) y Maxi Ludvik (29) son buscados frente a las costas de MálagaEmmanuel Soria (34) y Maxi Ludvik (29) son buscados frente a las costas de Málaga“Todas las fotos que estén dando vueltas no dejen de compartirlas, no dejen que se borren. Nos están ayudando un montón”, agregó la joven, que esta en Málaga, adonde viajó con su mamá y Emmanuel para visitar a otro de sus hermanos, que lleva años radicado en España.

Desde Salvamento Marítimo, la dependencia del Ministerio de Trabajo español que se ocupa de rescatar vidas humanas en el mar, confirmaron este miércoles a Clarín que la zona de inspección se amplió a “7.000 kilómetros cuadrados de búsqueda activa en dispositivos que trabajan 15 horas diarias”.

Hasta ahora, hay un solo rastro: el lunes por la tarde, una embarcación particular divisó a unos 24 kilómetros de Málaga la tabla inflable de paddle surf de los jóvenes y la bombilla que habrían utilizado para tomar mate. No hay señales, por ahora, de ellos ni de los remos.

Los navegantes que están en aguas del mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo que antiguamente era conocida como mar Ibérico, reciben por radio avisos para que informen acerca de cualquier pista que pudiera llevar a encontrar a los argentinos.

El operativo de búsqueda quedó en manos de la oficina de Salvamento Marítimo de Tarifa, el principal centro de coordinación del sur de España, frente a las costas de Marruecos.

El Ministerio del Interior español también activó el rastreo de Emmanuel y de Maxi. A través de su Centro Nacional de Desaparecidos está haciendo circular dos fichas con los datos de los marplatenses.

“Despareció el 27/8/23. En Málaga. Edad: 34 años. Mide 1,65 y pesa 70 kg. El domingo 27/8/23 salió a practicar paddle surf con un amigo desde la playa de Huelin/Misericordia de Málaga”, dice el aviso de Emmanuel.

La ficha de Maximiliano señala las mismas condiciones en las que desapareció. Sólo cambian sus datos personales: “Edad: 29 años. Mide 1,75 y pesa 70 kg”.

“Si dispone de información sobre el desaparecido, por favor, contáctenos”, solicita al aviso junto al número 091 de Policía Nacional.

Madrid. Corresponsal

AS

Más Noticias