martes, 5 marzo, 2024
InicioEspectáculosSantiago Mitre, de nuevo en Venecia pero esta vez para juzgar a...

Santiago Mitre, de nuevo en Venecia pero esta vez para juzgar a los otros

De nuevo, con traje y corbata. Esta noche a Santiago Mitre lo esperaba otra alfombra roja, en el mismo Palazzo del Cinema donde hace casi un año hizo la premiere mundial de Argentina, 1985.

Es que fue invitado a integrar el Jurado de nueve miembros del Festival de Venecia, que decidirá el palmarés, los premios en la competencia oficial por el León de Oro, el mismo por el que filme con Ricardo Darín y Peter Lanzani compitió en 2022.

“Y, tengo muchos lindos recuerdos -dice Santiago-. Fue la primera proyección de la película internacional, habíamos viajado con los productores, Victoria Alonso, miembros de Amazon, Javiera Balmaceda, los actores. Fue un momento muy lindo, emocionante”.

Al centro, y al lado del Presidente del Jurado, Damien Chazelle, está Mitre. Foto ReutersAl centro, y al lado del Presidente del Jurado, Damien Chazelle, está Mitre. Foto Reuters-Además le dieron un lugar especial en la grilla de programación, el primer sábado de la Mostra.

-Y en un buen horario. Vuelvo contento.

Ahora en el jurado

-Compartís el Jurado con varios directores con los que competiste aquí el año pasado.

-Si, y a muchos me los fui cruzando en las distintas premiaciones previas a los Oscar, como con Laura Poitras (con su documental All the Beauty and the Bloodshed ganó acá el León de Oro el año pasado y el filme fue candidato al Oscar al mejor documental) y Martin McDonaugh, mejor guion por Los espíritus de la isla.

Hace casi un año, en la misma alfombra, Dolores Fonzi y Santiago Mitre. Foto Archivo Clarín Hace casi un año, en la misma alfombra, Dolores Fonzi y Santiago Mitre. Foto Archivo Clarín Mitre viajó desde Buenos Aires el lunes, así que se perdió la entrega de los premios Sur, donde era previsible que Argentina, 1985 arrasara, cosa que sucedió.

Cuando termine sus labores como Jurado del Festival, Santiago no va a regresar de inmediato a la Argentina, sino que va a viajar a Roma. “Me quedo en Roma un tiempo, porque Dolores (Fonzi, su pareja) va a filmar una película como actriz”, cuenta con respecto a su pareja, quien este año debutó en la realización con Blondi.

“Es la segunda película de Valeria Mastandrea”, nos cuenta Dolores antes de prepararse para la apertura del Festival.

Fonzi acompañará a Mitre los primeros cuatro días aquí en el Lido de Venecia, luego se va a hacer fittings (pruebas de vestuario) a Roma y vuelve para la clausura. Lo particular del caso es que la actriz, que conoció a Mitre cuando la dirigió en La patota, va a hablar en italiano en el filme.

Más descontracturado posó al mediodía con el resto del Jurado que decidirá el León de Oro. Foto ANSAMás descontracturado posó al mediodía con el resto del Jurado que decidirá el León de Oro. Foto ANSA

Gran expectativa por los filmes

Mitre tiene desde la semana pasada todo el organigrama, con las proyecciones de las películas que deberá juzgar (son 23, siete de ellas estadounidenses y seis italianas),

-¿Qué te parece la Selección oficial?

-Y, estoy entusiasmado, hay películas que a priori son interesantes. Lo lindo es que uno acá va a ver trabajos con expectativas por el director, el elenco, el tema.

Hay muchos directores que me producen ganas de ver sus trabajos, como Ryusuke Hamaguchi, el director de Drive My Car, Michael Mann (que trae Ferrari, con Adam Driver y Penélope Cruz), Sofia Coppola (que vuelve al Lido con Priscilla, sobre la esposa de Elvis Presley), o Pablo Larraín (que compite con El Conde, con un Augusto Pinochet convertido en vampiro).

Estuve reviendo estos días películas anteriores de los directores en competencia, haciendo una tarea previa.

La directora Liliana Cavani (La directora Liliana Cavani («Portero de noche»), a sus 90 años recibió el Le+ón de oro a la carrera. Foto EFE -Vos ya fuiste jurado en otros festivales, ¿es menos estresante juzgar que presentar una película?

-Sí. Fui jurado en otros festivales, pero no de Clase A, estuve en la Semana de la Crítica en Cannes, acá en Italia en Torino, en La Habana. Nada se compara con la sensación de mostrar tu película por primera vez al público. Es importante ver las películas con los espectadores.

Lo que quiere ver

-¿Vas a poder ver los filmes de Woody Allen o Roman Polanski, que están fuera de la competencia?

-Ojalá pudiera, la agenda es bastante estricta, con las películas que tengo que ver obligatoriamente, que son dos o tres por día, más eventos a los que tenés que asistir. Veremos.

Michael Mann, que presentará Michael Mann, que presentará «Ferrari» este jueves, al llegar en lancha al Lido de Venecia. Foto EFE -¿Aceptaste la invitación de formar parte de la Academia de Hollywood?

-Sí, los tres involucrados a Argentina, 1985 que fuimos invitados -el productor Axel Kuschevatzky, el guionista Mariano Llinás y Mitre- lo hicimos. Aún no tengo acceso a la plataforma de las películas, no tengo el usuario. Al margen de poder ver las películas para considerarlas para el próximo Oscar, sé que el catálogo es muy bueno.

-Y, estará “Argentina, 1985”…

-Ja, me intriga, probablemente debe estar.

Laura Paredes, en una imagen de Laura Paredes, en una imagen de «Trenque Lauquen». Su directora, Laura Citarella, es miembro del Jurado de operas primas.-No estás solo acá en Venecia, Laura Citarella es miembro del Jurado de operas primas.

-Sí, un placer que ella esté en el Festival también en un Jurado. Ella el año pasado trajo Trenque Lauquen, fuimos compañeros de la Universidad del Cine, y vino con su compañero, que actuó en Trenque Lauquen, Ezequiel Pierri (que trabajo con Mitre en el diseño de producción de El estudiante, su opera prima).

Y a partir de ahora, Santiago Mitre no podrá tener más contacto con la prensa. Es una de las reglas de la Mostra, que promete buen cine.

Más Noticias