domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: un economista de Patricia Bullrich apuntó contra Sergio Massa y...

Elecciones 2023: un economista de Patricia Bullrich apuntó contra Sergio Massa y Javier Milei

El diputado del PRO y economista del equipo de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, apuntó contra los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Laspina planteó: “El oficialismo está envenenando el peso con una alta emisión y una parte de la oposición quiere dolarizar y cerrar el Banco Central. Si uno proyecta esta foto, Argentina va camino a la hiperinflación, no quiero estar en los zapatos del que prometió dolarizar cuando no hay dólares”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El asesor económico de Bullrich reconoció que más allá de las propuestas de campaña “las soluciones no son fáciles” dentro de “un Estado quebrado y una demanda de pesos que se derrite como un helado en el verano” y dijo que “lo ideal sería que gane un gobierno que quiera salvar el peso”, en relación a la postura del bullrichismo.

Elecciones 2023, EN VIVO: minuto a minuto, las últimas noticias sobre la política argentina

Massa prepara un «relato económico» para confrontar con las propuestas de Milei y Bullrich

Sergio Massa encara un mes clave para sus aspiraciones electorales: quiere meterse en el balotaje (Foto: NA).

Sergio Massa encara un mes clave para sus aspiraciones electorales: quiere meterse en el balotaje (Foto: NA).

A menos de dos meses para las elecciones generales Sergio Massa encara un tramo clave de la campaña en el que intentará instalar un «relato económico» para confrontar con las propuestas de sus rivales, Javier Milei y Patricia Bullrich, y alcanzar así su objetivo más próximo: entrar al balotaje.

Hasta las PASO, el concepto más repetido en la campaña de Unión por la Patria (UxP) era que «la Patria estaba en peligro» ante el avance de los candidatos de derecha. Ahora en la sede de campaña de calle Mitre dicen que la cuestión «quedó atrás» y ahora todo se centrará en el candidato a presidente que tendrá el complejo desafío de explicar el presente económico del país y llevarle al electorado sus propuestas.

Bullrich pasa a la ofensiva: presenta a Melconian y activa su campaña económica para ir al choque con Milei

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en su presentación en Córdoba (Foto: NA).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en su presentación en Córdoba (Foto: NA).

Si hasta ahora se había concentrado en reordenar a una tropa conmocionada y en intentar sanar las heridas internas que dejaron las PASO, y mientras Javier Milei parece bajar el perfil y la exposición, Patricia Bullrich pasa a la ofensiva. La candidata lanza la «campaña económica» con la presentación de Carlos Melconian y los lineamientos de un plan, en Córdoba, provincia históricamente clave para Juntos por el Cambio (JxC), que buscará recuperar de las manos del libertario.

Bullrich y Melconian se mostrarán juntos en una actividad bajo el paraguas de la Fundación Mediterránea, cuyo equipo de investigación lidera el economista, en un hotel de la capital provincial. Aprovecharán para reunir a los principales empresarios locales (el «círculo rojo cordobés») y dirigentes, intendentes, legisladores, diputados y senadores nacionales que trabajarán para impulsar la candidatura presidencial de la referente del PRO en el próximo mes y medio.

Luciano Laspina: «Con Massa o Milei vamos camino a una hiperinflación»

Patricia Bullrich junto a Eduardo Levy Yeyati y Luciano Laspina, integrantes de su equipo económico (Foto: Prensa JxC).

Patricia Bullrich junto a Eduardo Levy Yeyati y Luciano Laspina, integrantes de su equipo económico (Foto: Prensa JxC).

El diputado del PRO y economista del equipo de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, apuntó contra los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Laspina planteó: «El oficialismo está envenenando el peso con una alta emisión y una parte de la oposición quiere dolarizar y cerrar el Banco Central. Si uno proyecta esta foto, Argentina va camino a la hiperinflación, no quiero estar en los zapatos del que prometió dolarizar cuando no hay dólares».

El asesor económico de Bullrich reconoció que más allá de las propuestas de campaña «las soluciones no son fáciles» dentro de «un Estado quebrado y una demanda de pesos que se derrite como un helado en el verano» y dijo que «lo ideal sería que gane un gobierno que quiera salvar el peso», en relación a la postura del bullrichismo.

Laspina dijo que es necesario un plan de estabilización con determinados ingredientes: «Equilibrio fiscal, un déficit del Banco Central más bajo, precios relativos alineados antes de la estabilización y unificación del tipo de cambio», al exponer frente a empresarios y representantes de distintos sectores de la Economía Argentina al cierre de la primera jornada de la Expo EFI 2023 en La Rural, el evento económico más importante del país.

El diputado del PRO aclaró que «no alcanza con estabilizar la economía»: «La Argentina necesita un cambio de régimen. Hay que hacerlo cuanto antes. Nosotros proponemos una ley de protección de inversiones, la movilización de las leyes del trabajo y un decreto que desregule la competencia para distintos sectores de la economía».

Axel Kicillof busca contener al núcleo duro kirchnerista para apalancar la candidatura de Sergio Massa

Axel Kicillof recibió a Juan Grabois y a dirigentes de Patria Grande (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

Axel Kicillof recibió a Juan Grabois y a dirigentes de Patria Grande (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

El resultado de las PASO generó preocupación en el kirchnerismo. Más allá del magro desempeño de Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no obtuvo la diferencia que esperaba y perdió 1,7 millones de votos respecto de las primarias de 2019. El riesgo de una derrota en la provincia de Buenos Aires encendió las alertas, pero también lo hizo el desafío de la gestión con Javier Milei o Patricia Bullrich al frente de la Casa Rosada.

Con estas preocupaciones en la mira, Kicillof se reunió en las últimas horas con el líder de Patria Grande y exprecandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, y con el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, dos referentes políticos que tuvieron sus diferencias con Cristina Kirchner, pero que -saldadas las disputas- la reconocen como la líder de la coalición de gobierno.

El cruce entre Hernán Lombardi y el Chino Navarro: «Hoy Massa actúa como ministro, candidato y presidente»

Video PlaceholderEl cruce entre Hernán Lombardi y Fernando «Chino» Navarro en A dos voces: «Hoy Sergio Massa actúa como ministro, candidato y presidente» (Foto: captura TN).

El diputado del PRO, cercano a Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, tuvo cruces con el dirigente oficialista y fundador del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro, en A dos voces, por TN.

Lombardi planteó que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «brindó candidatos para fiscalizar para Javier Milei en las PASO» y que el ministro «hoy tiene tres personajes: actúa como ministro, candidato y presidente».

El diputado del ala dura del PRO dijo: «¿Con qué sombrero toma decisiones? Aparte de que son cortoplacistas y podrían ser inconstitucionales también y muestran cómo se ha desarmado el armado kirchnerista, viendo que 12 provincias no adhirieron a la suma fija que planteó».

El funcionario de la jefatura de Gabinete le respondió: «No tenemos nada que ver con Milei» y lo chicaneó: «La relación que tenía Milei con Bullrich antes era buena».

El dirigente oficialista dijo además: «No hay tres Massas y la situación es compleja. Salimos a ayudar al trabajador, sea del Estado o del privado. Todos coincidimos con que 2024 va a ser mejor por la mejora que tendrá el campo en comparación con la sequía y el ahorro de energía. No negamos la crisis. La cuestión es que si el tema es ajustar o demoler, pobre Argentina».

Agustín Rossi habló de las críticas de la oposición por el bono a trabajadores: «Macri hizo lo mismo en 2019»

Video PlaceholderEl candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, habló en A dos voces, por TN, de las críticas de la oposición por la suma fija de $60.000 a trabajadores públicos y privados que anunció el Gobierno.

Rossi dijo: «Cuando escucho a la oposición, a los que hablan del ‘plan platita’, les digo que Mauricio Macri hizo lo mismo, otorgó los bonos para el sector privado y público, congeló las naftas y dispuso otras medidas después de perder las PASO en 2019″.

El jefe de Gabinete planteó: «Nosotros, como ya ha explicado Sergio Massa, tuvimos que hacer la devaluación por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no lo trajimos nosotros, lo trajeron ellos».

Juan Grabois y su nuevo rol en Unión por la Patria: «No quiero que mis votantes se identifiquen con Massa»

Juan Grabois y su nuevo rol en Unión por la Patria:

Juan Grabois y su nuevo rol en Unión por la Patria: «No quiero que mis votantes se identifiquen con Massa» (Foto: TN / Agustina Ribó).

Por Manuel Jove. En las elecciones del 13 de agosto sacó casi 1.400.000 votos. El espacio Justa y Soberana, que llevó a Juan Grabois como precandidato presidencial y a Paula Abal Medina como su compañera de fórmula, aportó unos seis puntos porcentuales para que Unión por la Patria se ubique a en un apretado tercer lugar, a décimas del 28% de Juntos por el Cambio.

En términos individuales, a Grabois le fue mejor que a algunas de las alternativas que lograron superar el filtro de las primarias, como Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad). «Estamos contentos con el millón y medio de votos que juntamos con dos escarbadientes», dijo en diálogo con TN.

Más Noticias