sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadCovid versus gripe: el balance de muertes revela un dato inédito este...

Covid versus gripe: el balance de muertes revela un dato inédito este invierno

En lo que va de este invierno ocurrió algo que no había pasado desde que comenzó la pandemia: la cantidad de muertes por gripe en el país superó a las ocasionadas por el Covid. Así se desprende de los datos oficiales informados en el Boletín Epidemiológico Nacional publicado este sábado.

En los últimos dos meses, exactamente desde el 4 de julio hasta hoy, hubo 76 muertes por gripe y 49 por Covid. Equivale a 1,26 muertes por día a causa de la gripe, contra una muerte cada 29 horas provocada por el SARS-CoV-2. La diferencia fue del 55 por ciento. Esto, sin embargo, no significa ni por asomo que el nuevo coronavirus se haya vuelto menos letal que el virus de influenza.

La explicación radica en los volúmenes y la circulación. No tanto por la excepcionalidad de los casos de gripe registrados este año (de hecho en 2022 hubo más) sino más bien por la reducción inédita de los niveles de circulación del Covid. Algo que ahora está empezando a cambiar de rumbo otra vez.

Para ambas infecciones existe un subregistro de casos importante, pero tomando ese déficit como una constante queda el dato de las infecciones efectivamente registradas. En esas cifras aparece la clave que da cuenta de que la peligrosidad de uno y otro virus no está en discusión: en lo que va del año, el Covid ha sido 43 veces más letal que la gripe.

El índice de letalidad de la gripe en este 2023 ha sido hasta el momento de 0,01 por ciento, en función de las 87 muertes ocurridas y los 711.443 casos registrados; mientras que para el Covid fue del 0,43 por ciento, teniendo en cuenta que hubo 336 muertes y 77.017 casos informados.

La vacunación contra el Covid sigue siendo clave para prevenir los casos graves y las muertes. Foto: XinhuaLa vacunación contra el Covid sigue siendo clave para prevenir los casos graves y las muertes. Foto: XinhuaDesde el comienzo del invierno, el Covid manifestó una retracción de casos, a la vez que hubo un crecimiento de los de gripe. Recién en las últimas dos semanas, como adelantó Clarín, esa ecuación empezó a cambiar. Mientras la positividad por influenza sigue bajando (4,48 por ciento), la del Covid ahora no para de aumentar (pasó del 16 al 24 por ciento en la última semana).

Teniendo en cuenta ese último dato habrá que ver el comportamiento de la curva de casos de Covid de aquí en adelante y cómo ese incremento que ya se está observando puede repercutir en la cantidad semanal de muertes que reporta el Ministerio de Salud.

Internados por Covid en aumento

Por lo pronto, la información oficial indica que la cantidad de internados por Covid va en aumento, lo que suele ser un paso previo al incremento de muertes. Mientras entre mediados de marzo y mediados de mayo se registró en el país un promedio de 52 internaciones semanales (con un rango de 37 a 63), a partir de entonces y hasta ahora la cifra pasó 123 internaciones semanales, más del doble (con un rango de 53 a 193).

El número, no obstante, se ubica bastante por debajo de la cantidad de internaciones semanales registradas en las primeras diez semanas del año, cuando el promedio fue de 268, con un rango que osciló entre 57 en su piso y 1.118 en el pico.

Los casos de Covid están subiendo en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó un 38 por ciento de aumento durante agosto. Argentina no ha sido la excepción durante las cinco últimas semanas, en las que también se advierte ese crecimiento.

En virtud de ese escenario cambiante, y de que -como se confirma- este virus surgido en Wuhan hace más de 3 años y medio sigue siendo mucho más agresivo que el de la gripe, es que las autoridades están interpelando a la población para que complete los refuerzos vacunales pendientes: cada seis meses o cada año según corresponda.

Vacunación 2023 - COVID La realidad es que el Covid ofreció una tregua este invierno, que coincidió con la declaración del final de la pandemia por parte de la OMS el pasado 5 de mayo. La positividad entonces se mantuvo por debajo del 10 por ciento, el dato clave que permitía vislumbrar cómo sería la proyección del virus en el futuro cercano. Al punto que la cantidad de muertes terminó siendo menor que las de influenza en el periodo analizado.

En el actual escenario, en cambio, el 24 por ciento de positividad por PCR en unidades de monitoreo dibuja un horizonte diferente, a la vez con dos nuevas subvariantes de Ómicron en rápido crecimiento: EG.5 y BA.2.86. Por ahora no han demostrado ser más virulentas, pero la proliferación de la primera (sobre todo) coincidió con el incremento global de la cantidad de casos.

Si bien no se espera que el virus vuelva a alcanzar los niveles de daño mostrados en el pasado, la preocupación se da sobre todo por los grupos más vulnerables ante el potencial aumento de la curva.

En la tarde de este sábado se informó la muerte de dos personas de 78 y 84 años por Covid en el Hospital Aníbal Serra, de Río Negro, ambos con enfermedades de base. Fuentes médicas del centro de salud dijeron: “El Covid no fue lo determinante en estas muertes, pero obviamente que lo padecieran no ayudó. Por eso reiteramos que hay que seguir atentos y vacunarse”.

PS

Más Noticias