lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadHospital de Las Lomitas: Exitoso operativo oftalmológico fue realizado en conjunto con...

Hospital de Las Lomitas: Exitoso operativo oftalmológico fue realizado en conjunto con especialistas del Hospital Italiano

Fueron concretadas un total de 240 atenciones y 46 cirugías a pacientes que viven en distintas localidades y otras poblaciones del distrito sanitario II.

Gracias a una nueva decisión tomada en materia sanitaria por el Gobierno de la Provincia, un importante operativo oftalmológico tuvo lugar en el Hospital Distrital de Las Lomitas, del que participaron médicos oftalmólogos del prestigioso Hospital Italiano junto a médicos locales de esa especialidad.

El equipo del Hospital Italiano estuvo conformado por el Jefe del Servicio de Oftalmología, Jorge Premoli; el cirujano instructor, Marcelo Bursztayn; el Jefe de Residentes de Oftalmología, José Hernández; los residentes de oftalmología: Delfina Prini y Guadalupe Romero y las instrumentadoras quirúrgicas: Micaela Mancuso y Natalia Gómez.

“Esto surgió como una propuesta de trabajar en conjunto, entre nuestro oftalmólogo, el doctor César Thompson y residentes del reconocido Hospital Italiano de Buenos Aires, que vinieron a completar aquí su ciclo de formación”, comentó el director a cargo, del Hospital Distrital de Las Lomitas, doctor Rafael Quiriconi.

Indicó, que la actividad fue organizada en el marco de la formación continua del personal de salud, que se viene dando desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de los distintos efectores de toda la provincia.

La misma, fue desarrollada durante tres días consecutivos, en los cuales “se alcanzó un total de 240 atenciones y 46 cirugías oftalmológicas, a pacientes de todas las edades, tanto de Las Lomitas como de otras comunidades, localidades y parajes que se ubican en el distrito sanitario II”, precisóQuiriconi.

Destacó sobre eso, la cantidad de pacientes atendidos “que pudieron acceder tanto a las consultas, como a las cirugías oftalmológicas, de manera completamente gratuita, porque son procedimientos que si tienen que pagarse, tienen un alto costo y en este caso, los pacientes no pagaron nada y además, fueron atendidos con una alta calidad profesional, con lo cual se mostraron muy agradecidos”.

Beneficio para los pacientes, enriquecido por el intercambio de conocimientos y experiencias

Por su parte, el director asociado del Hospital de Las Lomitas, doctor Javier Trachta, mencionó que la atención de los pacientes incluyóla evaluación, los estudios, el diagnóstico y el tratamiento“entre los que se cuentan las intervenciones quirúrgicas, que se realizaron en dos quirófanos especialmente preparados para este accionar”.

Señaló, que muchos de los pacientes ya tenían una cirugía programada, de acuerdo al diagnóstico de nuestro oftalmólogo, el doctor César Thompson, que viene haciendo aquí un gran trabajo desde hace varios meses. Y en el transcurso de esos tres días, se fueron sumando otros para ser intervenidos, mediante las atenciones realizadas por el equipo de residentes.

Destacó que, quienes están finalizando su última etapa de residencia, concluyeron el trabajo “con gran satisfacción y muy agradecidos de haber podido hacerlo en nuestro hospital” sobre el que pusieron de resalto “la calidad profesional y la calidez humana con la que se encontraron”, subrayando que fue una experiencia muy valiosa para su formación “por la cifra de pacientes que atendieron durante los tres días que duró el operativo”.

De igual modo, valoró que “para nosotros, como institución de la salud pública de la provincia, es importante que tengamos la oportunidad de abrirles las puertas a equipos de trabajo de otras provincias, porque genera un intercambio de experiencias y de conocimientos para ambos equipos. En este caso del Hospital Italiano, que es un distinguido nosocomio de referencia, tanto en el país como en el mundo”.

Trachtaamplió lo anterior, apuntando que,el Hospital Distrital de Las Lomitas, recibe de manera permanente, visitas de estudiantes de medicina y de residentes “que hacen aquí su rotación”.

Y aseguró por último, que eso es, al mismo tiempo “un beneficio para nuestros pacientes, que si bien está atendidos y contenidos, todos los días del año, por nuestro equipo de salud, contar con la presencia, por ejemplo, en este caso, de especialistas en oftalmología, es un apoyo muy importante los profesionales locales y amplía la mirada sobre el tratamiento del paciente”.

Agradecimiento

A su turno, el especialista de la visión a nivel local, el doctor César Thompson, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano, a los directores y a todo el equipo de salud del Hospital de Las Lomitas “por permitirnos llevar adelante este gran trabajo con los colegas y por la excelente predisposición y acompañamiento que nos brindaron”.

Asimismo, agradeció muy especialmente al Jefe del servicio de oftalmología del Hospital Italiano “por su generosidad, amabilidad y gran profesionalismo, que estuvo en todo momento alentado a residentes e instructores, tanto en consultorio como en quirófano”.

“Estos fueron, sin dudas, unos días que quedarán en nuestra memoria. Todos disfrutamos de haber participado y de haber hecho esta tarea que nos deja una gran enseñanza y satisfacción y que, a la vez,  se metió también en la historia de vida de los pacientes, que son pobladores de esta parte de la provincia, que de otro modo, se les hace muy difícil acceder a este tipo de servicios, que la salud pública de Formosa, las ofrece de manera gratuita”, afirmó.

Seguir leyendo…

Más Noticias