sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadJornada Nacional de Lucha Docente: GDA realizará paro y movilización

Jornada Nacional de Lucha Docente: GDA realizará paro y movilización

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha Docente que se llevará adelante este miércoles, el Gremio Docentes Autoconvocados -GDA- anunció que realizará un paro de 24 horas y marcharán hacia Casa de Gobierno desde Plaza San Martín, a partir de las 9 horas.

Por otro lado, a las 12:00 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá congregación frente al Ministerio de Educación de la Nación representando los reclamos de dieciséis (16) jurisdicciones por Salario igual a la Canasta Básica, en defensa de nuestros derechos y por la escuela pública para toda la República Argentina.

Pliego de reclamos

A continuación, se nombran uno a uno los reclamos de esta medida de fuerza:

Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.

• Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial. Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país. Defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades. Defensa de la salud pública. Defensa de las investigaciones científicas a cargo del Estado. Defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género. Defensa del Estatuto Docente y toda legislación conquistada. Defensa de las Cajas y los Fondos previsionales. Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales. Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada. Creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo del personal y estudiantes ante situaciones de violencia. Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa, el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales de docentes, pues el aumento de los alquileres genera otro problema que suma a la situación crítica de la docencia. Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas. Aumento urgente de las partidas de copa de leche y comedores para alimento suficiente y nutritivo. Extensión del servicio alimentario a otras comunidades que lo necesitan. Becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico. No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores. Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país. Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual. Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza. Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito. Convocan

ADEMYS (CABA)

ADOSAC (Santa Cruz)

AGD – UBA (CABA)

FND (Federación Nacional Docente)

Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)

Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones

Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)

Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)

Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)

Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)

Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)

Gremio de los Docentes Autoconvocados (Formosa)

SAE (La Rioja)

AMSAFE (Belgrano)

AMSAFE (Caseros)

AMSAFE (Gral. López)

AMSAFE (Rosario)

ATEN Capital (Neuquén)

ATEN Plottier

Consejo Delegado Electo UEPC Capital – Unidad Desde las Escuelas (Córdoba)

SUTEBA Bahía Blanca

SUTEBA Marcos Paz

SUTEBA Tigre

CTA Bahía Blanca

Minoría de AGMER Concepción del Uruguay

Alternativa Docente

Docentes en Marcha

Tribuna Docente

Corriente Nacional 9 de Abril

Corriente Sindical Docente Marina Vilte (Jujuy)

Corriente Nacional Carlos Fuentealba

Conti Santoro Razón y Revolución, Vía Socialista

Multicolor en SUTEBA Matanza

Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)

Lista Lila Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras

Lista de Maestrxs y Profesores Ademys (CABA)

Lista Roja de CABA

Lista Roja de SUTEBA

Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti

Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos

Coral Agrupación Docente

Corriente independiente en Educación Otilia Lescano

Más Noticias