viernes, 1 marzo, 2024
InicioDeportesLos Pumas van por su segunda final en el Mundial y chocan...

Los Pumas van por su segunda final en el Mundial y chocan con Chile en un duelo histórico: qué resultado necesitan para seguir en carrera

Desde que Los Pumas perdieron en el debut ante Inglaterra, los partidos se cuentan en finales en el Mundial de Rugby de Francia 2023. Pasó Samoa y asoma Chile en el horizonte. “Es lo mismo, si perdemos, nos volvemos”, graficó Matías Moroni para confirmar que incluso en la etapa de clasificación, los partidos son eliminatorios: ganar el compromiso de hoy para que el de mañana tenga sentido.

El partido se jugará el sábado a las 10 de la Argentina (ESPN, TV Pública y Star+) en el estadio La Beaujoire de Nantes y el entrenador principal de Los Pumas, el australiano Michael Cheika, dispuso 11 cambios respecto al apretado triunfo ante Samoa.

La final del sábado ante Los Cóndores tiene características históricas: será el primer enfrentamiento entre ambos en un Mundial y será el capítulo uno de cruces entre sudamericanos en esta competencia. La trascendencia del encuentro va más allá del resultado, aunque Los Pumas necesitan una victoria con determinadas características.

Porque para que la última de las finales del Grupo D, ante Japón, tenga razón de ser Los Pumas no solo deben ganarle a Chile, sino que también deben esmerarse para que sea de una manera específica. Tendrán que lograr el punto bonus para sumarle a los cuatro que otorga el triunfo -se consigue al apoyar cuatro tries- para llegar al último partido con la misma cantidad de puntos que los asiáticos.

¿Por qué? Porque Japón espera a Los Pumas con 9 puntos, gracias al punto extra que lograron justamente ante Chile. Si la Argentina gana pero no apoya cuatro veces en el ingoal rival, llegará al partido contra los asiáticos con 8 unidades. Con ese escenario únicamente llegará a los cuartos de final si logra un triunfo en el último compromiso de la fase de grupos. Por eso, si suma de a cinco el escenario para acceder a cuartos de final cambiará.

No es usual, pero en caso de un hipotético empate contra Japón, Los Pumas se despedirán de la competencia si llegan al último partido con ocho puntos. Si ambos tienen nueve, entonces definirá el pase la diferencia de puntos y ahí es donde el equipo de Cheika tiene una obligación extra de cara al compromiso contra los Cóndores: el punto bonus no es la única necesidad, sino que también debe imponerse por el mayor margen posible.

Hoy la diferencia beneficia a Japón, que tiene +14. Los Pumas, en tanto, llegan a Nantes con -8. Para empezar, tienen que procurar sumar 23 tantos más de los que consigan Los Cóndores para emparejar a los asiáticos.

No hay margen para una derrota, pero de esta manera sí lo habrá para una igualdad, aunque sea poco probable: en lo que va del Mundial solo se registro una, la de Georgia y Portugal en 18 tantos. Si igualaran también en diferencia de tantos, lo que sigue es la cantidad de tries y los de Cheika con un partido menos, tienen uno más.

La “batalla de los forwards”

Para el entrenador de delanteros, Andrés Bordoy, la clave del partido estará en las formaciones fijas. “Con los forwards va a haber un combate realmente interesante, Chile va a disputar cada una de las formaciones. Sabemos de la agresividad de ese pack, que lo caracteriza. Estamos muy contentos de tener este desafío, va a ser una batalla: los dos equipos van a querer ganar las formaciones fijas y nosotros vamos a ir a buscarlos en ese lugar”, indicó el Dogo.

Pero así como hay planes del lado argentino, en Chile tienen los suyos. Más allá de que ya no cuenten con oportunidades en el Mundial, la despedida ante Los Pumas tiene un condimento especial por lo que significa el rugby para la región.

“Queremos que sea nuestro mejor partido del Mundial, que es la mejor manera de respetar a nuestros rival, confiando en nuestros jugadores y en el trabajo que hicimos. En el primer partido fueron 40 minutos (de buen nivel), el segundo, 50 y el tercero, 20. Ojalá en este tengamos el mayor tiempo posible jugando en nivel”, indicó Federico Todeschini, uno de los entrenadores del staff de Chile que espera hacerle difícil las cosas al equipo que comanda Cheika.

Sin pensar en el desarrollo del partido, algunos jugadores reflexionaron sobre el pasado inmediato, y este presente que los tendrá frente a frente nada menos que en una Copa del Mundo.

“Nosotros crecimos viendo siempre a Argentina en los Mundiales y vamos a tener la oportunidad de jugar contra ellos, de medirnos”, evaluó el medio scrum Marcelo Torrealba. “Hace un par de años los veíamos por la tele, la región hinchaba por ellos y ahora estamos acá enfrentándolos, listos para el desafío”, evocó el wing Santiago Videla.

Los Pumas jugarán su segunda final, Los Cóndores intentarán dar el tiro del final y el rugby sudamericano tendrá su tarde histórica en la que por primera vez en dos equipos se medirán en el Mundial.

Los XV para enfrentar a Los Cóndores

15 Martín Bogado14 Rodrigo Isgró13 Lucio Cinti12 Jerónimo de la Fuente (c)11 Juan Imhoff10 Nicolás Sánchez9 Tomás Cubelli8 Facundo Isa7 Marcos Kremer6 Juan Martín González5 Pedro Rubiolo4 Guido Petti3 Eduardo Bello2 Agustín Creevy1 Joel SclaviLos suplentes serán: 16 Ignacio Ruíz, 17 Mayco Vivas, 18 Francisco Gómez Kodela, 19 Matias Alemanno, 20 Joaquín Oviedo, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Santiago Carreras, 23 Juan Cruz Mallía.

Más Noticias