domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaBajó el precio de la carne y la inflación semanal de los...

Bajó el precio de la carne y la inflación semanal de los alimentos fue la menor en tres meses

El valor de la carne vacuna retrocedió 2,2% en la cuarta semana del noveno mes. Mientras las frutas, verduras y lácteos fueron los productos que más aumentaron en los últimos siete días.

30 de septiembre 2023, 17:16hs

La inflación de alimentos cayó tras la fuerte baja en el precio de la carne: de cuánto fue en septiembre (Foto: TN)

La inflación de alimentos cayó tras la fuerte baja en el precio de la carne: de cuánto fue en septiembre (Foto: TN)

Frente a la caída en el precio de la carne en la última semana de septiembre, los alimentos subieron 0,5%. Esto significó una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos y la inflación más baja desde principios de julio.

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los precios de alimentos presentan un alza mensual de 8,2% promedio en las últimas cuatro semanas y se incrementaron 6,8% de punta a punta en el mismo periodo.

Leé también: De alquileres a colegios privados: los aumentos que llegan en octubre

Por su parte, la Secretaría de Política Económica difundió este viernes el índice de inflación semanal que arrojó una suba del 1,7% entre el 18 y el 24 de septiembre, mientras en la previa había registrado un incremento del 2% y tras el 2,1% en el primer relevamiento que resolvieron difundir tras el salto post devaluación.

Cuánto aumentaron los alimentos en la última semana de septiembre

Al analizar solo la cuarta semana de septiembre, los productos que más aumentaron fueron frutas (4,2%), las verduras (3,8%) y los lácteos y huevos (2,9%).

Según la consultora LCG, seis de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 0,5% y tres registraron deflación, es decir, se posicionaron por debajo del promedio.

Durante la última semana de septiembre, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5% (Foto: LCG)

Durante la última semana de septiembre, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5% (Foto: LCG)

A pesar de que las frutas y verduras aumentaron por encima de la variación semanal, la desaceleración de la carne (baja de 2,2%) ayudó a que la inflación del rubro alimentos desacelere.

Leé también: El Gobierno difundió una inflación semanal de 1,7% y dice que muestra “una baja significativa”

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

De acuerdo con el relevamiento, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,2%. En tanto, los productos de la canasta subieron 6,8% medido de punta a punta en el mismo período. El trabajo de la consultora destacó la carne y los panificados explicaron el 44% de la inflación mensual.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 8,2%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período. Las demás, de todos modos, se ubicaron por encima del 5,4%.

Las frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas.  (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Las frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Frutas: 13,4%;Verduras: 10,1%;Pan, cereales y pastas: 9,6%;Condimentos y otros productos alimenticios: 9,2%;Comidas para llevar: 8,4%;Bebidas e infusiones: 8,3%;Carnes: 7,2%;Azúcar: 6,8%;Lácteos y huevos: 6,6%;Aceites: 5,4%.

Más Noticias