lunes, 17 junio, 2024
InicioEconomíaCoparticipación, exenciones y regímenes especiales: los frentes impositivos pendientes de Sergio Massa

Coparticipación, exenciones y regímenes especiales: los frentes impositivos pendientes de Sergio Massa

Los últimos cambios en el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA despertaron reclamos de los gobernadores. El ministro de Economía aseguró que hará cambios en el Presupuesto. Además propuso revisar los regímenes que disminuyen la recaudación en forma permanente.

Melina Manfredi

30 de septiembre 2023, 05:45hs

Tras las PASO, Sergio Massa hizo foco en su relación con los gobernadores. (Foto: Unión por la Patria).

Tras las PASO, Sergio Massa hizo foco en su relación con los gobernadores. (Foto: Unión por la Patria).

El Senado aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias este jueves y eliminó la cuarta categoría. Por lo tanto, los trabajadores que cobren hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles no estarán alcanzados por el tributo.

La medida, largamente esperada por los empleados en relación de dependencia, fue criticada por beneficiar a las personas de mayores ingresos y suscitó quejas entre las provincias, dado que bajará la recaudación impositiva que se coparticipa.

Leé también: Alquileres: uno por uno, los cambios de la reforma que aprobó el Senado

“El 57,7% de la recaudación de Ganancias durante 2023 fue para las provincias, mientras que el restante 42,4% fue para la Nación”, señaló un informe de Ieral. “De mantenerse la recaudación de ganancias constante en términos del PIB, la medida implicaría una pérdida del 0,33% para las provincias y 0,24% para la Nación durante 2024″, completó.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a gobernadores del peronismo y de la UCR (Foto: prensa Sergio Massa).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a gobernadores del peronismo y de la UCR (Foto: prensa Sergio Massa).

Marcelo Capello, vicepresidente del Ieral, explicó a TN que no todas las provincias perderán lo mismo en materia de recaudación porque los cambios en Ganancias impactarán de acuerdo al coeficiente de coparticipación de cada una. “La afectación iría de 0,5% de los ingresos corrientes de las provincias hasta algunos casos, como Catamarca, Corrientes y Formosa, que perderían cerca del 4%. No es fácil reemplazar ese nivel de ingresos”, señaló.

Leé también: El dólar blue salta $10 en el día, cruza la barrera de los $800 y marca un nuevo récord

Precisamente, antes de que la nueva normativa pasara por el Senado, los gobernadores manifestaron su preocupación al ministro y candidato Sergio Massa con respecto a la pérdida que significaban los cambios en el Impuesto a las Ganancias, así como la devolución del IVA en productos de la canasta alimentaria.

La CGT celebró desde el palco del Senado la modificación de Ganancias y prepara un acto en el Congreso para celebrar con Sergio Massa (Foto: Senado/NA).

La CGT celebró desde el palco del Senado la modificación de Ganancias y prepara un acto en el Congreso para celebrar con Sergio Massa (Foto: Senado/NA).

A través de una carta, los mandatarios provinciales le pidieron al Gobierno una compensación y propusieron que se coparticipe el 25% de la recaudación del impuesto al cheque y el 35% de la recaudación del Impuesto PAIS. En un acto en Salta, Massa confirmó que tomaría la sugerencia y que enviaría una adenda al proyecto de Presupuesto 2024. Esa promesa alcanzó para que los senadores votaran afirmativamente por los cambios en Ganancias.

Los otros cambios impositivos que planteó Sergio Massa

Mientras se espera por la presentación de los cambios sugeridos en la coparticipación para no afectar los ingresos provinciales, el proyecto de Presupuesto 2024 incluyó un análisis de beneficios impositivos que representan una merma permanente en la recaudación. En particular, puso la lupa sobre tres casos:

La exención del Impuesto a los Bienes Personales sobre inmuebles rurales, que representa el 0,48% del PIB. “Cabría someter a evaluación legislativa la razonabilidad de mantener la vigencia de esta exención a la luz de la capacidad contributiva, su rentabilidad y acceso a otros beneficios bajo la forma de subsidios, promociones, etc. Sólo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país”, planteó el ministerio de Economía.En segundo lugar, el equipo económico consideró que “correspondería focalizar la atención en la dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de los Directores de Sociedades que representará, en 2024, 0,29% del PIB” debido a la capacidad contributiva de sus beneficiarios.Economía también señaló que los ADR (es decir, las acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior) solamente tributan un 7% de Impuesto a las Ganancias en lugar de la tasa general de 35%.Recién cuando se debata el Presupuesto 2024 se sabrá si los integrantes del Congreso toman las sugerencias del Gobierno para aumentar la recaudación.

Más Noticias