jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadLa Justicia ordenó quitar el soporte vital a un hombre en estado...

La Justicia ordenó quitar el soporte vital a un hombre en estado vegetativo pero el hospital se lo niega

La Justicia de Córdoba le ordenó al Hospital de Urgencias que le quite el soporte vital, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 10.085, pero desde la gerencia se niegan a llevar adelante la voluntad del paciente. “La jefa de piso dice que a ella no se le muere nadie”, denuncian quienes lo acompañan.

Carolina Dorado

30 de septiembre 2023, 05:40hs

Quedó en estado vegetativo, sus familiares piden desconectarlo y desde el hospital se niegan. (Foto: Gentileza La Voz)

Quedó en estado vegetativo, sus familiares piden desconectarlo y desde el hospital se niegan. (Foto: Gentileza La Voz)

Tas un amparo presentado por la familia de la víctima hace tres meses, la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nonimación de la ciudad de Córdoba, por mayoría, le ordenó al Hospital Municipal de Urgencias que le retire el soporte vital a J.S, un hombre de 64 años que lleva siete meses en estado vegetativo.

J.S llegó al hospital en marzo luego de sufrir un traumatismo de cráneo y una bronco aspiración, que lo dejó en estado de muerte cerebral. Aún, se investiga si el hombre fue víctima de un accidente o de un robo, ya que ingresó a urgencias como un N.N, sin ninguna pertenencia, según detalló la abogada de la familia, Nadia Diva Ibarguengoytia, a TN.

Leé también: 28S: mujeres y diversidades marcharon en todo el país “por los derechos y contra las derechas”

Su familia lleva cinco meses pidiendo que se cumpla la voluntad de J.S. (Foto: Gentileza La Voz)

Su familia lleva cinco meses pidiendo que se cumpla la voluntad de J.S. (Foto: Gentileza La Voz)

Después de pasar tres meses en coma, los médicos le dijeron a las hijas que nunca iba a volver a despertarse. Su corazón late y sus pulmones se oxigenan porque una bomba que le provee comida y agua.

“Él siempre le dijo a sus hijas y a su familia que no quería terminar nunca conectado a una máquina. Su hija me contaba que si hoy él se viera en el estado en el que está se muere. Era un hombre muy activo e independiente”, contó Diva Ibarguengoytia, la abogada de la familia de J.S, en diálogo con TN.

En el momento en el que se cumplieron tres meses del coma, desde el Comité de Bioética del hospital le dieron conocimiento sobre la muerte digna, una ley que rige a nivel nacional bajo el N°26.742, la cual indica que cualquier persona tiene “el derecho de aceptar o negar tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera indigna su vida”.

Ante este panorama, la familia decidió cumplir la voluntad de J.S y le comunicó al hospital que querían “desconectarlo”. Desde la gerencia pidieron el consentimiento por escrito de las hijas. No conformes, se lo solicitaron a toda la familia. “Estaban todos de acuerdo en hacerlo, era algo que él siempre manifestó y que ellos aceptaron”, agregó la abogada.

Desde el Hospital de Urgencias de Córdoba se niegan a dejarlo sin el soporte vital. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

Desde el Hospital de Urgencias de Córdoba se niegan a dejarlo sin el soporte vital. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

Según contó Ibarguengoytia, desde el hospital aceptaron el consentimiento y le quitaron el soporte vital al hombre, pero al cabo de cinco días, cuando una de las hijas lo fue a ver, se encontró con la sorpresa de que su padre estaba conectado a la bomba que le proveía alimento nuevamente.

“El Comité Ley 10.085 le pidió al hospital que se lo vuelvan a sacar porque era ilegal lo que estaban haciendo. En ningún momento justificaron su accionar con que J.S podía tener una mejoría. Simplemente, lo que nos llegó es que hi, por eso se mantienen en esa postura”, detalló la abogada de la familia.

“Muchos dicen que así lo están matando de hambre y sed, pero J.S. ya no puede sentir ni hambre, ni sed, ni dolor. No tiene actividad neurológica”, indicó despejando malos entendidos.

A pesar de la ordenanza del comité, el hospital hizo caso omiso y la familia recurrió a la Justicia. “Hace tres meses enviamos un amparo, el 29 de junio precisamente, para que se haga la voluntad de él y la familia. Los amparos suelen resolverse en 15 días, este tardó tres meses”, dijo y agregó: “Nadie quería tomar el caso”.

“Lo único que están logrando es perpetuar el dolor de la familia”

Después de tres meses de presentado el amparo, finalmente la Justicia le ordenó al director del Hospital de Urgencias de Córdoba, Mariano Marino, que “disponga, sin dilación alguna, la limitación del esfuerzo terapéutico a J.S., solicitada por su familia, y el aseguramiento de los cuidados paliativos suficientes, habiendo previamente informado a los familiares para que se tomen los recaudos personales y espirituales que consideren adecuados”.

“J.S. lleva siete meses internado, sin chances de despertar. En el medio sufrió infección urinaria, neumonía y en la última semana tuvo convulsiones. Es un dolor inmenso para la familia verlo así”, comentó la abogada.

Leé también: Podía darles solo una comida por día a sus tres hijos y su vida cambió después de una nota: “Empiezo de cero”

Si bien la Justicia falló a favor del pedido de la familia, ahora deben esperar que la Municipalidad no apele. Tienen tres días para hacerlo, si en ese lapso de tiempo no apelan, se tiene que sacar el soporte vital. De esta manera, Ibarguegoytia agregó: “Esto es agotador para la familia. Sienten un alivio, pero llevan haciendo el duelo hace meses. Lo único que están logrando es perpetuar el dolor”.

Más Noticias