viernes, 1 marzo, 2024
InicioDeportesMundial de rugby: Los Pumas aplastaron a Chile con punto bonus y...

Mundial de rugby: Los Pumas aplastaron a Chile con punto bonus y llegan como querían a la final con Japón

Los Pumas tuvieron su tarde más feliz en el Mundial. Ganaron su segunda final por 59-5 ante Chile y lograron prácticamente todo lo que se propusieron, aunque el rival no representa una medida del nivel de dificultad mundialista. El partido le sirvió al equipo argentino para verse en protagonistas con abundancia de tries -ocho- y un despliegue que principalmente carga de confianza a los jugadores, que había llegado a tope y parecieron descargase tras el comienzo errático ante Inglaterra.

Pero aún en la efervescencia de esos 54 puntos de ventaja, apareció un aspecto preocupante: el ruck ofensivo. No hizo falta preguntarlo, el propio entrenador principal del equipo, Michael Cheika, lo advirtió en la conferencia de prensa posterior al encuentro. También lo asumió el capitán del partido ante Chile, Jerónimo De la Fuente, y el resto de los jugadores en la zona mixta, algo más tarde.

Esa falencia principal, más algunos errores de manejo que ante otro rival se pagan caros, terminó siendo corregida sobre la marcha del encuentro. De todos modos ese es el punto agendado para los entrenamientos de la semana, que comenzarán el lunes. Ahí quedó apuntada una preocupación.

El ritmo de Los Pumas es vertiginoso: después de un comienzo con fecha libre, ahora los objetivos cambian semana a semana y la preparación para enfrentar a Japón, tendrá el ánimo por las nubes, pero esa falla de funcionamiento que será más que un dolor de cabeza si se repite el domingo en la última final de la fase de grupos.

Como se preveía, la resistencia que ofreció Chile no le impidió al equipo de Cheika mostrar su mejor cara. La primera parte, en la que Los Pumas jugaron 10 minutos con uno menos por la amarilla al debutante Rodrigo Isgró, terminó con un parcial de 24 a 0. Esa era justamente la cantidad de puntos que necesitaba para equilibrar la diferencia entre los hechos y los recibidos.

Es que en esa primera parte, el juego estuvo en el campo chileno. Los Cóndores tuvieron una sola situación favorable, un penal desde la mitad de la cancha que le quedó corto a Santiago Videla. Listo, en esa acción se agotó Chile en el primer tiempo

Agustín Creevy se dio el gusto de apoyar un try. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.Agustín Creevy se dio el gusto de apoyar un try. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.Los Pumas mejoraron. Hicieron lo que tenían que hacer y se aseguraron la posibilidad de llegar al último partido con las chances intactas: pasar a cuartos de final, dependerá exclusivamente de su papel ante Japón. Si gana, sigue. Si empata, sin que Japón haga try bonus, también estará en la fase de eliminación directa.

Pero independientemente del rival, Los Pumas mostraron su mejor versión. Cheika dispuso 11 cambios respecto al juego ante Samoa y salieron a la cancha una combinación de debutantes y jugadores de muchísima experiencia, que no venían jugando, como Agustín Creevy, que igualó en presencias mundialistas a Mario Ledesma con 18 partidos, Nicolás Sánchez, que cumplió sus 100 caps y tuvo una tarde excepcional con 20 puntos, producto de un try, un penal y conversiones que además le sirvieron para convertirse en jugador argentino con más puntos en Los Mundiales, desplazando a Gonzalo Quesada.

Nico Sánchez, ovacionado por el público en Nantes. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.Nico Sánchez, ovacionado por el público en Nantes. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.También contó con Tomás Cubelli -91 caps- quien junto a Cachorro formaron una pareja de medios que le dio a Los Pumas la dinámica que hasta aquí no habían mostrado. Es verdad que Chile dejó hacer más de lo que impidió, pero la fórmula dio resultados.

Los forwards ganaron esa batalla que había presagiado el entrenador Andrés Bordoy. Otra vez fueron contundentes y las formaciones fijas, otra vez, fueron la llave del ataque. Los backs, en tanto, se lucieron. Los tres cuartos fueron veloces y contundentes. Encontraron los espacios y lograron romper la defensa cuantas veces se lo propusieron.

En el análisis, Chile estuvo más flojo que lo que venía mostrando: su característica en el debut del Mundial fue aguantar los primeros minutos y hasta incluso poner en aprietos a sus rivales. Lo hizo ante Japón, Samoa e Inglaterra, en diferentes lapsos, aunque siempre derrotado.

Los Pumas forzaron la versión más floja de Chile en el Mundial. Foto: Emmanuel Fernández / Enviado especial.Los Pumas forzaron la versión más floja de Chile en el Mundial. Foto: Emmanuel Fernández / Enviado especial.El partido se abrió rápido, a los ocho minutos Nicolás Sánchez abrió la cuenta -la del partido y la personal- con un try que luego convirtió. Luego amplió con un penal y cada vez que le tocó apuntarle a los palos lo consiguió: cerró su actuación con un 100 por ciento de efectividad.

Lo que siguió fue el festival de tries. Juan Martín González -uno por tiempo- y Agustín Creevy, que festejó con vehemencia el suyo que además fue el primero en mundiales, le bajaron la persiana al primer tiempo que tuvo otras dos situaciones: el reemplazo temporal de Lucio Cinti por un golpe en la cabeza -entró momentáneamente Juan Cruz Mallía- y la amonestación para Rodrigo Isgró, que pasó 10 minutos afuera.

Si bien no fue una orquesta afinada, Los Pumas salieron a jugar el segundo tiempo con el objetivo de apoyar por cuarta vez para lograr el bonus. A los 6 minutos Martín Bogado -uno de los debutantes- logró el objetivo para coronar una jugada maravillosa: Sánchez la mandó para arriba, Isgró la recuperó y con un gran movimiento a la punta, el fullback misionero rompió y apoyó. Con su patada, esa y el resto de las veces, Cachorro le sumó dos puntos.

El mendocino Isgró tambien debutante, se sumó otro try: se quedó sin espacio y encaró de todos modos contra los últimos dos chilenos y los arrastró hasta llegar al in goal. Santiago Carreras esta vez remplazó a Sánchez y también tuvo un buen papel.

Los Pumas festejan y se ilusionan con seguir en el Mundial. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.Los Pumas festejan y se ilusionan con seguir en el Mundial. Foto: Emmanuel Fernández/ Enviado especial.El cordobés también apoyó y estuvo ajustado en la patada. Ignacio Ruiz -otro que tuvo su primera vez- tuvo su try tras un pick-and-go. La fiesta estaba consumada. Al partido le quedó solamente el try del orgullo para Chile, que fue muy festejado por el público trasandino. Algo es algo, menos a Inglaterra, Los Cóndores se dieron el gusto de llegar al in goal del resto de los rivales.

Para Chile fue la despedida, no hay más Mundial para ellos. Argentina irá por la clasificación ante Japón, el rival que puede complicarlo más que Samoa, que es más fuerte que Los Cóndores y que tampoco le pudo ganar a Inglaterra. Será la tercera final de Los Pumas, para intentar llegar a la verdadera.

El resumen del partido

Más Noticias