sábado, 15 junio, 2024
InicioEspectáculosCuáles fueron los dos importantes premios que ganó Argentina en el festival...

Cuáles fueron los dos importantes premios que ganó Argentina en el festival de cine de San Sebastián

Argentina triunfó este sábado en la 71a edición del Festival de Cine de San Sebastián, que entregó la Concha de Plata al actor Marcelo Subiotto por Puan, comedia que se alzó con el premio al mejor guion.

Otro de los premios para Argentina fue para la película El castillo, primer largometraje del argentino Martín Benchimol, que se alzó con el premio Horizontes de la sección latinoamericana.

Subiotto compartió la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista con el actor japonés Tatsuya Fuji, protagonista de Great Absence.

Los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, también guionistas de Puan, recibieron el premio al mejor guion por esta «comedia filosófica» en la que Subiotto interpreta a un profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, recibieron el premio al mejor guión en San Sebastián. Foto: XLos directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, recibieron el premio al mejor guión en San Sebastián. Foto: XA la UBA regresa de Europa Rafael (Leonardo Sbaraglia), quien le disputa la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante tras una muerte inesperada.

Más ganadores

La Concha de Oro a la mejor película recayó en la española O corno, de Jaione Camborda, un drama entre mujeres ambientado en un pueblo de Galicia durante la dictadura española.

La directora española Jaione Camborda recibe la Concha de oro a la mejor película en San Sebastián. Foto: APLa directora española Jaione Camborda recibe la Concha de oro a la mejor película en San Sebastián. Foto: APLa Concha de Plata a la mejor dirección fue para las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por Un viaje en primavera.

Los taiwaneses Peng Tzu-hui y Wang Ping-wen, ganadores a la mejor dirección en San Sebastián. Foto: AFPLos taiwaneses Peng Tzu-hui y Wang Ping-wen, ganadores a la mejor dirección en San Sebastián. Foto: AFPEl premio especial del jurado fue para Kalak, un drama sobre abusos infantiles de la sueca Isabella Ekl.

Hablaron los argentinos

En la rueda de prensa, Naishtat dijo que espera que su película Puan sirva para «defender la educación pública» en Argentina.

También elegida para representar a Argentina en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, Puan será estrenada el 5 de octubre.

Premiere de Premiere de «Puan» en el Festival de San Sebastián. Conferencia de prensaAl recoger el premio Horizontes, Benchimol se refirió al «contexto de amenaza del neofascismo» ante las elecciones argentinas y dijo: «Estamos a tiempo de revertirlo. Aguantá Argentina».

Durante el festival, los representantes de las 25 películas y proyectos argentinos presentes expresaron el pasado domingo su «profunda preocupación» por las «recientes amenazas» al sector de la cultura lanzadas por Javier Milei. (ANSA)

El film de Benchimol, El castillo, cuenta la historia real con elementos de ficción de Justina, quien trabajó toda su vida como empleadora doméstica y hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en la pampa argentina con la condición de que no la venda

Allí Justina y su hija Alexia se enfrentarán a los desafíos para mantener esa promesa

Más argentinos con distinciones

Eduardo Williams fue el ganador de la sección Zabaltegi Tabakalera por El auge del humano 3.

Otro argentino, Ulises de la Torre fue reconocido con una mención especial en esta sección por el documental El juicio, en el que muestra el juicio de 1985 a las Juntas militares de la dictadura argentina

Más Noticias