domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadLa ruta de las camionetas robadas en Capital y GBA y un...

La ruta de las camionetas robadas en Capital y GBA y un inquietante destino del otro lado de la frontera

J abre su WhatsApp en un café de Rosario. Muestra la conversación con un contacto que registró como «Chilavert». Es un narco que le escribe desde Itapúa, Paraguay. El extranjero ofrece toneladas de «duro», como se le dice en la jerga a la marihuana prensada y misiles «en caja» a 10 mil dólares. Pero quiere saber algo del mercado argentino: «¿A cuánto las camionetas robadas allá?».

Durante 2022 en Argentina se vendieron 407.523 vehículos 0 kilómetro. Entre los 10 más vendidos, tres son pick-ups: en el tercer puesto se ubicó la Toyota Hilux (más de 24.000 ventas); la siguió la Volkswagen Amarok (superó las 21.000 unidades) y el noveno puesto fue para la Ford Ranger, con 13.189 ventas registradas. Y ya se sabe: cuando un producto se vende mucho, automáticamente se crea un mercado paralelo. Lo novedoso, en este caso, es la ruta de las camionetas robadas en el AMBA. Y el uso que les dan los que las compran.

«Una Hilux 2022 con cédula verde, 08, título y patente (todo apócrifo) se consigue por 5.000 dólares en Buenos Aires. Si la querés recibir en la frontera, cuesta 1.500 más«, cuenta J, que no es agenciero de usados ni mucho menos. Es del ambiente criminal. Y dice que «ellos», por los narcos y contrabandistas paraguayos y de la frontera argentina (de Misiones, Formosa y Corrientes), las quieren para transportar marihuana y mercadería de contrabando, como tabaco, neumáticos, soja o granos. Una parte del trayecto es por montes.

Gendarmería, solo en septiembre y en Misiones, secuestró 17 camionetas robadas en poder de transportistas. La mayoría fueron abandonadas en el marco de una persecución. Por lo que pudo saber Clarín, el número sería similar tanto en Corrientes como en Formosa. Va en aumento de la mano del contrabando, que desde la pandemia crece a la par del precio del dólar. Si sube, la ganancia de los contrabandistas es mayor.

En julio pasado, la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad desbarató una banda de 10 ladrones chilenos y un argentino. En 35 días robaron 16 camionetas Nissan Frontier en la Ciudad de Buenos Aires. Según surgió de las escuchas, la banda recibía 1,5 millón de pesos por cada una.

Una camioneta robada que fue secuestrada en Formosa.Una camioneta robada que fue secuestrada en Formosa.Una de las Frontier fue secuestrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), en un control sobre el Puente Tancredo Neves. La conducía un conductor argentino con domicilio en Buenos Aires y antecedentes por narcotráfico. Tenía la patente de otra camioneta y la documentación apócrifa.

Lo que aún no se pudo determinar, en ninguna investigación, es quién les compra las camionetas a los ladrones. Y a quiénes se las revenden estos reducidores. Lo único que se sabe es que muchas veces se entregan en forma de pago. Narcos de Buenos Aires, o de Rosario, o de Córdoba se las entregan a sus colegas proveedores del norte: Paraguay es productor de marihuana y los cargamentos entran por Misiones, Corrientes y Formosa.

Un juez de una de las tres provincias argentinas explica las principales razones por las que narcos y contrabandistas compran y usan camionetas robadas. «La primera es que las pueden abandonar en el marco de una persecución y escapar sin ser identificados», dice y agrega: «La otra es por una cuestión legal: en caso de ser detenidos, la camioneta queda incautada y la pierden por más que sea legal o robada».

Pablo Morán es juez federal titular del Juzgado Federal 1 de Formosa. Suma más datos sobre el tema: que algunas de las camionetas fueron robadas en Rosario o Santa Fe, que se secuestran más pick-ups en poder de contrabandistas que de narcos y que algunas eran usadas en actividades rurales. «Pero las usamos para ir y venir al pueblo con zapallos o sandías», se excusaron los automovilistas.

Un secuestro de camionetas robadas y mercadería contrabandeada en Misiones.Un secuestro de camionetas robadas y mercadería contrabandeada en Misiones.Y ahora dice: «Ponemos las camionetas a disposición de los juzgados de Buenos Aires. El tema es que a los dueños no les interesa porque ya cobraron el seguro, los juzgados no están dispuestos a venir a buscarlas y las compañías de seguro tampoco. Entonces tenemos decenas de camionetas en depósitos, a la espera de ser recicladas. Nos generan un problema ambiental».

Según las investigaciones, las camionetas serían adquiridas por líderes de equipos de «transportistas». Son grupos contratados por narcos y contrabandistas dispuestos a «mover» la mercadería de un punto a otro. «Muchas veces salen a buscar patentes de camionetas de la provincia», advierte Morán, que les pide a las víctimas que denuncien el robo, para que exista un registro de que hay dos camionetas con la misma patente, y que una sería robada.

Además de usar otras patentes, los contrabandistas «transforman» la camioneta. De manera interna. «Les sacan asientos, gavetas y todo lo que puedan para que les entre más mercadería», asegura Morán, que detalla que el precio de los paquetes de cigarrillos ingresados de Paraguay cuestan siete veces más del lado argentino. Y los neumáticos, tres.

«Los contrabandistas se están poniendo cada vez más violentos», opina el juez que prefiere el anonimato. «Ya desafían a la Policía, les perdieron el miedo. La fuerza suma apoyo en los procedimientos contra ellos. Y hubo casos de sicariato entre contrabandistas».

Entonces, teniendo en cuenta que los transportistas de marihuana siempre usaron camionetas robadas, y ahora también lo hacen los que se dedican al contrabando, la pregunta es si los narcos sumaron un nuevo negocio, o si unos imitan las conductas de los otros.

Utilitarios y pick ups que fueron robadas y terminaron secuestradas en Formosa.Utilitarios y pick ups que fueron robadas y terminaron secuestradas en Formosa.Diego Núñez habla con Clarín desde el otro lado de la frontera. Es subcomisario de la oficina Encarnación (ciudad vecina a Posadas, Misiones) del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional de Paraguay. Lo primero que cuenta es sobre un procedimiento reciente, de las últimas horas. «Es una Hilux negra, 2022. Tiene el número de chasis alterado. Presumimos que es de Argentina. Mandamos a preguntar a la fábrica de Toyota en Argentina por el número de carrocería y caja», dice.

Ese es el problema. Cada vez que sospecha de una camioneta argentina no tiene manera de comunicarse con la Policía argentina, lo que facilitaría la situación. La única opción es solicitar información a la fábrica. Pero no puede hacerlo en un control de rutina, porque la información se demora y no puede retener un auto por más de seis horas.

«Con Brasil existen convenios de información. Nosotros tenemos acceso a una aplicación que nos permite chequear si estamos ante una camioneta robada en ese país», explica Núnez, que lleva más de 10 años como policía en el sur paraguayo, frontera con Brasil y Argentina.

Los compradores usan las camionetas para contrabandear mercadería o transportar drogas. Los compradores usan las camionetas para contrabandear mercadería o transportar drogas. Entonces, todo lo que pudo chequear de camionetas brasileñas robadas, lo supone de las argentinas. En su carrera ha secuestrado decenas de camionetas robadas en Brasil en poder de narcos paraguayos. Eso le hace pensar: si las aceptan en forma de pago, ¿por qué no se las aceptarían a los argentinos?

Sin tener a quién consultar, no tiene sentido controlarlas en un procedimiento de rutina. «Me llama la atención ver camionetas con patentes argentinas en ciudades humildes a 200 o 300 kilómetros de la frontera. Pero necesitamos colaboración. Constantemente le comunicamos a Brasil sobre incautaciones de vehículos robados. Tranquilamente lo podríamos hacer con Argentina», concluye.

Su testimonio plantea una hipótesis: las camionetas robadas en Buenos Aires que son «quemadas» (reconocidas por la Policía) del lado argentino, ¿cruzan a Paraguay cuando es peligroso usarlas de este lado de la frontera?

AS

Más Noticias