viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaDólar: en medio de la disparada, la CNV y el Banco Central...

Dólar: en medio de la disparada, la CNV y el Banco Central refuerzan los controles

En medio de la disparada de los dólares financieros, y con la brecha que roza el 140%, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió al mercado con nuevos controles.

Esta vez la lupa está puesta sobre las operaciones de las sociedades de Bolsa, a quienes les solicitará una serie de requisitos para operar y les requerirá información semanalmente.

Este martes, el organismo emitió la Regulación General 978, por la que incorpora requisitos adicionales para operar. Estos nuevos controles aparecen luego de que la AFIP comenzara a fiscalizar casi 78.000 operaciones del mercado por unos $ 645.000 millones.

La tesis del Gobierno es que el aumento del volumen en el mercado financiero en las últimas semanas está asociada a ciertas operaciones irregulares, entre las que se podrían contar ciertas «triangulaciones» entre grandes jugadores del mercado local y sociedades de Bolsa del exterior.

Por un lado, les exige a las sociedades de Bolsa que semanalmente informen todas las operaciones realizadas con clientes no residentes que operen con CDI (clave de identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior).

Este informe deberá detallar qué operaciones se realizaron en mercados regulados, las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, los recibos y los retiros de pesos y dólares, las transferencias bancarias, la emisión de cheques, tanto físicos como electrónicos, que estos sujetos realicen.

Además les pide a las sociedades de Bolsa les requieran a sus clientes que operan desde el exterior una Declaración Jurada donde expresen que las operaciones se realizan con fondos propios.

Al mismo tiempo, para los clientes que actúen como intermediarios de clientes argentinos deberán enviar a la CNV con tres días de anticipación un detalle sobre el tipo de operación, el monto, y las especies o instrumentos utilizados.

Respecto de los clientes que posean C.U.I.T., deberán dejar asentado en una Declaración Jurada que las operaciones son realizadas para sí y con fondos propios, debiendo indicarse en caso contrario quién o quiénes son los beneficiarios finales.

El organismo además les impuso a las sociedades un plazo para estos reportes, que deberán ser entregados dentro de los tres días hábiles de terminada cada semana.

Según explicaron desde el organismo, el objetivo es «mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el Banco Central vinculadas al ámbito del mercado de capitales y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real».

NE

Más Noticias