lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaInsólito: en Harvard presentaron a Mauricio Macri como «expresidente de Venezuela»

Insólito: en Harvard presentaron a Mauricio Macri como «expresidente de Venezuela»

Mauricio Macri pasó este martes por la Escuela de Política de la Universidad de Harvard, donde dio una charla ante decenas de estudiantes de esa tradicional casa de estudios de los Estados Unidos. Allí habló largo y tendido sobre su gestión en la Casa Rosada, la figura de Javier Milei y el kirchnerismo. Pero antes hubo lugar para un blooper: lo presentaron como «expresidente de Venezuela». Además, el recuerdo del accidentado paso de Cristina Kirchner por la institución.

Antes del ingreso de los moderadores y de Macri, Camila Cruz -estudiante de segundo año- tomó el micrófono para hacer la introducción de rigor, con algún chascarrillo preparado en los papeles. Y con algún otro que se entrometió sin pedir permiso.

«Mauricio Macri, presidente de Venezuela de 2015 a 2019″, alcanzó a leer, firme, antes de que el murmullo la interrumpiera desde un rincón.

Boquiabierta, se corrigió y salió del paso con chispa y una excusa.

«Estoy trabajando en un proyecto sobre Venezuela para otro club, lo lamento mucho», explicó la estudiante, que -entre risas ajenas y la propia- se recompuso con elegancia.

«Perfecto, ahora que tengo su atención… Fue un líder empresario, comenzó su carrera como presidente del club de fútbol más popular de la Argentina«, descargó, ahora sí, su chascarrillo de ensayo. Que recibió, además, los previsibles comentarios jocosos del público latino.

La estudiante que confundió a Mauricio Macri como La estudiante que confundió a Mauricio Macri como «expresidente de Venezuela».«Bueno, de acuerdo a la Enciclopedia Britannica, lo es», subrayó sobre Boca, ante aquellos que dudaban de que fuera «La mitad más uno».

Después les dio paso a los moderadores: Alicia Yamin y Steven Levitsky, director del Centro de estudios sobre América Latina David Rockefeller. Y a Macri, expresidente de Argentina.

El recuerdo de Cristina Kirchner de Harvard y un saludo a Nicolás Maduro

Ya en la previa sobrevoló el recuerdo de la accidentada aparición de Cristina Kirchner en Harvard. Ocurrió en 2012, cuando era jefa del Ejecutivo y recibió preguntas sobre asuntos críticos por aquel tiempo: inflación, pobreza, falta de conferencias de prensa y su relación tirante con los medios.

La expresidenta dejó allí una de sus diatribas más icónicas y memorables.

Cuando le consultaron por los «poco transparentes» índices de inflación, delincuencia y pobreza, la entonces presidenta reaccionó. «A ver, primero te voy a contestar, porque no se lo contesté a tu anterior compañerito, por eso de que ‘soy uno de los pocos privilegiados que puedo hablar… [con ella]», dijo. Y fue interrumpida por silbidos.

Ante los chiflidos de la platea por el inicio de su respuesta, acuñó una de sus frases célebres: «Chicos, estamos en Harvard. Estamos en Harvard, estamos en Harvard, por favor. Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard».

Este martes, ese recuerdo estaba claro. Era el elefante en la habitación de la prestigiosa universidad de la Ivy League. Por eso, Levitsky lo abordó de entrada.

Mauricio Macri, en Harvard, criticó a Javier Milei.Mauricio Macri, en Harvard, criticó a Javier Milei.«Como saben la última vez que vino un presidente de Argentina terminamos discutiendo sobre la Universidad de La Matanza. Espero que…», dijo el académico. Y siguió: «De hecho, soy un gran fan de la Universidad de La Matanza, pero espero que esta tarde no vayamos allí».

Aprovechó el desliz de la estudiante para continuar por la senda de la gracia: «Espero tener una discusión profunda sobre Venez… Argentina«.

Macri retomó ese tono para romper el hielo. «Mis saludos para Nicolás Maduro y su dictadura horrorosa«, dijo el fundador del PRO, en una frase que unió risa y espanto.

Después se despachó con un discurso, motivado por preguntas de los moderadores, en el que versó sobre Milei, el kirchnerismo, los riesgos de la democracia y la distorsión de expectativas que generan los celulares, «estos aparatos del diablo que con un golpe nos permiten escuchar música, ver series o conseguir una cita para esta noche».

Quiero agradecer a las autoridades del Instituto de Política de la Universidad de Harvard, al David Rockefeller Center for Latin American Studies y a todos los alumnos que se acercaron a mi charla. Fue un gusto conversar hoy. Gracias pic.twitter.com/ao53rDMNL0

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 4, 2023 Más tarde vinieron las consultas de los estudiantes. «Preguntas, no discursos», puntualizó el líder del centro de estudios sobre América Latina, otra vez con el recuerdo de Cristina en Harvard, una situación que no se repitió.

Por las dudas, para relajar el ambiente, bromeó: «Que pueden ser sobre cómo conseguir una cita con el teléfono». Macri, a gusto, invirtió la propuesta: «Bueno, en eso son ellos los que me pueden aconsejar a mí«.

DS

Más Noticias