El nombre de los ganadores del Nobel de Química de este año podría haberse filtrado por error horas antes de su anuncio, aunque la Real Academia de las Ciencias Sueca asegura que aún no se ha tomado una decisión definitiva.
«El Nobel de Química 2023 distingue el hallazgo y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades», consta en un comunicado de esa institución reproducido por varios medios suecos, entre ellos, Dagens Nyheter, el principal diario de ese país escandinavo.
En el comunicado se citan como ganadores a tres científicos, Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, todos ellos vinculados a universidades estadounidenses.
«Estamos intentado entender qué ha pasado. No hemos tomado ninguna decisión aún, que haya sido enviado un comunicado de prensa es definitivamente un error», declaró a ese diario Heiner Linke, uno de los expertos del Comité Nobel de Química.
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha asegurado que la decisión se tomará durante la última reunión del comité, que tiene previsto iniciarse a las 9.30 hora local, y que el anuncio del ganador o ganadores se hará hacia las 11.45, como estaba planeado.
El Nobel de Química reconoció el año pasado a los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi y al danés Morten Medal por el desarrollo de la química del clic, que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.