En el marco de las actividades coordinadas por la Mesa Técnica de Laguna Yema, en el CEDEVA se dictó una capacitación destinada a productores locales, marco en el que se destacó el modelo productivo implementado, que sirve para generar nuevas ideas en el pastoreo regenerativo.
Además, continuó la entrega de reproductores caprinos y ovinos a productores de las localidades vecinas.
La mesa técnica está integrada por el CEDEVA, el Ministerio de Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el SENASA, el INAFCI, el INTA y Escuelas Agrotécnicas.
El día el sábado 30 de septiembre, el CEDEVA de Laguna Yema desarrolló una jornada técnica a campo en las instalaciones de su lote ganadero.
En dicha oportunidad asistieron más de 40 personas entre los que se encontraban productores ganaderos y estudiantes de la zona, quienes pudieron intercambiar experiencias con técnicos de organismos provinciales y asesores privados.
La disertación estuvo a cargo de los técnicos del CEDEVA, los cuales expusieron los trabajos que se vienen realizando sobre el sistema de pastoreo rotativo con alambrado eléctrico. Además, se capacitó sobre parto en bovinos y manejo de terneros recién nacidos.
Luego de las exposiciones, se realizó un intercambio enriquecedor entre los productores, técnicos y expositores, destacando que el modelo productivo presentado es el primero en la zona, lo que permite generar nuevas ideas de manejo de pastoreo regenerativo en este tipo de ambientes.
La audiencia destacó la importancia que tienen estos resultados obtenidos a nivel local, valorando el trabajo institucional y demostrando gran interés por continuar con este tipo de eventos de socialización a campo.
Entrega de reproductores en Laguna Yacaré
Anteriormente, el 29 de setiembre, en coincidencia con la celebración del 19° aniversario de la creación de la Cooperadora Escolar de Laguna Yacaré, se concretó la entrega de 19 reproductores caprinos a pequeños productores de la zona, en forma conjunta con las instituciones que conforman la Mesa Técnica de Laguna Yema.
En dicha oportunidad se entregaron dos carneros jóvenes de la raza Criolla Formoseña, seis chivatos y cinco cabrillas de la raza Anglo Nubian a dos productoras y un productor local, mientras que otras seis cabrillas de la misma raza fueron cedidas a la Escuela Agrotécnica N° 7, para fortalecer el núcleo productivo de la misma.
Todos los reproductores fueron generados en la Cabaña Provincial Caprina que funciona en el CEDEVA Laguna Yema y que el Gobierno provincial aporta a los productores locales.
A estas entregas se suman las ya realizadas en Pozo del Tigre, y las que se continuarán realizando en localidades vecinas.