martes, 16 abril, 2024
InicioSociedadDeclaró la denunciante de Guazzora: aportó pruebas e identificó la casa donde...

Declaró la denunciante de Guazzora: aportó pruebas e identificó la casa donde habría ocurrido el abuso

La Cámara de Casación porteña tampoco dio lugar a la designación de Adrián Albor como abogado defensor hasta que el prófugo se presente ante el tribunal. Este jueves, además confirmaron la prisión preventiva para la madre y supuesta entregadora de la víctima.

05 de octubre 2023, 19:54hs

El periodista está prófugo, acusado de abuso sexual a una chica de 15 años.

El periodista está prófugo, acusado de abuso sexual a una chica de 15 años.Por: twitter

El pedido de exención de prisión del periodista militante Ezequiel Guazzora hecho ante la Cámara de Casación porteña fue rechazado este jueves porque no se ha presentado ante el tribunal. El militante, acusado de abusar sexualmente a una adolescente, está prófugo desde agosto.

También rechazaron la designación del abogado Adrián Albor como su defensor y señalaron su insistencia en mantenerse escondido como “una actuación inaceptable para quienes se mantienen al margen de la autoridad de los magistrados”.

Leé también: Una denuncia por teléfono y chats aberrantes: así se inició la causa contra el periodista Ezequiel Guazzora

Los jueces Pablo Jantus y Gustavo Bruzzone resolvieron que la única condición para aceptar sus pedidos es que aparezca: “El imputado podrá presentar su letrado defensor cuando se encuentre a derecho y ello no impide que pueda solicitar, tal como sucedió, su exención de prisión”, indica el fallo.

Guazzora “contaría con recursos para mantenerse oculto”

En la resolución, el máximo tribunal penal resaltó que Guazzora “omitió presentarse en los comicios de las PASO para evitar su detención, contaría con recursos para mantenerse oculto y registra una orden de captura”.

Previamente, el periodista mandó una carta al Poder Judicial a través de Albor, donde les advirtió a los jueces: “Corren el riesgo de que me mantenga en esta situación durante todo el plazo de prescripción”.

“Es una situación paradojal. Sé que nunca tuve relaciones sexuales con ninguna persona menor de edad, mucho menos por precio y mucho menos aún pactándolo con la madre de esa supuesta persona”, aseguró Guazzora en el mensaje que envío al juez de instrucción Santiago Bignone, quien dictó la orden de detención el 14 de agosto.

El periodista está prófugo, es acusado de abuso sexual a una chica de 15 años.

El periodista está prófugo, es acusado de abuso sexual a una chica de 15 años.Por: twitter

Sin embargo, el expediente señala que el periodista “habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a ésta contra su voluntad en su domicilio” y agrega: “A tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada, y así perpetrado el abuso mientras la madre consumía los estupefacientes que le habría provisto el encausado”.

La investigación contra Guazzora comenzó en 2022 con la denuncia hecha Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) tras recibir capturas de chats entre la madre de la víctima y el periodista.

Se confirmó la prisión preventiva para la madre de la adolescente

La madre de la víctima sí fue aprehendida el 13 de agosto, cuando se presentó a votar en las PASO. La mujer fue identificada como Paola Andrea De Martino, y se le acusa de haberle entregado su hija a Guazzora después de recibir una alta cifra de dinero.

Este jueves, también se conoció que la Cámara de Crimen confirmó la prisión preventiva de De Martino. La Sala 4 autorizó el procesamiento por corrupción de menores agravados y abuso sexual de menores en calidad de partícipe necesario, ya que ella colaboró al recibir al dinero para entregar a la adolescente.

Leé también: Dictaron la prisión preventiva para los papás de Emma, la bebé que fue abusada y asesinada a golpes en Mendoza

Por su parte, los jueces también validaron las declaraciones de la víctima. “La menor tiene un discurso coherente, bien estructurado. No se hallaron elementos que hicieran suponer la influencia directa de terceros”, se detalló en la pericia psicológica.

La chica identificó el interior y el exterior de la casa de Guazora como el sitio donde ocurrió el abuso sexual. Asimismo, entregó un buzo que pertenecería al periodista y que le dio él mismo cuando ocurrió el abuso. La fiscalía aportó fotografías de Guazzora con esa misma prenda.

Más Noticias