viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaLos empresarios debaten en IDEA, entre las críticas a Milei y la...

Los empresarios debaten en IDEA, entre las críticas a Milei y la incertidumbre de la previa electoral

El candidato de La Libertad Avanza rechazó la invitación al encuentro y organiza un almuerzo paralelo, también en Mar del Plata. Preocupación por el resultado de las elecciones y el futuro de la economía.

Julia D'Arrisso

04 de octubre 2023, 20:01hs

Este miércoles comenzó el 59° Coloquio de IDEA. (Foto: IDEA)

Este miércoles comenzó el 59° Coloquio de IDEA. (Foto: IDEA)

El 59° Coloquio de IDEA se desarrolla en un contexto por demás particular. A días de las elecciones generales y después de la sorpresa que generaron las PASO, los empresarios recibieron en esta cumbre el impacto del golpe que dio Javier Milei. No solo porque el candidato de La Libertad Avanza rechazó la invitación a participar, sino porque también organizó en paralelo un almuerzo, también en Mar del Plata.

Lo cierto es que la ausencia de Milei sumó más tensión a un panorama ya de por sí muy poco certero para lo que viene. Y si bien arriba del escenario se trataron temas como la inflación o los desafíos de la democracia, en los pasillos la coyuntura política se hizo sentir con fuerza.

Leé también: El dólar financiero saltó 8%, cerró los $905 y le marca el ritmo al blue

“Claramente, hacer un coloquio en medio de los dos debates presidenciales y a dos semanas de las elecciones traslada buena parte de la expectativa a lo que tienen que decir los políticos. Cada candidato tiene todo el derecho a tener su estrategia electoral, pero creo que se pierde una oportunidad porque nosotros jamás hacemos emboscadas”, evaluó Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA en diálogo con TN.

“Creo que es más valioso estar. Puede ser que no quieran arriesgarse, pero nos gustaría que se presten a este diálogo. Había mucha expectativa y que alguno no venga no es ideal, pero eso no quiere decir que no nos vayamos a sentar sean oficialismo u oposición”, aclaró.

Más allá de algunas diferencias, existen varias coincidencias entre los empresarios que participan de la convocatoria que se realiza en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. En primer lugar, el escenario electoral, hoy dividido en tres tercios, se volvió inédito para todos. “Es el escenario de mayor incertidumbre desde la vuelta a la democracia”, arriesgó un referente del sector privado.

Santiago Mignone. (Foto: IDEA)

Santiago Mignone. (Foto: IDEA)

Pero además, que haya tres espacios que compiten con mayores chances para ganar en diciembre les agrega más incertidumbre a las inquietudes sobre el futuro. Y en ese contexto, Milei es el candidato que despierta más dudas, especialmente por la implementación de sus medidas. “Los tres tercios rompen el bipartidismo de los últimos años y Milei es el candidato de mayor incertidumbre”, resumió otro representante del sector energético.

El libertario, a través de uno de sus hombres de confianza, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, está organizando un almuerzo en el bar Furia, de Mar del Plata, en forma paralela a IDEA. En su entorno aseguran que concurrirán 50 referentes del sector privado, entre los que se encuentran Martín Cabrales, Marcelo Figueiras y Daniel Funes de Rioja.

Ese evento, para el empresariado que recorría los pasillos de IDEA, tiene un objetivo claro: enviar un mensaje, aunque todavía no tengan del todo claro cuál. “Puede ser una señal de fuerza, de mostrar que no quiere venir o que no le interesa”, analizaba un dirigente del sector bancario. “El almuerzo paralelo de Milei cambia todo y da la sensación de que te puede marcar la agenda”, añadió otro.

Leé también: El Banco Mundial pronosticó una fuerte caída de la economía argentina en 2023 y advirtió sobre la dolarización

En este contexto, los hombres y mujeres de negocios sacan cuentas hasta el 22 de octubre para intentar divisar un horizonte más luminoso. Uno de ellos planteó, de hecho, una disyuntiva: a medida que se acercan las elecciones, las dudas se acrecientan. “Parece que falta más para las elecciones por todo lo que pasa día a día. Se hace cada vez más largo”, graficó.

“Veo mucha ansiedad. Nuestro optimismo sigue estando en el mediano plazo, pero hay una sensación de que al corto plazo va a ser jorobado, más allá de quién gane. Lo que nos preocupa es una macroeconomía realmente inestable. Esperemos que la situación política sea suficientemente clara para trabajar sobre esa macro”, cerró Daniel González, mientras el círculo rojo empresarial continúa su cónclave, que seguirá por los próximos dos días.

Más Noticias