lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadSe lanza la campaña «Ser Voz», para visibilizar y pedir que sea...

Se lanza la campaña «Ser Voz», para visibilizar y pedir que sea ley la presencia de sistemas de comunicación alternativa en entidades públicas

Iván Davidovich tiene 23 años y es la cara visible de la campaña «Ser Voz», que busca darle visibilidad a sistemas de comunicación alternativa en entidades públicas y quedar más cerca de un deseo inclusivo: que la presencia de los mismos sea exigida por ley.

Octubre es, a nivel mundial, el mes de la parálisis cerebral, afección que padece Iván, el impulsor de esta iniciativa. Lejos de quedarse inactivo y pasivo frente a su dificultad, impulsa sus proyectos y desafía el status quo de una sociedad a la que «le falta mucho» para ser inclusiva.

El objetivo de la campaña es visibilizar los Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos y el día mundial de la concientización de la Parálisis Cerebral.

“Ser Voz”, que se lanza este viernes 6 de octubre, propone un recorrido por el país buscando voces que están escondidas y quieren hacerse escuchar. La idea es interconectar esas voces, sus historias y poder interactuar con ellas.

En diálogo con Clarín, Iván asegura que sus expectativas son «conocer cada historia y darlas a conocer. Conocer historias, saber su medio de comunicación».

«Estoy emocionado», agrega en una conversación a través de Whatsapp, pero con la ayuda de tecnología que le permite expresarse y reclamar ser parte de un mundo al que legítimamente pertenece e intenta mejorar.

Iván Davidovich impulsa la campaña Iván Davidovich impulsa la campaña «Ser Voz», para la inclusión de personas con desafíos del habla.Sobre qué le pasa por el cuerpo a la hora de poner sobre la mesa sus ilusiones y propuestas para una sociedad más y mejor intercomunicada, Iván es tajante: «Me llena el alma».

«Quiero garantizar el acceso a los sistemas alternativos aumentativos de nuestra voz», agrega antes de elevar la vara de sus objetivos. Busca que estos sistemas estén presentes «en todas las entidades públicas», quiere «impulsar una ley a nivel nacional».

Y manifiesta su deseo: «Busco visibilizar y naturalizar los sistemas alternativos aumentativos que brindan la oportunidad de expresar a cada persona con desafío del habla. Ese es mi objetivo. Que se haga ley».

Iván Davidovich, el ideólogo de la campaña Iván Davidovich, el ideólogo de la campaña «Ser Voz».«Yo quiero que todas las entidades, tanto públicas como privadas, tengan pictogramas, sistemas alternativos para que puedan acceder», agrega antes de compartir un texto con Clarín.

Allí, Iván desarrolla su plan: «Para que todo ciudadano pueda ejercer una participación plena en la sociedad, es fundamental la comunicación. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas expresa: ‘La comunicación es un derecho humano fundamental, esencial para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la participación democrática en la sociedad’».

«Por lo tanto, es preciso que el acceso a los diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa se encuentren garantizados, ya que es el medio por el cual una persona con desafíos en la comunicación se expresa e interactúa en los diferentes contextos sociales«, explica.

En definitiva, se trata de una herramienta con la que las personas pueden tener su voz y, de esta manera, formar parte activa de la sociedad, expresando sus ideas, sentimientos, deseos, puntos de vista.

Actualmente, la comunicación de muchas personas se encuentra vulnerada, fundamentalmente por procesos burocráticos, lo que implica su exclusión en la sociedad.

Además del acceso a los dispositivos de comunicación, es necesaria la información y capacitación en todos los ámbitos respecto de la tecnología asistiva, especialmente en los contextos educativos.

Pero Iván no surgió de la nada con su iniciativa. Tiene a DeUna, un emprendimiento propio. Se trata de una agencia multimedial que brinda soluciones inclusivas para proyectos que quieren cambiar su visión y potenciar su servicio.

Iván Davidovich asegura que Iván Davidovich asegura que «falta mucho» para que la sociedad sea «inclusiva».En octubre de 2022 creó el “Mes ComunicCAAr”, un proyecto que consitió en generar contenido con temas relacionados con la discapacidad y la comunicación. El eje, un desafío que buscaba hacer reflexionar sobre la importancia de las diferentes formas de comunicarse.

Ideó un challenge para las redes sociales, en Instagram especialmente, en el que el objetivo era ir a un lugar donde se necesita tener comunicación con otra persona, como por ejemplo ir a comprar un chocolate, o a un bar. La dificultad consistía en usar otra forma de comunicación a la habitual y hacerse entender con el vendedor. El primero en hacerlo fue el mismo Iván en una pinturería.

«Brindo charlas y capacitaciones a jóvenes, familias, profesionales y entidades públicas y privadas. Me enorgullece poder ofrecer soluciones que tengan en cuenta la diversidad de las personas y hagan que todos se sientan incluidos y representados», cuenta un año después.

Y reafirma: «Falta mucho para ser una sociedad inclusiva».

Cómo participar de la campaña Ser Voz

Para participar de «Ser Voz», entidades educativas, hospitales, hoteles, empresas o fundaciones pueden ingresar a https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1texiqiwZMoGn5EDCoZGLEX3Y0u-0rgZ2

DB

Más Noticias