domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadSubrayan que el HAC cuenta con el recurso humano y aparatología necesarios...

Subrayan que el HAC cuenta con el recurso humano y aparatología necesarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama», tumor maligno más frecuente en la mujer.

El mismo se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En la provincia de Formosa, el hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” cuenta con un equipo de profesionales y equipamiento necesario para abordar esta patología, desde su diagnóstico y posterior tratamiento.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con cuatro de las médicas que prestan servicio en este importante nosocomio, para conocer en detalle este trabajo.

En principio, la médica Silvia Escobar, responsable del servicio de Mastología del HAC, explicó que está conformado por varios profesionales, trabajando de manera multidisciplinaria para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente.

“La paciente ingresa porque se palpa un nódulo o bien con una imagen de un nódulo mamario, acá comenzamos con el interrogatorio y luego el diagnóstico. La llevamos a diagnóstico por imagen, donde se realiza la punción bajo guía ecográfica, de ser necesario, donde podemos obtener el material y diagnóstico” precisó.

Luego, la paciente comienza su trayecto dentro del HAC con las diferentes especialidades que cuenta la Unidad de Mastología como especialistas en imágenes mamarias, anatomía patología, que se encarga de decir si es un cáncer y el tipo, para abordar el tratamiento.

Además, una psicóloga que acompaña en el inicio y otra que acompaña el tratamiento. También especialistas en reconstrucción mamaria (cirugía plástica), medicina nuclear y asesoramiento genético.

“Cada vez más se diagnostican mujeres jóvenes con antecedentes de cáncer de mama, y es muy importante la interconsulta con asesoramiento genético, donde se puede estudiar si hay un gen heredado” detalló Escobar.

Imágenes

Otro sector clave dentro del HAC es el servicio de diagnóstico por imágenes, para lo cual el hospital cuenta con el equipamiento necesario: mamógrafo y ecógrafo.

Allí, comentó la médica María Paula Antueno, especialista en diagnóstico por imágenes con acreditación en imagenología mamaria que además se realiza “la toma de muestra que es fundamental para un tratamiento adecuado, ya sea quirúrgico u oncológico”.

“Una vez que nos derivan la paciente, comenzamos con el análisis de las imágenes, comenzando por la mamografía, continuamos por la ecografía, se evalúan mamas y axilas, y una vez que se determinan las características de las lesiones, procedemos a la toma de muestra” enfatizó.

“El HAC es un hospital que está completamente montado, desde que comienza la enfermedad, hasta que termina, no solamente con equipamiento de imágenes sino en todo lo que concierne a las distintas áreas de la patología mamaria” precisó.

Por su parte la médica oncóloga Rosa María Penayo, integrante del servicio de oncología señaló que en el marco de la Unidad de Mama, trabaja un equipo interdisciplinario que conforma un comité de tumores, para la discusión y análisis de cada caso, tomando una decisión conjunta sobre el mejor tratamiento para la paciente.

El comité cuenta con la asesoría del médico oncólogo Adrián Nervo, especialista en cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming.

Jornada completa

El día 12 de octubre tendrá lugar una Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama organizada entre el ministerio de Desarrollo Humano y el HAC. Por la tarde, la IV Jornada de Actualización en Cáncer de Mama, en el salón auditorio del hospital.

Al respecto, la doctora Mabel Gill, responsable de Oncología del HAC explicó que la jornada matutina, a llevarse a cabo en el Galpón G del Paseo Costanero, está dirigida a la comunidad y a los distintos hospitales de la provincia.

“Al ser una jornada conjunta con el Ministerio, contaremos con las carpas de atención, todos los programas y el tráiler que cuenta con el mamógrafo móvil, por lo que ese día las mujeres podrán realizarse mamografías” precisó.

“Es una actividad donde se mostrará cómo a partir de un diagnóstico de una mujer con nódulo mamario, se desencadena todo su recorrido por una Unidad de Mastología, que tenemos en el HAC, pero que también se realiza en otros hospitales” precisó.

La jornada contará con la presencia del Centro de Medicina Nuclear, a través de la radioterapeuta Bertha Roth, quien “nos detallará todo lo que estamos teniendo de innovación en radioterapia y medicina nuclear”.

La actividad vespertina será un evento académico previsto a las 18 horas, en modalidad híbrida: presencial y virtual. “Contamos con invitaciones de colegas del NEA, Paraguay, disertarán importantes y prestigiosos médicos del Instituto Alexander Fleming, además con la disertante doctora María Fernández Díaz Vázquez, directora del Centro de Radioterapia Dean Funes (Cordoba)”.

En este caso, está dirigido a todos los médicos que trabajan en patología mamaria.

Más Noticias