domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadCon una caminata el hospital de Misión Laishí dio inicio al Mes...

Con una caminata el hospital de Misión Laishí dio inicio al Mes Rosa

Más de un centenar de participantes acompañaron la iniciativa que tuvo como corolario las palabras emotivas de pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento.

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el hospital de Misión Laishí, organizó una caminata interinstitucional, que se llevó a cabo el domingo 8 de octubre, en horas de la tarde, con la cual se pusieron en marcha las múltiples actividades alusivas que se realizarán a lo largo de octubre.

Del evento, participó también el personal de la Policía de la Provincia, con asiento en esa localidad; el personal de la municipalidad local; pacientes del hospital que se encuentran actualmente en tratamiento; familiares y vecinos.

A partir de las 16 horas, la recorrida, que contó con la presencia de más de 100 personas, tuvo como punto de partida el predio de las Hermanas Franciscanas, para luego continuar por más de 3 km por las calles laisheñas.

Todo el trayecto fue acompañado por un móvil de ambulancia, correspondiente al hospital de Misión Laishí. Además, se repartió agua y frutas y se entregaron medallas a los participantes.

Al concluir la caminata, las pacientes que se encuentran en tratamiento dirigieron unas palabras a los presentes, mediante lo cual compartieron su experiencia desde la detección de la enfermedad y alentaron a las mujeres a cumplir con el control anual de mamografía, recalcando la importancia de la efectividad que tiene ese estudio para detectar de manera temprana el cáncer de mama.

“También con mucha emoción, una de las pacientes reveló que en la próxima semana termina el tratamiento que viene realizando y con eso le darán la cura o remisión de la enfermedad”, comentó el director de ese hospital, doctor José Campos, quien participó activamente de la caminata.

Respecto a eso, el funcionario destacó el valor de que toda la comunidad pueda sumarse, a la campaña que durante el mes de octubre apunta a profundizar la lucha contra el cáncer de mama “a fin de que todos podamos tomar conciencia de lo fundamental que es hacerse los exámenes periódicamente para detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y así aumentar las posibilidades de curación”.

Asimismo, recordó que las mujeres que tienen desde 40 años en adelante pueden acercarse al hospital a solicitar un turno para realizarse la mamografía “un estudio que el Gobierno de la Provincia pone a disposición de la población de manera gratuita y que es altamente efectivo para detectar tumores en la mama cuando son aún, muy pequeñitos, y no se pueden palpar ni identificar a través de otro método diagnóstico”.

Aclaró, sobre lo anterior, que también pueden acceder a la mamografía “las mujeres que no tienen todavía 40 años, pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Y aquellas que tampoco tienen esa edad, pero tienen síntomas asociados a la enfermedad como cambio de color y forma de la mama, dolor, hinchazón, ardor, entre otros”.

Más adelante hizo notar “nuestro hospital de referencia para hacer la mamografía es el Hospital de la Madre y el Niño, por lo tanto, nuestras pacientes cuando vienen a solicitar el estudio, son derivadas allí ya con su turno programado porque desde aquí se hace esa gestión”.

En tanto, señaló, que “también las vecinas pueden aprovechar cuando nos visita el camión sanitario, que cuenta con el mamógrafo móvil y que, todo el año, recorre las distintas localidades de la provincia”.

Seguir leyendo…

Más Noticias