martes, 16 abril, 2024
InicioSociedadKermés y otras actividades dieron marco al Día Mundial de la Salud...

Kermés y otras actividades dieron marco al Día Mundial de la Salud Mental

Pacientes, familiares, equipos de salud y la comunidad celebraron la fecha un año más, con el propósito de difundir la importancia de cuidar la salud mental como un tesoro muy valioso.

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental  que tiene como principal objetivo concientizar a toda la población sobre el papel clave que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada persona.

De ese modo, para conmemorar la fecha, desde horas tempranas, en la sala de espera de los consultorios del Hospital Distrital 8, donde tiene su sede la  Dirección de Salud Mental del Ministerio de Desarrollo Humano, se desplegaron distintas actividades de las que participaron los pacientes que se encuentran en tratamiento, familiares, amigos y la comunidad.

Bajo el lema 2023, “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial” establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que promueve el  compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal, la jornada fue organizada por el equipo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias y de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM).

Por la mañana, el evento dio inicio con la inscripción de palabras y frases que los pacientes que asisten al mencionado servicio “fueron haciendo sobre el dibujo de un árbol para expresar sus sentimientos y describir lo que ellos asocian con lo que es el cuidado de la salud mental”, comentó el director de Salud Mental, el doctor Norberto Ramírez.

Asimismo, por la tarde, con una asidua concurrencia, se llevó a cabo una kermés, destinada a pacientes internados y a pacientes ambulatorios que asisten al  Hospital de Día “Explorando Caminos”, que incluyó diversas actividades lúdicas “que tuvieron como finalidad promover derechos e impulsar los cuidados de la salud mental colectiva”, indicó el funcionario.

Las rondas de juegos apuntaron a pensar, reflexionar, repensar sobre las prácticas diarias y los cuidados de la salud mental comunitaria. Respecto a eso, una de las referentes del equipo de la Dirección de Salud Mental, la licenciada en Trabajo Social Noelia Lizondo subrayó la importancia de la salud mental enmarcada en los derechos humanos.

Acerca de eso avanzó remarcando que “sin derechos humanos no hay salud mental desde una mirada colectiva” teniendo en cuenta que esa perspectiva, evita reducir a los pacientes a sujetos diagnósticos y brinda  la posibilidad de acompañarlos, sostenerlos y contenerlos, haciendo psicoeducación y como parte de un tratamiento integral “que procura su recuperación y su reinserción socio comunitaria”.

Para el cierre, los organizadores prepararon una merienda que fue compartida con los pacientes, los familiares, el equipo de salud interdisciplinario y los concurrentes.

Seguir leyendo…

Más Noticias