domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaSergio Massa culpó a Javier Milei por la corrida del dólar: «Son...

Sergio Massa culpó a Javier Milei por la corrida del dólar: «Son una manga de irresponsables»

Azotado por sus oponentes del domingo, el día después del segundo debate presidencial Sergio Massa debió afrontar un nuevo impacto por la suba del dólar, que cerró la jornada a 945 pesos. Salió entonces con los tapones de punta a repartir culpas y encontró un rival perfecto para responsabilizar: Javier Milei, su adversario de La Libertad Avanza.

Este lunes, al filo de la tardecita y en la presentación de un libro de Daniel Scioli, Massa culpó al libertario por sus dichos sobre el peso, al que por la mañana llamó «excremento» tras sugerir evitar las colocaciones en plazo fijo. «Esas basuras no sirven ni para abono”, dijo Milei. La respuesta del titular de Economía en medio de la corrida cambiaria fue contundente: «Son una manga de irresponsables».

«No les importa la gente, sólo les importa una frase atractiva para generar un título en los medios. Estamos ante una manga de irresponsables que no piensan en la Argentina sino que se miran a ellos mismos para ver cómo se ven en un título de diario sin pensar en el mañana», arremetió el candidato oficialista.

Y agregó: «Agitar, decirle a la gente ‘saquen los depósitos’ de manera irresponsable… Cuando veo candidatos que por un voto son capaces de prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo. Esa irresponsabilidad no me hace daño a mí, no le hace daño al gobierno le hace daño a millones de argentinos».

Más temprano, en una entrevista con el streaming Gelatina con Pedro Rosemblat, le habían preguntado a Massa por los dichos de Milei en torno a los plazos fijos. «Creo que es gravísimo, por un voto más está timbeando el ahorro de la gente«, acusó.

-¿Están seguros los ahorros?, le repreguntaron al ministro.

-Sí, claramente.

Video

El ministro de Economía cuestionó al economista libertario que había criticado los plazos fijos. «Por un voto más está timbeando los ahorros de la gente», se quejó aunque dijo que no lo logra porque «no le da la nafta».

«No vale todo por un voto», se quejó. «Poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale. Hay gente que le costó toda la vida. Poner en riesgo el sistema financiero de la Argentina… Argentina ya vivió el 2001«, alertó Massa.

-¿Esto pone en riesgo el sistema financiero?, repreguntaron y Massa fue tajante con el libertario: «No, porque no le da la nafta», respondió.

Un día a las corridas para Sergio Massa

La dura acusación de Massa contra Milei llegó al final de una jornada difícil para el ministro. Sus gestos y su rostro lo evidenciaron en medio del acto con Scioli. Es que el impacto por la suba del dólar desarticuló su intento por instalar la idea de que había ganado el duelo con sus adversarios en el debate del domingo y volvió a exponer el contraste entre la realidad que enfrenta y sus promesas y discurso de campaña.

Desde la mañana, había trazado un raid de entrevistas con el que intentaba ubicarse en el centro de escena y mostrarse triunfador para complementar el scrum de dirigentes oficialistas que salió públicamente a plantear que el tigrense «fue el mejor» del debate y el que explicó «de manera contundente» el modelo de país que impulsa.

A ese mismo objetivo se sumó una encuesta que hicieron circular desde el búnker de UxP y La Cámpora: el sondeo de la consultora Circuitos, del analista Pablo Romá, con vínculos más sólidos en el universo kirchnerista que en la oposición, dictaminó que el 27,4% de 1.266 encuestados dio como ganador a Massa, seguido por Javier Milei, con el 23,8%, y Bullrich con el 21,2%.

Pero el temblor en los mercados cambió el eje y volvió a poner contra las cuerdas a Massa y a Milei como principal verdugo, con su recomendación de que la gente no renueve sus plazos fijos en plena corrida y cuando el dólar trepaba a 915 pesos.

A diferencia del libertario, Patricia Bullrich optó por no agitar en plena crisis. Ya en el debate la candidata de Juntos por el Cambio había cuestionado a Milei por entusiasmarse con la suba del dólar la semana pasada porque «cuánto más alto esté, dolarizar es más fácil».

Bullrich se diferenció de Milei: «Yo nunca diría que saquen la plata del banco porque estás produciendo una corrida»

Patricia Bullrich criticó a Javier Milei por sus declaraciones respecto del peso y se diferenció: «Yo nunca diría como Milei ‘saquen la plata del banco’ porque estás produciendo una corrida. Estás vos produciendo una hiperinflación. Eso es inadmisible».

«No puede un candidato a presidente jugar con el dinero de 46 millones de argentinos», arremetió la candidata de Juntos por el Cambio.

Luego, la exministra de Mauricio Macri aseguró que Sergio Massa «sigue gastando sin importarle nada para ganar un voto, porque cree que llega al 22 de octubre con la lengua afuera».

Y volvió a centrarse en el economista libertario: «Pero tampoco podés ser irresponsable y decirle a la gente ‘sacá tu plata del banco’. Le estás destruyendo el salario de la gente y si la gente sale a buscar su dinero, el dólar se va a ir a las nubes».

DS

Más Noticias