lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaCasación rechazó la libertad condicional al condenado represor Donda Tigel

Casación rechazó la libertad condicional al condenado represor Donda Tigel

El represor Adolfo Miguel Donda

El represor Adolfo Miguel Donda.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves que al represor Adolfo Miguel Donda Tigel, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, no le corresponde acceder al beneficio de la libertad condicional y destacó que el imputado sostiene posturas que denotan desprecio por las normas y principios constitucionales y convencionales que rigen en el Estado de Derecho.

La decisión fue celebrada por su sobrina biológica Victoria Donda, extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), quien actualmente en un juicio que se sigue por su apropiación le reclama a su tío que revele el destino de sus padres desaparecidos.

El máximo tribunal penal del país denegó el recurso de casación de la defensa de Donda Tigel contra la decisión del juez de ejecución que no había otorgado su libertad condicional, según surge del fallo de 20 páginas al que accedió Télam.

«Para mí la orden era suficiente. Si no me lo hubiesen ordenado no lo hubiera hecho. Si me hubiesen ordenado torturar, creo que lo hubiera hecho», es una de las manifestaciones atribuidas a Donda, según se desprende del informe elaborado por los profesionales del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal.

Esas expresiones fueron las que llevaron a los especialistas de ese equipo a concluir que «del discurso del interno surge que ante similares órdenes tomaría las mismas decisiones».

Los mismos especialistas señalaron que «se advierten como factores de riesgo potencial que requieren seguir siendo elaborados, su dificultad para adoptar una cabal posición crítica con respecto a su accionar disvalioso, tendiendo a justificar y revalorizar los actos que se le reprochan».

Foto Juan Roleri

Foto: Juan Roleri.

La decisión de Casación fue adoptada por la Sala II del tribunal integrado por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quien votó en disidencia.

En rigor, se rechazó el recurso de casación deducido por la defensa de Donda contra la resolución del juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5 que había denegado la libertad condicional del represor.

Donda se encuentra condenado a la pena de prisión perpetua en las causas «Esma II» y «Esma Unificada» por ser coautor por los secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores en perjuicio de alrededor de 400 víctimas.

Estos hechos fueron encuadrados como crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Escuela Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura cívico militar, como jefe de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2.

Su hermano José María Laureano Donda Tigel fue secuestrado a los 21 años junto a su pareja, María Hilda Pérez, por ese entonces embarazada, quien en 1977 tuvo una niña en la maternidad de la Esma, Victoria Donda, que recuperó su identidad en el año 2004.

Desde inicios de este año está siendo juzgado en el Tribunal Oral Federal 6 por la apropiación de su sobrina. Durante el debate atacó a las víctimas sobrevivientes que declararon en su contra.

Victoria Donda al declarar en el juicio

Victoria Donda, al declarar en el juicio.

En ese contexto, Victoria Donda -actual subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la provincia de Buenos Aires- reclamó que el único acusado en el juicio revelara los datos que conoce sobre su nacimiento y el destino de sus padres desaparecidos pero el represor de la Esma pidió responderle, negó tener información y aprovechó para amenazarla: «Tu felicidad no pasa por pronunciarte así en contra de tu propia sangre. Sagrada familia, Victoria», tal como surge de la crónica del juicio publicada por el diario Página/12.

En diálogo con Télam, Victoria Donda manifestó que la decisión de la Cámara Casación le provoca «mucha alegría en este contexto político» de recrudecimiento del negacionismo y sostuvo que «muestra que hay determinadas reivindicaciones a las que el pueblo argentino no renuncia en defensa de la vida», por más que «haya nostálgicos» que hacen «apología de las violaciones de derechos humanos».

Sobre los motivos que brindó el máximo tribunal penal, opinó que el exmarino, al «no dar muestra de arrepentimiento, puede implicar una grave violación a la moral y al sentir de quienes hemos sido víctimas de él».

«Me parece que eso también muestra un cambio en cómo venía desarrollándose la jurisprudencia hasta ahora, y por eso digo que en este contexto nacional, que esto ocurra es muy bueno», valoró.

Justamente, en una nota con Télam publicada el domingo pasado la funcionaria bonaerense anticipaba que su tío biológico estaba «usando el juicio para reivindicar la dictadura» y consideró que «querer subirse a parte de lo que expresa» la candidata vicepresidencial de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel «es de lo más natural».

«Quienes somos sobrevivientes de la dictadura y que tenemos seres queridos que queremos que descansen en paz, sólo es con Justicia», exhortó y reprochó que el beneficio de la libertad condicional, que buscaba su tío, forma parte de las «garantías penales que fueron conquistados por aquellos que peleamos por la vigencia de la Constitución y los principios de los derechos humanos: ellos pueden gozar de los derechos que les negaron a muchos».

Más Noticias