sábado, 24 febrero, 2024
InicioSociedadEl Hospital de Laguna Yema de una nueva colecta de sangre

El Hospital de Laguna Yema de una nueva colecta de sangre

Los donantes fueron vecinos de esa comunidad que una vez más se sumaron a esa importante cruzada solidaria.

Otra exitosa y masiva colecta de sangre se llevó a cabo en el hospital de Laguna Yema, que tuvo como resultado la participación de alrededor de 40 vecinos de esa localidad, que desde un gran amor por sus semejantes se sumaron, una vez más, a esta iniciativa.

La actividad fue coordinada por el Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica y articulada entre esa institución y el Hospital de Laguna Yema. Además, se contó con la valiosa colaboración del equipo de la unidad transfusional del Hospital distrital de Las Lomitas.

El director del nosocomio de Laguna Yema, doctor Jonathan Medina, puso en valor que fue una jornada muy productiva, teniendo en cuenta la cifra de donantes, mencionando que “se acercaron a donar 51, de los cuales 39 fueron quienes donaron efectivamente”.

Y explicó más adelante que 12 donantes fueron diferidos, es decir, que por distintos motivos, como por ejemplo la tensión arterial baja u otros, no pudieron donar, pero lo harán, seguramente, en una próxima colecta, ya que «los alentamos a que continúen con la buena voluntad de donar».

En la misma línea, dijo que entre las donaciones concretadas “también se llevaron a cabo tres procedimientos de extracción de plaquetas por aféresis”, algo muy importante porque “ese sistema extrae las plaquetas y en el mismo momento, va devolviendo al donante los demás componentes sanguíneos”.

Asimismo, recalcó que la cantidad de donaciones siempre se multiplica y eso “es lo fundamental que debemos valorar porque con una unidad de sangre donada podemos hacer transfusiones hasta a cuatro pacientes que necesitan alguna, si lo dividimos a esa unidad de sangre en los elementos que la componen”.

“Por lo tanto”, refirió “si multiplicamos las unidades de sangre hasta por cuatro, muchos serán los pacientes que podrán tendrán los beneficios de esta colecta tan importante, que pudimos lograr gracias al compromiso y la solidaridad de toda la comunidad de Laguna Yema”, reiteró.

Medina señaló la donación de sangre es un acto grandioso de amor al prójimo, porque la sangre solo se puede obtener desde la voluntad que un ser humano tiene hacia otro “de donarle este elemento vital que, por cierto, para muchos es un médicamente, pero que, sin embargo, no se puede comprar ni se puede obtener a través de otro método que no sea una donación”.

Avanzó al respecto que son muchas las personas, que por distintas enfermedades, necesitan de una transfusión de sangre para mejorar su estado de salud. “Por eso estamos muy agradecidos con todos y cada uno de nuestros donantes, que entendieron del valor de ayudar a otros y se sumaron”.

Antes de cerrar, el funcionario agradeció también a todo el equipo del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica “que con tanto profesionalismo nos acompañaron nuevamente en una propuesta como esta”, en especial “al director del Centro, el doctor Víctor Cambra, por su apoyo permanente para que podamos hacer que esto se concrete y sea una realidad que nos pone muy contentos”.

Más Noticias