domingo, 14 abril, 2024
InicioTecnologíaUltimátum de la Unión Europea a Musk y Zuckerberg por Israel: les...

Ultimátum de la Unión Europea a Musk y Zuckerberg por Israel: les dio 24 horas para que expliquen cómo evitarán la desinformación

El dueño de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, aseguró hoy, ante las acusaciones de la Comisión Europea de que su plataforma aloja «contenido terrorista» tras los ataques de Hamás en Israel, que su empresa tiene un código «abierto y transparente», y pidió al organismo europeo dar a conocer las violaciones que alegan.

«Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya», respondió Musk a una carta enviada hoy por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y publicada en X.

La Comisión Europea dio este martes 24 horas a Musk para que le informe de las medidas que está aplicando su empresa para eliminar el «contenido terrorista» e «ilegal» que según Bruselas circula en la red social sobre el ataque de Hamás a Israel el pasado sábado, con centenares de muertos y heridos.

«Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE», indicó Breton en la carta a Musk.

En concreto, aseguró que medios de comunicación públicos y organizaciones de la sociedad civil informan «ampliamente» de que en la red social han aparecido imágenes falsas y manipuladas de conflictos armados que no están relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, o de imágenes militares «que en realidad se originaron en videojuegos».

En su respuesta, el millonario empresario pidió a la Comisión que enumeren las violaciones a las que hacen referencia en la carta para que el público pueda verlas.

Breton pidió además a Musk que se ponga en contacto con las autoridades policiales y se mostró a favor de que se realice una investigación contra X, a la que podrían imponer sanciones.

Meta, también en la mira

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto ReutersMark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto ReutersTras enviar una carta de advertencia Musk, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, también le replicó al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con un pedido para ponerse en contacto con las autoridades competentes en un plazo de 24 horas.

Para responder a las quejas Meta tiene «24 horas para ofrecer una respuesta oportuna, precisa y completa» a las peticiones de Bruselas sobre la desinformación online y para combatir la oleada de «deep fakes» en torno al conflicto de Israel y las próximas elecciones de la UE.

En la carta enviada al gran propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, el comisario francés resaltó «una serie de graves acontecimientos recientes» sobre las «fake news» detectadas en la plataforma de Meta, recordando «las obligaciones precisas en materia de moderación de contenidos» previstas en la Ley de Servicios Digitales (DSA), la ley de referencia de la UE que entró en vigor en noviembre de 2022. En caso de «incumplimiento» de las normas de la UE, afirma la carta, Meta podría incurrir en «sanciones».

«Tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, estamos ante una oleada de contenidos ilegales y desinformación difundida en la UE a través de determinadas plataformas», advirtió Breton

Además, instó a Zuckerberg a estar lo más atento posible para «garantizar el estricto cumplimiento de las normas de la DSA, que exigen una actuación rápida, diligente y objetiva» de las plataformas, luego de «las denuncias de contenidos ilegales y la introducción de medidas de mitigación proporcionales y eficaces»

El comisario de la UE le pidió al fundador de la empresa con sede en Menlo Park que actué también para contrarrestar las «fake news» sobre las elecciones, y lo invitó a informar «sin demora» a su equipo «los detalles de las medidas adoptadas para mitigar los «deepfakes«, a la luz de las próximas elecciones en Polonia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, Croacia, Rumania y Austria en el Parlamento Europeo».

«Luego de los atentados terroristas de Hamás contra Israel, establecimos rápidamente un centro de operaciones formado por expertos, incluidos hablantes de hebreo y árabe, para monitorear de cerca y en tiempo real la rápida evolución de la situación«, expresó un vocero de Meta.

«Nuestros equipos trabajan sin descanso para mantener la seguridad de nuestra plataforma, actuar sobre los contenidos que violan nuestras políticas o las leyes locales, y coordinarse con terceros que estén en la región del conflicto y puedan verificar los hechos, para limitar así la propagación de la desinformación. Continuaremos esta labor durante todo el conflicto», añadió.

Más Noticias