martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaGuerra Israel-Hamas: un sector del kirchnerismo planea un acto con la izquierda...

Guerra Israel-Hamas: un sector del kirchnerismo planea un acto con la izquierda en solidaridad con los palestinos

Una semana después del acto que organizaciones de izquierda hicieron cerca de la embajada de Israel para apoyar a los palestinos, un sector del kirchnerismo -que no ocupa cargos en el gobierno- planea sumarse al acto del próximo jueves que está organizando la Federación de Entidades Argentino Palestinas.

Bajo la consigna «Apoyo al Pueblo Palestino», un grupo de organizaciones planean una masiva movilización en la embajada de Palestina en Buenos Aires, donde confluyan la agrupación kirchnerista Encuentro Patriótico, de Luis D’Elía, Fernando Esteche y Milagro Sala, con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otras organizaciones políticas.

«El quinto ejército más poderoso del mundo, Israel, bombardea indiscriminadamente a 2.500.000 seres humanos que viven aislados y hacinados por el muro de la vergüenza y la ignominia en la Franja de Gaza. La humanidad entera en las calles del mundo debe parar el genocidio y repudiar al estado sionista asesino», posteó en su cuenta de Twitter el dirigente piquetero K Luis D’Elía.

En diálogo con Clarín, D’Elía contó que planea participar del acto del próximo jueves con su agrupación Miles -que apoya la candidatura presidencial de Sergio Massa-, «porque la causa palestina tiene fuertes raíces en el peronismo. Vamos a hacer un acto masivo».

«En Argentina hay un millón de musulmanes y 300.000 judíos, que están divididos, porque la mitad no están de acuerdo con Israel, como Myriam Bregman», agregó el dirigente piquetero. Y dijo que planean llevar 10 micros con militantes para participar del acto en pleno centro porteño, en la calle Riobamba 921.

También Fernando Esteche convocó este lunes al acto del próximo jueves en la embajada Palestina en Buenos Aires, en «Apoyo al Pueblo Palestino», desde el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, que integra la agrupación kirchnerista Encuentro Patriótico.

En la convocatoria al acto, esa agrupación K difundió un texto del exlíder de Quebracho de apoyo a los ataques terroristas de Hamas, donde Esteche sostiene que ahí «hubo un cálculo de oportunidad en la ofensiva defensiva de Hamas y la Jihad Islámica, no simplemente por el sabath sino fundamentalmente por el momento geopolítico».

«La opresión» del pueblo palestino durante los últimos 75 años, «es el caldo de cultivo que dispara y da oportunidad razonable a una operación relámpago de la Resistencia Palestina, la cual evidentemente expone preparación, planificación, inteligencia y capacidad militar, asestándole al estado ocupante la mayor derrota de su historia, capturando incontables oficiales y soldados», planteó Esteche en la celebración de los ataques terroristas de Hamas que dejaron miles muertos y casi 200 personas secuestradas, entre ellos 7 argentinos asesinados y 16 argentinos secuestrados por Hamas.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, repudiaron los ataques terroristas de Hamas. Pero un sector marginal del kirchnerismo planea movilizarse para mostrar su apoyo «al pueblo palestino».

Esteche y D’Elía con Irán

Los dirigentes K Esteche y D’Elía estuvieron presos por supuestos «los fines delictivos» que tuvo la firma del Memorándum con Irán, que promovió el gobierno de Cristina Kirchner para conseguir la impunidad de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, según la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, pocos días antes de ser asesinado.

Esa causa judicial fue reabierta el mes pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó realizar un juicio oral y público para establecer las responsabilidades de Esteche, D’Elía, el procurador Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli, el ministro de Desarrollo bonaerense Andrés Larroque, el viceministro de Justicia del Gobierno nacional, Juan Martín Mena, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros dirigentes K implicados en el Pacto con Irán.

Según estableció la instrucción de la causa, los dirigentes Esteche y D’Elía fueron los que establecieron los «canales no oficiales» del gobierno de Cristina Kirchner con el gobierno iraní para conseguir la firma del Pacto con Irán, vínculo que mantuvieron a lo largo de todos estos años.

En el penal de Marcos Paz, Esteche estableció una sólida relación de amistad con Julio De Vido, mientras ambos estuvieron detenidos, que lo llevó al exministro de Cristina Kirchner a dar varias conferencias en la agrupación Encuentro Patriótico.

«Yo soy orgánicamente peronista hasta la médula de los huesos y tengo una relación fraterna y afectiva profunda con Fernando Esteche, producto de haber compartido con él injusta prisión», aseguró De Vido a Clarín.

«He participado y dado charlas por invitación de él en Encuentro patriótico. Pero yo no participaré» del acto en la embajada de Palestina, aclaró De Vido. Y agregó: «Estoy en contra de todo tipo de violencia. Creo en la política como única forma de solucionar los conflictos».

El Frente de Izquierda también va a participar del acto en la puerta de la embajada de Palestina, tal como hizo la semana pasada en las inmediaciones de la embajada de Israel en la Argentina, donde estuvieron Gabriel Solano, Vanina Biasi y Eduardo Belliboni, entre otros dirigentes del FIT.

Belliboni, dirigente del Partido Obrero y referente de Unidad Piquetera, aseguró a Clarín que va a participar el próximo jueves del acto en la embajada de Palestina, para pedir el «cese inmediato de los bombardeos a Gaza» y manifestar «todo el apoyo al pueblo palestino».

Más Noticias