domingo, 14 julio, 2024
InicioEspectáculosLos pioneros del rap español elogiaron a Duki, Acru y la música...

Los pioneros del rap español elogiaron a Duki, Acru y la música urbana argentina

Aunque en la actualidad pareciera que el rap en español está en exposición mundial 24/7 gracias a artistas originales de Latinoamérica, un par de décadas atrás España fue quien timoneaba la escena en la versión en castellano del género urbano más popular del mundo.

Los sevillanos SFDK son parte de esa generación dorada de la que también forman parte Violadores del Verso, Solo los Solo, Toteking, Mala Rodríguez, La Excepción y otros.

La inmediatez de su mensaje y el irresistible talante andaluz que los caracteriza los convirtieron en un popular grupo de culto en los primeros años 2000 y aún siguen en plena vigencia, cuestión latente en su último disco de estudio, el sólido Inkebrantable y en unos shows festejados por público y prensa.

Afortunadamente para los seguidores argentinos de la esencia del rap español, la presente gira del dúo del MC Zatu y el DJ Óscar Sanchez pasará por Buenos Aires el viernes 20 de octubre en El Teatro Flores.

MC Zatu y el DJ Óscar Sanchez son SFDX, banda de la generación dorada de artistas como Violadores del Verso, Solo los Solo, Toteking y Mala Rodríguez. Foto de prensa gentileza Antonio VelázquezMC Zatu y el DJ Óscar Sanchez son SFDX, banda de la generación dorada de artistas como Violadores del Verso, Solo los Solo, Toteking y Mala Rodríguez. Foto de prensa gentileza Antonio VelázquezLas entradas para el evento se adquieren por sistema Passline y el show lo abrirá la rapera uruguaya Clipper.

Una evolución coherente

Con la idea de charlar sobre esta futura gira, Zatu y Óscar comparten celular y mediante llamado por la app Telegram, responden con gracia el cuestionario de Clarín.

-¿En qué sentido creen que SFDK es “inquebrantable”?

Zatu: -Pusimos ese título por la alianza que representamos. Por eso no es en plural, para representarnos en una palabra a los dos. Aunque la música acabe, nuestra amistad siempre va a estar ahí.

-«Inkebrantable” tuvo una respuesta muy buena, ¿qué significa para SFDK estar vigentes a 30 años de sus comienzos?

Óscar: -Es extraño. Ahora cuando más está funcionando nuestra carrera. Es muy loco, aunque te pares a analizar y crees que la ves venir… y ya no solo en el rap que es una música nueva y los viejos estamos andando un camino que aún no sabemos para dónde va, sino que en general, porque es un grupo con 30 años que a esta altura no es que vuelve a celebrar los discos que funcionan.

Hemos trabajado, o sea que no es una cosa que haya venido al azar. Siempre hemos estudiado el terreno en el que trabajamos y nos fijamos en cómo evolucionaban las cosas. Nunca hemos sido los locos de tirarnos a las evoluciones en plan “ahora esto, ahora aquello”.

Zatu: -Somos fieles a nuestra manera de hacer música pero siempre evolucionando coherentemente.

SFDX estará este viernes 20 de octubre en El Teatro Flores.. Foto de prensa gentileza Antonio VelázquezSFDX estará este viernes 20 de octubre en El Teatro Flores.. Foto de prensa gentileza Antonio Velázquez-¿Semejante trayectoria se debe más a inquietudes artísticas o a pura obstinación por perdurar en la escena?

Óscar: -Mmmm, bueno, ganas siempre tenemos de hacer cosas. Pero como ganas de perdurar tal cual, yo creo que no, porque han sido ganas de mejorar profesional, artística y creativamente. Estudiamos, vemos cosas, intentamos siempre mejorar nuestras canciones.

Es la premisa: hay que hacer buenas canciones. Así es más fácil que a la gente le entre. Tanto como la idea de “tenemos que perdurar”, no siento que haya sido así. Trabajamos para eso pero sin esa obsesión.

Zatu: -No la vimos venir, realmente. Mira, cuando hicimos Sin miedo a vivir, veníamos de una época en que todo había aflojado. Nosotros, los compañeros de nuestra quinta estaban empezando a dispersarse, venían nuevas generaciones. Y Oscar dijo Sin miedo a vivir era la carta que íbamos a jugar y si eso salía mal, pues se acabaría nuestra carrera. Salió bien, remontamos, hicimos el siguiente que fue Redención, y ahí mismo, sin verla venir, fue como distinto todo de parte del público. Nos empezaron a tratar como “Ey, sois unas leyendas” y comenzamos a intentar masticar el cómo se nos estaba percibiendo.

No era una intención nuestra de “vamos a perdurar, ser el grupo que más dura”. Hemos tenido dos bajones, uno luego de Odisea en el lodo y luego el de Los veteranos y Siempre fuertes 2, discos que se vendieron bien y tal pero yo personalmente siento que esas canciones no son tan buenas como otras. Y aunque funcionaran bien, eso venía de 2005 que fue un pico, así que esto venía en bajada.

Óscar: -Allí lo estudias, pero no lo estudias para ver como vas a perdurar, sino que intentas ver qué es lo que ha fallado.

Zatu: -Es un reto artístico, y hemos tenido la suerte en los últimos años de encontrarnos con un manager que nos ha movido muy bien, pero los baches siempre los hemos afrontado de modo creativo. Siempre de este modo habrá un beneficio que te haga salir del bache, pero claro, no buscábamos la estrategia, la misma era hacer buenas canciones.

«Duki y Acru son muy buenos»

-¿Qué pueden decir de la escena del rap argentino que ganó mucha exposición en España en los últimos años?

Zatu: -Mundialmente todo el mundo sabe lo que está pasando en Argentina.

Óscar: -El talento que hay allí es tremendo, tanto en producción como en rap. La evolución desde la primera vez que fuimos -que ya no recuerdo cuándo fue- es tremenda. Todo muy rápido y tienen un muy buen equilibrio entre el mainstream y el under, llamémosle, ¿vale?

Duki en España durante 2023. Los pioneros del rap español SFDX lo elogiaron.Duki en España durante 2023. Los pioneros del rap español SFDX lo elogiaron.-¿Hay algún artista que les parezca que resalta sobre la media?

Óscar: -Tengo que decir que Duki es muy bueno. He visto todos los registros que tiene y me parece muy completo, de lo mejorcito.

Zatu: -El Acru también.

Óscar: -El Acru también es muy bueno. Trueno también. Nathy Peluso es un animal en directo, una locura. Hay mucho talento en Argentina.

-Aquí a los españoles se les dice gallegos por razones de mayoría de inmigración. Pero sería bueno que cuenten qué significa ser andaluz y qué significa ser uno de los grupos más importantes del rap español y venir de Sevilla?

Óscar: -Es algo que a veces pienso ¿Por qué nosotros, sabes? De los millones de personas que viven aquí.

Zatu: -Somos gente obsesiva, que se apasiona con una cosa y siempre lo hemos guardado con la música a eso. Entonces, no nos ha tocado por nada. Hemos trabajado como ninguno o como yo siempre digo, no habremos sido los mejores pero siempre estamos ahí. Nos lo pasamos bien haciendo música y al final hemos quedado, hemos estudiado bien el terreno y hemos sabido movernos en los años.

Es verdad que Sevilla forma parte de la historia de España. Fue ciudad de reyes antiguamente y siempre ha habido un arte y un montón de cosas.

El arte andaluz se ha explotado en Madrid, en la capital. Al principio estuvimos en una discográfica en Madrid, pero luego del tercer disco estuvimos en nuestra propia discográfica aquí en Sevilla. Apostamos por dejar el dinero de aquí, el de nosotros, para nosotros. Es un gusto ver a través de los años como la ciudad te agradece, te hace sentir querido. Es muy bonito formar parte de la historia de la ciudad, que ya de por sí es histórica.

-Se nos acaba el tiempo, pero antes de despedirnos: ¿qué pueden esperar los fans de esta próxima visita a Buenos Aires?

Zatu: -Los que hayan visto un show antes de SFDK, da igual que haya canciones nuevas o no -que en este caso sí que las hay del último disco y buenas-, SFDK está donde está por el show que tenemos, es donde nos hacemos fuertes y somos buenos de verdad. Las canciones vuelven a re interpretarse y de verdad suenan como deben de sonar, no como en el disco (risas).

Más Noticias