viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadEl SIPEC brindó una jornada de concientización y capacitación para homenajear el...

El SIPEC brindó una jornada de concientización y capacitación para homenajear el Día Mundial de la RCP

Se llevó a cabo en la plaza San Martín con un gran interés de la comunidad.

Este miércoles, 18 de octubre, el personal del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) convocó a distintas instituciones educativas de nuestra ciudad y a los vecinos en general, a participar de una jornada de conmemoración por el Día Mundial de la RCP que tuvo lugar el pasado 16 de octubre.

El evento, que se desarrolló entre las 9 y las 16 horas, atrajo a gran cantidad de interesados en aprender las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que en esta oportunidad se centraron en el entrenamiento y en la instrucción de los pasos que implica.

De ese modo, el equipo del SIPEC ofreció a los concurrentes, demostraciones prácticas y clases informativas sobre la importancia de saber cómo actuar, de manera efectiva, en situaciones de emergencia que pueden poner en riesgo la vida de una persona.

A su vez, se mostraron una serie de equipos que se utilizan para el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, como: cardiodesfibriladores, monitor multiparamétrico y electrocardiógrafo, aparatos que se usan habitualmente, dentro de los móviles de ambulancia del SIPEC.

“Es muy importante que podamos hacer llegar a la comunidad lo que es la enseñanza y el aprendizaje de lo que es la Reanimación Cardiopulmonar que son técnicas simples y sencillas, que aplicadas correcta y oportunamente pueden salvar una vida o darle una chance de vida a aquellas personas que sufren un paro cardiorrespiratorio”, remarcó el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa respecto al valor de la RCP.

Aseguró que es un procedimiento “fundamental” en la cadena de vida para una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio, es decir, una muerte súbita “porque los primeros cinco minutos siguientes al evento son cruciales para mantener la perfusión sanguínea a órganos vitales como, por ejemplo, el cerebro”, comentó.

En eso radica la necesidad de que la comunidad aprenda las maniobras de RCP, sostuvo Figueroa, “ya que, cuando estamos frente a una persona que tiene este tipo de episodios, los primeros que les podemos brindar asistencia aplicando esta técnica somos los que estamos más próximos a esa persona”.

“Toda persona puede aprender cómo se hacen y cómo se deben aplicar estas técnicas sencillas, pero vitales, para mantener la actividad cardiaca, hasta tanto llegue el equipo médico que va a asistir a la víctima con el móvil de ambulancia equipado para continuar con lo que llamamos la RCP avanzada”, explicó.

Más Noticias